El ácido fólico y su importancia para el embarazo

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Abr, 13, 2016 |
alimentos_balanceados

El ácido fólico y su importancia para el embarazo
El ácido fólico es una vitamina esencial para el cuerpo (vitamina B9), especialmente para las mujeres embarazadas, pues ayuda a prevenir malformaciones en el bebé y anemia en la madre.
El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos en forma de folatos, pero si se está planificando un embarazo, es conveniente tomar un suplemento diario de esta vitamina.
alimentos_balanceadosPor qué se debe tomar ácido fólico
El ácido fólico es fundamental para prevenir defectos del tubo neural, que son malformaciones que pueden traducirse en problemas severos en la columna vertebral o el en cerebro del bebé, llegando incluso a la inviavilidad del feto y a provocar un aborto espontaneo.
Por esta razon es muy importante consumir la dosis recomendada de ácido fólico durante el primer trimestre de embarazo e incluso, en los casos en los que se está buscando un bebé, se empiece a tomar este suplemento al menos un mes antes de buscar el embarazo.
La razón por la que es mejor comenzar a tomar el suplemento antes de quedar embarazada es porque los defectos del tubo neural, en el caso de que se produzcan, lo harán en las primeras etapas del embarazo. En torno a la semana cinco del embarazo, el tubo neural comenzará a formarse.
Es entonces cuando se hace más importante que no haya carencia de ácido fólico en el organismo de la mujer, pues el desarrollo del feto depende enteramente de los nutrientes que ingiere su madre para desarrollarse sano. La carencia de ácido fólico puede ocasionar un fallo en el cierre del tubo neural, que se convertirá luego en la columna vertebral y el cerebro del bebé, provocando problemas como la espina bífida, la anencefalia o la hidrocefalia.
Cuánto ácido fólico es necesario
En todos los casos lo recomendable es tomar un suplemento de ácido fólico además de seguir una dieta rica en folatos. En los suplementos vitamínicos prenatales también se incluye esta vitamina.
En los casos en los que no hay factores de riesgo los médicos recomiendan una dosis diaria de 0,4 mg de ácido fólico al día. Sin embargo, la dosis aumenta a 4 mg/día para aquellas mujeres que presentan factores de riesgo, tales como tener antecedentes familiares de DTN o un hijo anterior nacido con espina bífida.
En todos los casos será el especialista el que evalúe la dosis adecuada para cada mujer: nunca se debe optar por la automedicación.
Para complementar el suplemento de ácido fólico con la nutrición, algunos de los alimentos ricos en ácido fólico que se pueden incluir en la dieta son:

Dieta para tratar diabetesLegumbres (lentejas, habas, garbanzos, etc.)
Verduras de hoja verde (lechuga, acelga, espinacas, etc.)
Aguacate
Espárragos
Brócoli
Naranjas
Frutos secos
Cereales
Papaya

 

 

El ácido fólico es solo uno de los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del bebé en el vientre materno. Pero hay otros factores a tener en cuenta para que tanto la madre como el bebé estén bien a lo largo del embarazo. Si quieres saber más, aquí puedes leer un artículo de Maternidad Fácil sobre cómo tener un embarazo saludable.
La ingesta adecuada de ácido fólico durante el embarazo ha demostrado ser muy efectiva para prevenir los defectos del tubo neural, disminuyendo hasta en un 70% los riesgos de que el bebé padezca una malformación que lo perjudique de por vida.
Siguiendo las recomendaciones médicas es posible prevenir dos de cada tres casos de DTN, favoreciendo el desarrollo de bebes sanos desde las primeras semanas de gestación.
María José Madarnás.

TAGS :

Deja un comentario