Alimentos que ayudan a no perder la memoria

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Sep, 29, 2018 |

 

Una dieta equilibrada y el descanso adecuado puede ayudar en el buen funcionamiento de nuestra memoria. Todos, en algún momento o situación, hemos sido conscientes de que nuestra memoria nos está fallando.

Puede ser un olvido simple, las llaves, dónde hemos dejado el coche aparcado, la lista de la compra…

Cuándo nos sentimos más torpes a nivel mental

Nos sentimos más torpes cuando nuestra dieta es muy calórica. Esto ocurre si ingerimos comida muy grasa, comida basura y además en grandes cantidades. Cuanto más calórica es la dieta más radicales libres genera el organismo y esto deteriora las neuronas.

¿Cuándo es el momento de preocuparse y tratar de solucionarlo?

No vamos a pensar que tenemos un cuadro de Alzheimer, existen varias causas que pueden afectar el funcionamiento normal de nuestra memoria.

El nivel de estrés, la dieta, la edad, tendencia genética, calidad de sueño, hábitos tóxicos, nuestra actividad intelectual, todos ellos pueden influir para bien y para mal.

¿Una dieta adecuada puede ayudar?

No cabe duda que lo que comemos nos afecta y mucho!! Después de una comida copiosa nos encontramos adormecidos, pocas ganas nos queda de hacer trabajos físicos ni intelectuales.

Nuestro cerebro consume gran parte de la energía del organismo. La ingesta de alimentos influye en la bioquímica cerebral y nuestras neuronas se ven afectadas si no obtienen la energía necesaria.

Vitaminas, grasas, minerales, proteínas, carbohidratos todos ellos son indispensables para nuestro funcionamiento, por ello es de vital importancia conocer qué alimentos son los más beneficiosos para mejorar la concentración y la memoria.

Las dietas equilibradas y bajas (de forma moderada) en calorías protegen el cerebro porque reducen el daño oxidativo.


ESCUCHA LA ENTREVISTA QUE PUEDE CAMBIAR TU ACTUAL ESTADO DE SALUD.


Protectores de la memoria

Grasas Omega 3; pescado azul, semillas de lino y chía, nueces y avellanas, aceite de oliva..

Cereales integrales; mejor sin gluten, gracias a su contenido en carbohidratos y fibra, ayudan a mantener constante el flujo de glucosa que llega al cerebro, si además los utilizamos mezclados con legumbres el éxito está asegurado.

Frutos rojos; las frambuesas, cerezas, fresas, arándanos, todos te aportan vitamina C, ácido cítrico, fólico, minerales como el magnesio, potasio, flavonoides y antioxidantes.

Alimentos verdes; perejil, brócoli, apio, ricos en apigenina, un antiinflamatorio que puede favorecer la formación de neuronas y fortalecer la conexión entre ellas.

El curry y la cúrcuma; antioxidante, antiinflamatorio y reducen el depósito de proteína betaamiloide en el cerebro.

Gingko biloba; esta planta mejora la circulación y protege el cerebro de la acumulación de tóxicos.

Manzanas; ricas en antioxidantes, ácidos fenólicos, vitamina C, son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, contiene quercetina un gran protector del cerebro ante los radicales libres.

Huevos; Contienen vitaminas y minerales, sobre todo del grupo B y colina, imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Chocolate; rico en flavonoides, estimula la circulación sanguínea en las áreas del cerebro. Preferible siempre chocolate sin leche y los más puro posible, mínimo 72%.

El café; sin abusar de él, dos tazas al día, es un gran activador del cerebro.

Muy importante el hierro, ácido fólico y vitamina B, lo encuentras en legumbres,mejillones, quinoa, mijo,  frutos secos, carne (mejor de corral) verduras de hoja verde, pescados y huevo.


Consultas y planes de nutrición 100% personalizados

Si necesitas ayuda para mejorar tu salud no dudes en contactar conmigo, te puedo ayudar. Por Skype.


Alimentos desaconsejados

Las comidas procesadas, alimentos con alto contenido en azúcar y grasas, los conservantes y aditivos.

Limitar el consumo de estimulantes como el café, té bebidas con gas, los productos refinados.

El alcohol, tabaco.


Síguenos en Facebook, recetas, consejos, noticias

 

 

Apúntate a nuestro grupo comidasana vip en facebook

 

 

 

 

 


 

TAGS :

Deja un comentario