Alimentos, calcio y fibromialgia

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Oct, 09, 2017 |

Hablaremos sobre  los alimentos que contienen más calcio asimilable por nuestro organismo, es decir, calcio que penetra en los huesos para hacerlos realmente fuertes y poder prevenir y combatir la osteoporosis y otras enfermedades que nos afectan la estructura osea.

Tenemos claro que la leche no es el único alimento rico en calcio, o por lo menos deberíamos tener claro que la leche no contiene el calcio más adecuado para reparar nuestros huesos y sobre todo para tenerlos fuertes.

En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. Sus necesidades diarias se consiguen fundamentalmente por la formación de la misma en la piel cuando recibe el efecto de la irradiación solar.

No solo de leche vive el hueso

Es más, podemos asegurar que la mejor forma de evitar la osteoporosis es evitando los lácteos y empezando a incluir en nuestra dieta alimentos ricos en calcio que si absorben nuestros huesos y ayudan a regenerar la masa ósea.

Verduras ricas en calcio son, las espinacas, la col rizada, la cebolla y los berros. Otras verduras ricas en calcio son la acelga, los grelos, el cardo y el brócoli.


No dejes de leer este libro

Una guía revolucionaria de la salud a través de un nuevo enfoque de la nutrición aplicada a la enfermedad.

“Debe usted aprender a convivir con el dolor”. ¿Hay algo más terrible que que tu médico te diga esto?

La fibromialgia y la fatiga crónica deben ser tratadas con un método multidisciplinar. Una dieta adecuada te ayudará a aliviar tu actual estado de salud

Puedes adquirir este libro en formato

Impreso

Ebook


Alimentos ricos en calcio asimilable

Alimentos vegetales como las judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas y la soja, son legumbres ricas en calcio. Algunos de los frutos secos con más cantidad de calcio son las nueces, las avellanas y los pistachos.

La col rizada, también es un alimento muy rico en calcio. 100 gramos de col rizada tienen 150 miligramos de calcio. El calcio que contiene la col rizada se absorbe por nuestro organismo con mayor facilidad que otros alimentos ya que entre otras cosas, la col no contiene oxalatos como las espinacas. La cebolla es un alimento vegetal, rico en oligoelementos y minerales, entre ellos el calcio. La cebolla contiene 20 miligramos de calcio por cada 100 gramos. La cebolla, además de ser un alimento con calcio, regulariza las funciones estomacales, es diurética y estimula el apetito.

Los berros también tienen una cantidad considerable de calcio y otros minerales como magnesio, potasio, sodio, fósforo, cloro, azufre, hierro y yodo. 100 gramos de berros, proporcionan más del 20% de la cantidad diaria recomendada de calcio recomendada para un adulto.

Otras verduras y hortalizas ricas en calcio son el cardo, la acelga, los grelos y el brócoli. Las algas tienen mucho calcio orgánico asimilable por nuestro organismo.


Consultas y planes de nutrición 100% personalizados

Si necesitas ayuda para mejorar tu salud no dudes en contactar conmigo, te puedo ayudar.


Los cereales integrales también contienen calcio asimilable.

Debemos incluir en nuestros menús cereales sin gluten y ricos en calcio, teff, mijo, arroz, amaranto, quinoa

Del calcio nos tenemos que preocupar más de su pérdida que de una masiva ingestión del mismo.

Quieres conocer las propiedades del teff y su ventaja en tu salud

El sésamo es uno de los alimentos que más calcio contiene, podemos añadirlo a sopas, ensaladas, la podemos encontrar en pasta para untar, tahini.

El salmón, las sardinas enlatadas con sus espinas.

El siguiente cuadro muestra la cantidad exacta de calcio presente en alimentos lácteos y no lácteos.

 

Calcio en quesos y pescados

Lácteos, pescados Miligramos de calcio por 100gr
Leche humana 33
Leche de vaca 118
Queso Chedar 750
Queso fresco 94
Queso suizo 925
Salmón en lata 200 – 250
Sardinas en lata 300 – 438

Calcio en verduras y hortalizas

Verduras, hortalizas Miligramos de calcio por 100gr
Acelgas cocidas 73
Berro 151
Brócoli 130
Coles 188
Hojas de diente de león cocidas 187
Hojas de nabo 184
Judías pintas 40
Nabos cocidos 40
Perejil 203
Zanahorias cocidas 33

Calcio en semillas y frutos secos

Semillas Miligramos de calcio por 100gr
Sésamo 1160
Almendras 254
Cacahuetes tostados 74
Nueces de Brasil 186
Nueces tostadas 83
Uvas pasas 62

Calcio en algas

Algas Miligramos de calcio por 100gr
Agar-agar 567
Dulse 296
Hijiki 1499
Kelp 1093
Kombu 800
Wakame 13

Como podemos ver los lácteos no son el único alimento que contiene calcio, pero si que es el menos indicado para tener una buena ingesta del mismo.

Uno de los alimentos que más calcio nos hace perder, nos roba, es el azúcar.

Guardar

Guardar

Guardar

TAGS : Los alabados lácteos

Deja un comentario