6 alimentos negativos para la fibromialgia

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Nov, 27, 2017 |
6 alimentos negativos para la fibromialgia

Aunque el siguiente artículo enumera 6 alimentos negativos para la fibromialgia, no es solamente indicado para quienes padecen esta enfermedad, sino que es muy importante para cualquier persona que quiera mantener una buena salud y prevenir posibles enfermedades futuras. Hay alimentos negativos para nuestra salud que todos debemos conocer.

Te explicaré cómo podemos recuperar la salud o intentar no perderla cambiando solamente algunos hábitos poco saludables, pues algunos alimentos habituales pueden provocar un brote de la enfermedad o dar pie a una mala salud.

Los alimentos negativos para la fibromialgia

Recuerda siempre que aunque tenemos la posibilidad de hacer un listado de alimentos negativos y positivos para nuestro organismo, cada persona es distinta y siempre será mejor personalizar la dieta. Pese a ello y como hemos dicho, existen algunos alimentos negativos para la fibromialgia cuyos efectos se han comprobado y sobre los que es necesario tomar precauciones. Vamos a verlos.

Las solanáceas

Alimentos negativos para la fibromialgia - Solanáceas

La familia de las solanáceas comprende unos 92 géneros con más de 2.000 especies. Entre ellas algunas son plantas estimulantes, venenosas y medicinales, como el tabaco, el beleño negro, la mandrágora y la belladona. También encontramos aquí algunos de nuestros alimentos más utilizados: patatas, tomates, berenjenas, pimientos, cayena…

Las solanáceas contienen alcaloides, que son sustancias estimulantes, alucinógenas que a veces se utilizan para elaborar medicamentos. También son alcaloides la cafeína, la teofilina, la teobromina, el opio, la morfina, la heroína y la nicotina.

Aquí hoy hablamos de las solanáceas alimenticias que contienen la solanina, presente en pocas cantidades. El problema es que es muy estable y no se destruye al cocinarse ni al digerirse, por lo que se almacena en el organismo. Las personas sensibles a la solanina sufren algunos trastornos en su salud física y psíquica. El más importante de ellos es la calcificación de los tejidos blandos, articulaciones, arterias, riñones, pulmones.

La solanina contribuye a la aparición de la artritis reumatoide. También contribuye a la aparición de la arteriosclerosis, la insuficiencia coronaria, la bronquitis crónica, la osteoporosis, la hipertensión, el lupus herimatoso….

Puedes comprobar tú mismo como después de una comida copiosa que contenga solanáceas te duelen más las articulaciones. Si sufres artritis puedes comprobar cómo eliminando las solanáceas de la dieta empiezas a notar mejoría en los dolorosos síntomas.

 

Los lácteos

Alimentos negativos para la fibromialgia - Lácteos

La leche es evidentemente un alimento completo. Ella sola nutre y hace crecer a un bebé. Contiene proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas que el bebé asimila eficientemente, sobre todo si es la leche de la madre.

Sin embargo, numerosos estudios científicos señalan a la leche como uno de los alimentos implicados en muchos de los problemas de salud actuales.

Para un bebé la leche materna es la adecuada para su crecimiento y desarrollo, pero ¿es adecuada para un niño y un adulto?

La caseína no hidrolizada de la leche es una sustancia viscosa (se utiliza como pegamento en relojería y carpintería) que en algunas personas se deposita en los folículos linfáticos que rodean el intestino, impidiendo la absorción de otros nutrientes y contribuyendo a la aparición de la fatiga crónica y la inflamación intestinal severa.

Los lácteos tienen un alto contenido en antígenos que agotan el sistema inmunitario. De este modo nos hacen más vulnerables a las infecciones y a otras enfermedades relacionadas directamente con nuestro sistema inmunológico. Entre ellas están las alergias, los problemas circulatorios, la inmunodepresión, la diabetes juvenil, el asma, la sinusitis, la fibromialgia, la fatiga crónica y el colon irritable.

Y a esto debemos añadir que el calcio de la leche no es asimilado por nuestros huesos.

 

El azúcar

Alimentos negativos para la fibromialgia- Azúcar

Los inconvenientes del azúcar son muchos y su adicción, terrible. Nos produce deficiencias de vitaminas y minerales, vitamina B y magnesio y además nos roba el calcio.

Nos produce infecciones. Después de las navidades y vacaciones estivales las consultas de los ginecólogos se llenan de pacientes con graves infecciones vaginales. Eliminar el azúcar de la dieta consigue hacer desaparecer las infecciones repetitivas de orina y cándidas. Estas dos enfermedades nos producen los mismos síntomas que la fibromialgia y son confundidos en muchos diagnósticos erróneos.

