¿Eres adicto a los dulces?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Mar, 14, 2016 |
bolleria-industrial

¿Eres adicto a los dulces?

Abusar de los dulces, además de provocar un aumento de peso, puede generar otras consecuencias en tu organismo.

¿Quieres dejar de sufrir dependencia de los carbohidratos y mejorar toda tu salud?

Pues en el siguiente post te enseñamos a comer de forma saludable para mantener un peso adecuado, salud mental, controlar la diabetes y sentirte más joven.

Diversas investigaciones señalan que esos caprichos por los dulces forman parte de un tipo de adicción por los carbohidratos, esta adicción puede ser tan poderosa como la adicción al tabaco o al alcohol y además tiene efectos desastrosos en nuestro cuerpo.

Siempre que nos sentimos asustados, depresivos, enfadados o alegres lo celebramos o mitigamos con un capricho, generalmente dulce y en ese momento empieza una rueda difícil de parar.

¿Dudas de lo que digo?

galletas de chocolate¿Qué te pide tu cuerpo cuando quiere un antojo? ¿Te pide carne, queso, ensalada?? Te pide chocolate, galletas, bizcocho…

Algunas personas tienen desequilibrios hormonales y neuroquímicos que alteran la capacidad del organismo para producir seretonia.

Esta hormona juega un papel esencial para el bienestar general, pues es la responsable de que experimentemos felicidad y satisfacción. Cuando se encuentra disminuida, la persona afectada puede sufrir irritabilidad, dolor de cabeza, cambios negativos de ánimo. Comer alimentos que contienen azúcar ayuda a compensar esos niveles de seretonina y en definitiva nos hace sentirnos mejor, en apariencia claro.
Consecuencias de abusar de los dulces:

  • Aumento de peso, aporta calorías vacías que aumenta los niveles de grasa del organismo que además puede aumentar posibles problemas cardiacos.
  • Aumento de posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.
  • Disminuye el número de glóbulos blancos, nos baja las defensas y predispone al organismo a sufrir infecciones producidos por virus y bacterias, además de Cándidas.
  • Aumenta las caries e inflamación de las encías.
  • Generan hiperactividad y déficit de atención.
  • Multiplican el riesgo de sufrir diferentes tipos de Cáncer, colon, mama, ovarios.
  • Provocan problemas digestivos crónicos.
  • Ocasionan anemia y deficiencia de magnesio y calcio en el organismo.
  • Causa acidez en el cuerpo que a su vez reduce el metabolismo provocando fatiga y dificultad para perder peso.

Cuando hablo de azúcares estoy hablando de azúcar blanco y negro, miel, fructosa, siropes, glucosa, maltosa, dextrosa, sacarina, aspartamo… todas ellas son sustancias que encontramos en alimentos refinados e integrales como galletas, cereales y panes, refrescos, granizados, salsas y embutidos…

El azúcar se encuentra escondido en alimentos dulces y salados y provoca una adicción insana y terrible.
Los hidratos de carbono tienen un efecto devastador en nuestro estado de ánimo, emociones y entusiasmo por la vida. Sobre todo nos producen fatiga y pocas ganas de hacer nada. Produce somnolencia y depresión.
Cómo podemos frenar esa adicción:

Índice-Glucémico1Cuando consumimos en nuestra dieta proteínas de calidad, vegetales, cereales integrales, verduras y frutas de forma moderada conseguimos que la insulina esté controlada y nuestro organismo equilibrado.

Desayunar un vaso de leche + cereales de desayuno(ricos en azúcares) provoca un aumento rápido y descontrolado de la glucosa en sangre produciendo una salida descontrolada de insulina para neutralizar esa glucosa.

 

La consecuencia es: Hipoglucemia, sueño, fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza e inestabilidad emocional, además de sensación de hambre. Solución; ¡¡comer más hidratos y azúcar!!! y estamos totalmente equivocados!!!
Las personas que consumen exceso de carbohidratos refinados obligan a su cuerpo a producir un exceso de glucosa en sangre y mucha insulina. La insulina es la hormona que reduce los niveles de glucosa en la sangre y es también la hormona que permite que las células utilicen la glucosa como energía.

Controlar la insulina es la clave para mantener un buen estado de salud y un peso adecuado.
Un exceso de estos carbohidratos refinados hace que tengamos un exceso de glucosa que altera todo el equilibrio del organismo, afecta a las hormonas de la tiroides, empiezan problemas de depresión, irritabilidad, insomnio, debilidad y fatiga, infecciones y el metabolismo se ralentiza.
comiendo sanoCómo debe ser tu dieta para evitar esa dependencia a los dulces:

Desayuna Pan integral sin gluten + proteína(fiambre de pavo, atún, paté vegetal de tofu) + semillas de chía + té verde o kukicha.
Con este desayuno no incrementas la glucosa de forma rápida y tu cuerpo se encuentra equilibrado. La proteína ayuda a mitigar la sensación de hambre, mantiene el nivel de glucosa normalizado y te da energía para toda la mañana.
A media mañana toma otro té o café descafeinado con estevia + 1 manzana o 1 tostada de pan integral sin gluten con aceite de coco.
Comida de medio día:

Un poco de ensalada simple, lechuga, zanahoria, cebolla con sal y aceite de oliva.

Verduras, caldo desgrasado, algo de pasta integral sin gluten, legumbres + algo de proteína en el primer caso o cereales si hemos comido legumbres.

Te aporta energía directa sin incrementar los niveles de insulina de forma rápida.
Merienda.

1 yogur sin lactosa o de soja sin olvidar una infusión que nos hidrata.
Cena:

Las cenas deben ser ligeras pero nutritivas:

De primero siempre un plato de verduras cocidas; puré vegetal, espárragos, champiñones, verduras a la plancha….nunca ensalada.

De segundo mejor pescado y dos días a la semana hamburguesa vegetal de tofu.
En caso de necesitar un poco de dulce mi consejo es preparar en casa ese bizcocho o galletas para que tenga solamente ingredientes naturales, harina de arroz integral, azúcar de coco, aceite de coco, huevos caseros y en cantidades controladas.

De esta forma garantizamos un equilibrio de la insulina y un equilibrio del propio organismo.

Poco a poco dejaras de tener esa dependencia de los carbohidratos refinados y tu salud se verá recompensada, mejorando dolores articulares, migraña, hipoglucemias, mareos y vértigo.
RECUERDA:

Al moderar los carbohidratos refinados tu organismo, que es adicto a ellos, nota como le falta esa “droga” y produce dolor de cabeza, agotamiento, irritabilidad…

tratamiento del dolor

 

Suele durar unos tres días, después es como una liberación y te empiezas a encontrar con mucha más energía y ganas de hacer cosas.
Si quieres saber cómo debe ser una dieta que te ayude a mejorar tu vida, bajar de peso, reducir grasa corporal, evitar la migraña y el estreñimiento, tienes toda la información en mis libros.

Y una consulta nutricional online.

TAGS :
  • Gema

    Me ha encantado el articulo y me siento muy identificada con todo lo que dices.

  • Marta

    Hola Maribel,

    Fantástico el artículo. Mi problema con los dulces aparece por la tarde, un par de horas después de comer, y es muy complicado para mí a esas horas no sucumbir a un bollo, chocolate o cualquier otro dulce, que realmente al final me hacen sentir peor. Últimamente tengo mucha sed, me han hecho pruebas para detectar una posible diabetes pero el resultado ha dado negativo.
    Seguiré tus consejos, a ver si poco a poco me voy “desenganchando” del azúcar.
    Un abrazo

Deja un comentario