10 alimentos para activar tu circulación sanguínea

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Feb, 09, 2017 |
La circulación sanguínea también depende de nuestra alimentación

Para la medicina tradicional china tener una buena circulación sanguínea depende del bazo y del hígado. El bazo debe tener suficiente energía para regular la correcta circulación la sangre por los vasos sanguíneos, sobre todo para evitar que las venas pierdan elasticidad.

Cuidar el sistema linfático también es básico pues a través de la linfa pasan parte de los residuos que circulan por la sangre. El sistema linfático los depura y ese filtrado hace que muchas células sanguíneas vuelven al torrente sanguíneo para realizar sus funciones.

La alimentación es decisiva. Para mantener una buena salud es importante evitar los azúcares y harinas refinadas, los tóxicos. Debemos hidratarnos muy bien con agua mineral o infusiones. Evitaremos abusar de las carnes rojas, el alcohol, el café y bebidas con gas.

Es muy importante mantener una vida activa, ya que el ejercicio regular mejora la salud cardiovascular. También debemos evitar el estreñimiento porque si nuestro tránsito intestinal es inadecuado también nuestro aparato circulatorio se resiente. Recuerda que es bueno elevar las piernas al descansar y que la hidroterapia también ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

10 alimentos para mejorar la circulación sanguínea

10 alimentos para mejorar la circulación sanguínea

Limón

Y sobre todo, alimentos ricos en la vitamina C, pues interviene en la formación del colágeno y la elastina, unas proteínas que influyen en la pared de los capilares.

Si no puedes consumir frutas ni te sienta bien la vitamina C, puedes sustituirla por ascorbato de calcio, que es una forma no ácida de vitamina C y que además nos proporciona calcio.

Ayuda a mejorar la fatiga, el cansancio y mejora la absorción del hierro.

Cúrcuma

Además de dar color a tus platos, la cúrcuma es antiinflamatoria, antioxidante y contrarresta la acción de los radicales libres y tóxicos en el organismo.

Se utiliza mucho en la preparación del curry.

Reduce el colesterol, mejora la artritis reumatoide y es un excelente tónico biliar.

Jengibre

Es antiinflamatorio, ayuda a aumentar la energía y activa la circulación de la sangre. También ayuda a mejorar la migraña, alivia el mal estar intestinal, aporta sensación de calor.

Lo puedes añadir a sopas, guisos y sobre todo es muy bueno en infusión. Además puedes endulzarlo con stevia o azúcar de coco.

Pipas de girasol

Son ricas en vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes. Aportan aminoácidos esenciales para el mantenimiento de los capilares. También nos proporcionan calcio, hierro, magnesio, ácidos grasos omega 6 y algo de ácidos grasos omega 3.

No son solamente un aperitivo, las comemos sin apreciar sus beneficios para la salud.

Ajo

Es un anticoagulante natural que ayuda a que la sangre circule por los vasos sanguíneos. Junto a la cebolla estimula la circulación sanguíneo y disminuye la viscosidad.

El ajo es muy rico en vitamina B6 y vitamina C. Contiene minerales como potasio, manganeso, calcio, selenio y fósforo.

Es hipotensor, vasodilatador, antioxidante y reduce el colesterol.

Cola de caballo

Es rica en silicio, necesaria para la formación del colágeno y, por tanto, el mantenimiento de las paredes vasculares. Se suele tomar en infusión, ayuda a eliminar líquidos y perder peso. Ayuda a mejorar las enfermedades como la artritis, la gota, el ácido úrico y la osteoporosis.

Trigo sarraceno

Es un pseudocereal que no contiene gluten El trigo sarraceno es rico en un flavonoide llamado rutina que junto a la vitamina C protege los capilares. Con su harina se prepara pan y toda clase de pastelería. Tiene un sabor fuerte y a veces inflama los intestinos.

Mijo

Es un cereal muy desconocido pero sus propiedades son infinitas. Tonifica el bazo; este órgano rige la salud del aparato circulatorio  permite que la sangre renovada permanezca en ellos y circule correctamente. Con este cereal sin gluten podemos preparar sopas, cereales de desayuno, croquetas, pasteles dulces y salados. Aporta mucha energía, está recomendado para deportistas y personas con fatiga crónica o cansancio.

Bayas oscuras

La uva negra y los arándanos son muy ricos en antioxidantes y, junto a la vitamina C, ayudan a mejorar la salud de las arterias en particular y la circulación sanguínea en general.

Nueces

Nos aportan omega 3, ácidos grasos esenciales que nos ayudan a desinflamar zonas inflamadas. Además aportan vitamina B 3, que es vasodilatadora y por eso favorece la circulación y sobre todo el retorno venoso.

 

TAGS :

Deja un comentario