También es el causante del sobrepeso de muchas personas. Con el exceso de azúcar veremos cómo sube la aguja de nuestra báscula, el colesterol y otros lípidos de la sangre que nos harán candidatos a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Como ves, sobran los motivos para que el azúcar ocupe un lugar destacado entre los alimentos negativos para la fibromialgia que debemos evitar.

Muchas personas sufren cambios de ánimo después de ingerir azúcar, primero un estado de nerviosismo y excitación, pasando a un desfallecimiento a media mañana con mareos y vértigos, cansancio, irritabilidad, agresividad y debilitamiento general. Por todo ello, si eres padre o madre, vigila a tus niños y a su ingesta de dulces.

 

El gluten y las harinas refinadas

Alimentos negativos para la fibromialgia - Gluten

Los cereales refinados son un grave problema para la salud en general. Cuanto más fina y blanca es la harina, menos fibra, vitaminas y minerales contiene. Favorecen la aparición de caries, cáncer, colesterol y diabetes

Si a esto le sumamos los problemas que nos provoca el gluten de algunos cereales podemos afirmar que “los problemas crecen”.

El gluten es una proteína que puede interferir con la absorción intestinal y producir inflamación a todos los niveles. No es una moda eliminar el gluten de la dieta. En muchas personas enfermas es una necesidad, sobre todo porque “el intestino es el segundo cerebro” y también por donde entra la enfermedad y se mantiene la salud.

Desafortunadamente el trigo es la base de la dieta de millones de personas. Y es que el pan, la bollería, la pasta, las galletas, todo contiene trigo y, en consecuencia, gluten.

Muchas enfermedades mejoran al eliminar también el gluten de la dieta.

Si tenemos las vellosidades intestinales inflamadas, nuestro organismo produce una mucosidad para curarlas. El problema es que dicha mucosidad impide que se puedan absorber los nutrientes de forma adecuada, provocando desnutrición celular, dolor intestinal, diarrea/estreñimiento, hinchazón abdominal, fatiga crónica, fibromialgia…

 

Fruta

Alimentos negativos para la fibromialgia - Fruta

A muchos les sorprenderá que se considere a la fruta entre los alimentos negativos para la fibromialgia. Es cierto que la fruta es un alimento muy importante para el mantenimiento de la salud, pero no todas las personas pueden consumir fruta en su dieta. La fructosa (azúcar) de la fruta puede afectar y mucho a nivel intestinal provocando gases intestinales, diarrea, frío, dolor articular.

Si sufres fibromialgia, inflamación intestinal, cándidas o infecciones urinarias crónicas debes evitar la fruta. Con el tiempo tal vez puedas volver a introducir en algunos casos alguna fruta como manzanas y plátano, evitando las frutas tropicales y las más dulces. Algunas personas muy sensibles a la fructosa deben evitar su consumo.

Los suplementos de vitaminas y minerales son adecuados en estos casos. Ascorbato de calcio para la vitamina C y suplementos de zinc y magnesio en citrato.

 

Carne roja

Alimentos negativos para la fibromialgia - Carnes rojas

La carne es acidificante y si es roja más. Un estado acidificado produce desmineralización. La falta de minerales se manifiesta en forma de desequilibrios emocionales y nerviosos, caries dental, piorrea, sangrado de encías, caída del cabello, dolores menstruales, debilidad renal, debilitamiento general del organismo.

Necesitamos proteínas para que nuestro organismo se desarrolle, cure sus heridas, forme estructuras y tengamos buen aspecto, pero proteínas de calidad.

Son mejores carnes blancas, como el pollo ecológico y el pavo. También los pescados blanco y azul pues necesitamos ácidos grasos omega 3 para mantener una buena salud. Huevos ecológicos sin abusar, dos a la semana es adecuado. Cereales + legumbres forman una proteína saludable.

No todos los alimentos nos afectan del mismo modo

Estos seis grupos de alimentos negativos para la fibromialgia no afectan del mismo modo a todo el mundo. Personalizar la dieta es siempre la manera en la que podemos detectar mejor las necesidades de cada uno de nosotros.

¿Conoces a alguien con Fibromialgia? Comparte el post para ayudarle a mejorar su salud.

¿conocías los efectos de estos 6 alimentos? Si tienes dudas o algún comentario puedes dejarlo aquí, podemos ayudarte a mejorar tu salud.

 

TAGS :

Deja un comentario