Alimentación para prevenir enfermedades.

Podemos ayudar a nuestro organismo para recuperar la salud de forma natural.

Acabo de leer una noticia que me anima a seguir mis investigaciones sobre el estudio de la nutrición en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

En el periódico El País, el periodista Ferran Balcells nos presenta una entrevista con el doctor Rafael Rosell, referente internacional en la investigación sobre el cáncer de pulmón, especialidad a la que esta dedicando su vida.

El Doctor sorprende al periodista cuando busca en la carta del restaurante un plato cuyos ingredientes sean la alcachofa.

El Doctor Rosell explica que sus últimas investigaciones están centradas en este peculiar vegetal, y no me extraña, es un gran depurador del hígado y aporta muchos beneficios para el organismo consumirlo.

En medicina natural se utiliza profusamente para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma, a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.

alcachofasEl Doctor Rosell ha contribuido en la investigación del cáncer a nivel mundial. Es el Director Científico del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Catalán de Oncología y Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol. Es asimismo Presidente de Pangaea Biotech, una empresa de biotecnología de reciente creación con sede en USP Instituto Dexeus, Barcelona y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Dexeus.

“Para tratar el cáncer, lo normal no sirve de nada, hay que hacer mucho más”

“Los avances de los últimos años muestran que el especialista limitado a un solo tipo de tumor esta condenado a ser un analfabeto”

Estas palabras tan duras como reales las dice el propio doctor.

“El médico del futuro (ya el presente) no solo dará medicamentos, sino que animará a sus pacientes a que se interesen por el cuidado del cuerpo, la dieta, la causa y prevención de las enfermedades”.

Thomas Alva Edison en 1890.

Este médico e investigador visionario ya sabía lo importante que es buscar la causa de la enfermedad, el porqué de ese desequilibrio en el organismo que la provoca.

La alimentación:

¿A quien no le gusta sentarse a la mesa y degustar una buena comida? ¿”Buena “ es igual a “Sana”?: No siempre.

La comida primero entra por la vista y después por el gusto. La gran mayoría de personas no se para a pensar si los alimentos que va a consumir le van ha aportar algo más que placer gustativo.

Pero deberíamos pensar en esos ardores y dolores que nos atacan en el día a día.

Claro que entonces lo tenemos claro, solo se nos ocurre tomar una analgésico o un antiácido y hacemos desaparecer el síntoma, pero no la raíz que sigue advirtiéndonos de que algo no va bien.

Como dice el Doctor Rosell, hay alimentos que pueden contribuir a mejorar nuestra salud, como hay alimentos que contribuyen a hacerla dolorosa.

Txumari Alfaro Doctor Naturópata y conocido a nivel mundial nos habla de que es la Enfermedad.

Cuando el cuerpo esta saturado de tóxicos crea emuntorios “Artificiales” para poder limpiarlo;

  • Hemorroides
  • Tumores
  • Fístulas

Para poder limpiarlo de las toxinas acumuladas.

La enfermedad nos es más que un esfuerzo del propio organismo para devolver la salud al enfermo.

Hay que dejar actuar a nuestro cuerpo y darle la alimentación correcta para que pueda trabajar de forma eficaz.

El resultado es una vida larga y de buena calidad que nos lleva a disfrutar y ser felices.

En definitiva, cada vez son más los investigadores nutricionales que apuntan sus estudios al papel crucial que desempeña la nutrición en la prevención y tratamiento de enfermedades auntoinmunes.

La Nutriterapia, esta llamada ha ser una de las grandes revoluciones del siglo XXI. En la actualidad solo se estudian los alimentos en base a los nutrientes que contienen(vitaminas, minerales, oligoelementos, grasas) pero a partir de ahora también se abra de analizar como los alimentos:

  • Son asimilados por el organismo
  • Que interacción hacen al entrar en contacto con el torrente sanguíneo.
  • El efecto que ejercen sobre la flora intestinal.
  • Como son digeridos y metabolizados
  • Alimentos que pueden provocar intolerancias alimentarias y alergias.
  • Abrir la puerta a las futuras investigaciones que nos llegan.

La Nutriterapia debe ir de la mano de la medicina convencional (alopática) juntas pueden favorecer en el tratamiento del paciente.

Como dicen todos los expertos anteriormente mencionados, El Alimento es la base de la vida larga y sana, pero no todos los alimentos nos aportan esa salud.

Debemos seguir una dieta saludable, que el alimento nos entre por los ojos, nos satisfaga el paladar y a la vez nos aporte todos los nutrientes necesarios para que sea el propio organismo el que se cure de forma natural.

Esta dieta la puedes encontrar explicada en cualquiera de mis libros.

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas alimentacion prevenir enfermedades
  • Natalia

    Me hablaron de una analítica que es para saber a que alimentos eres incompatible, y quería saber si es aconsejable hacerla, porque hasta ahora yo estaba tomando los alimentos según mi grupo sanguíneo, ya que esa analítica es algo cara, pero me dijeron que es más precisa. Un saludo.

    • maribelortells

      Hola Natalia.
      Esa analítica de la que hablas en bastante efectiva, no es segura la cien por cien pero te dice los alimentos a los que tienes intolerancias.
      El problema es su elevado precio, pero en casos complicados es bastante efectivo.
      Desde que sigues la dieta de los grupos sanguíneos has notado alguna mejoría?
      No es solo seguir el grupo sanguíneo, es aconsejable según el estado de tu intestino eliminar el gluten de la dieta y ver resultados.
      Espero haberte ayudado, yo tengo hechas esas analíticas de intolerancias y en mi caso ha sido muy positivo saberlo.Pero también hay otros alimentos que no salieron positivos y yo no los puedo comer porque me dan los síntomas d ela intolerancia muy graves.

Deja un comentario