Alimentación en el Síndrome de déficit de atención

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Nov, 07, 2011 |

Síndrome del déficit de atención en niños

Con una alimentación específica  podemos conseguir mejorar la conducta de estos niños ayudados siempre por una medicación y educación adecuada al problema.

El Síndrome de Déficit de Atención-Hiperactividad es un síndrome de la conducta que se caracteriza, habitualmente, por la presencia de 3 síntomas: hiperactividad, falta de atención e impulsividad.

Hiperactividad es sinónimo de Hiperkinesia, y significa excesiva actividad motora  La hiperactividad tiene grados de severidad, desde niños que manifiestan simplemente inquietud motora cuando deben permanecer sentados a la hora de comer o cuando deben hacer tareas escolares, hasta aquellos que están en actividad permanente aún cuando miran televisión.

La falta de atención esta referida a la presencia de periodos cortos de atención (atención sostenida) y se manifiesta en aquellas actividades que no gratifican al niño de manera inmediata, y que le demandan tener atención.

Impulsividad es el actuar.

Las conductas en cuestión varían en intensidad pero no en calidad con respecto a lo normal. Esto es, las conductas que niños normales tienen a veces, estos niños las presentan frecuentemente.

Es importante tener en cuenta que hay muchos niños con severos problemas de atención que no tienen diagnostico.

En la actualidad se reconocen  variantes de este síndrome. En la primera predominan los problemas de atención por sobre la impulsividad o hiperactividad. En la segunda predominan los síntomas de impulsividad e hiperactividad, íntomas)

El estudio Oxford-Durham: suplementación con ácidos grasos EPA y DHA

Este estudio ha supuesto un gran avance para ver la eficacia de los ácidos grasos poliinsaturados en casos de retraso escolar, dificultad de aprendizaje, hiperactividad, déficit de atención, agresividad y mala sociabilidad con la clase.

El estudio se llevó a cabo durante el año 2003 en el condado inglés de Durham con 117 niños en edad escolar (entre 5 y 12 años) especialmente elegidos con algunas de estas dificultades; no quiere decir que todos tuvieran todos los síntomas.

A una parte del grupo se les administró, durante tres meses, perlas de ácidos grasos EPA, DHA y aceite de Onagra; y a la otra parte solo perlas con aceite de oliva.

Lo alentador del estudio es que las mejoras fueron muy evidentes a nivel de aprendizaje (comprensión de la lectura, velocidad de deletreo, capacidad de concentración) y especialmente en el comportamiento.

Se abre, pues, una nueva puerta a tratamientos naturales para la Hiperactividad, dislexia, trastorno de déficit de atención y otros problemas de aprendizaje o comportamiento infantil.

Consejos para Mejorar el Síndrome de Déficit de atención en niños.

  • Aconsejo eliminar de la dieta de estos niños los lácteos, trigo, azúcar blanco, tomates y levaduras. Bebidas azucaradas
  • Incluir en su dieta leches vegetales de avena, arroz, almendras.
  • Harinas de espelta integral, avena, centeno, pasta de espelta, arroz.
  • Carnes blancas de pavo, pollo y cerdo.
  • Pescados azules.
  • Verduras todas, suprimir la ensalada por la noche.

Muchos de estos niños sufren incomprensión tanto en casa como en el colegio. Con un cambio de alimentación podemos recuperarlos llevando una vida normal.

Seguir mis consejos de alimentación en niños específico de mi libro, “Recupera la salud con la alimentación”

Muy importante es realizar un análisis de intolerancias alimentarias.

TAGS : Comida basura y fibromialgia

Deja un comentario