5 nutrientes esenciales para las embarazadas

nutrientes_embarazo

5 nutrientes esenciales para las embarazadas
La alimentación durante el embarazo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para cuidar la salud de la madre y del bebé.
Durante esta etapa las necesidades nutricionales de la mujer son mayores. No solo deberá aumentar la ingesta calórica, sino que deberá incluir alimentos ricos en algunos nutrientes esenciales para tener un embarazo sano.
De este modo será más fácil prevenir y evitar muchas complicaciones del embarazo y asegurarnos de que el bebé se desarrolla sano en el vientre materno. Algunos de los nutrientes fundamentales durante este período son:

Vitamina B6

Podemos encontrar esta vitamina en los frutos secos y los pescados. También en las especias, el ajo (siempre que esté crudo) y el arroz integral.
La vitamina B6 es esencial en el proceso de formación y maduración del sistema nervioso del bebé, ya que es la sustancia que recubre parte de las neuronas. Por ello, un aporte insuficiente de vitamina B6 puede perjudicar al feto, pero también a la madre, causando distintos trastornos, desde afecciones dermatológicas a alteraciones del estado de ánimo, provocando cuadros depresivos, epilepsia o irritabilidad.

nutrientes_embarazo_1Ácidos grasos Omega-3

Al contrario que otros nutrientes, nuestro cuerpo no puede fabricar este tipo de ácidos grasos a partir de otras sustancias, por lo que es imprescindible un aporte específico. Hay diversos alimentos con Omega-3, como el pescado azul y algunas semillas, que ponen a nuestro alcance este nutriente.
Los ácidos grasos Omega-3 también contribuyen al desarrollo del sistema nervioso del bebé y reducen los riesgos de hipertensión y de un parto prematuro.

Calcio

Es de todos conocida la vital importancia que tiene el calcio en nuestro aparato óseo, aún mayor si tenemos en cuenta las exigencias que muchas madres afrontarán durante el periodo de lactancia. Cuanto más dure la lactancia, mayores exigencias de calcio para la madre.
Por ello, una dieta rica en calcio es fundamental a corto y a largo plazo. A corto plazo, porque un déficit de calcio incrementa las posibilidades de padecer un parto prematuro.
Asimismo, el calcio es esencial en los procesos de transmisión de impulsos nerviosos y de coagulación sanguínea, por lo que en la formación del bebé la madre ha de tener un buen aporte de calcio que deberá continuar durante la lactancia.
Además, la osteoporosis es una de las afecciones más comunes en la mujer. Mantener unos buenos niveles de calcio a lo largo de la vida reduce sensiblemente los riesgos asociados a la osteoporosis.
Los productos lácteos son la fuente principal de calcio, pero también podemos encontrarlo en las sardinas y las legumbres.

nutrientes_embarazoÁcido fólico o vitamina B9

Esta vitamina es imprescindible para evitar complicaciones en la formación del tubo neural, que después se convertirá en la columna vertebral y el cerebro del bebé. Unos niveles insuficientes de ácido fólico pueden generar graves problemas como la hidrocefalia o la espina bífica e incluso provocar el aborto.
Encontramos este nutriente de vital importancia en los frutos secos y los cereales, así como en las legumbres, verduras como la acelga y la lechuga, los espárragos, las naranjas y el brócoli.

Hierro

El hierro es esencial en la producción de hemoglobina, la proteína encargada de transportar el oxígeno en nuestra sangre.
Las embarazadas producen más sangre para atender las necesidades del feto, por lo que es necesario un aporte extra de hierro para que el oxígeno y muchos otros nutrientes lleguen al bebé correctamente.
Sin suficiente hierro, corremos el riesgo de tener anemia en el embarazo. Aunque hay varios tipos de anemia, la ferropénica, que es la producida por insuficiencia de hierro, es la más frecuente entre embarazadas.
Para prevenirla podemos encontrar hierro en legumbres como las lentejas y también en mariscos y carnes rojas.

Hay más nutrientes esenciales cuyos niveles deben ser vigilados durante el embarazo, como la vitamina B12, el yodo, la vitamina A, el fósforo, la vitamina C, la vitamina E y otros. Por ello, muchas mujeres recurren a suplementos nutricionales durante la gestación. Siempre es recomendable que el recurso a estos suplementos se haga bajo supervisión médica.

photoMaría José Madarnás

Editor – maternidadfacil.com 

TAGS :

Deja un comentario