Anemia ferropénica tratada con la alimentación

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | May, 25, 2017 |
La anemia ferropénica puede tratarse con la alimentación

La anemia ferropénica es la más ligada a los desequilibrios alimentarios. Vamos a tratar esta enfermedad o síntoma desde el punto de vista nutricional. Conoceremos los alimentos y suplementos que nos pueden ayudar a recuperar los niveles adecuados de hierro en sangre.

En la anemia ferropénica los valores de hematocrito, ferritina, VCM y HCM están por debajo del nivel normal. Estos niveles bajos de transferrina son un aviso de una anemia ferropénica y de que hay que ponerse manos a la obra para atajar el problema.

Algunos síntomas de la anemia ferropénica nos avisan de que algo no va bien:

Son síntomas como el cansancio excesivo la irritabilidad, la caída del cabello o el insomnio. También puede aparecer otro síntoma aún más grave como es la depresión. Estos síntomas pueden coincidir con los de otras patologías. Por eso es necesario realizar análisis y en el caso de una anemia ferropénica los análisis revelarán una mayor producción de hematíes.

Cuando aparece la anemia y los síntomas ya son más visibles, el enfermo tiene palidez en la piel, uñas quebradizas, cansancio y palidez en los ojos, mareos y ahogos.

Es muy importante que nuestro organismo se encuentre limpio y que las funciones digestivas, renales y hepáticas funcionen correctamente. Si nuestro organismo se encuentra saturado de tóxicos y el intestino  está inflamado, no podrá absorber de forma eficaz los nutrientes.

Dieta para combatir la anemia ferropénica

Está claro, por tanto, que nuestra alimentación es la clave. No solo puede ser la causa de nuestra anemia sino también la cura. Veamos qué alimentos debemos evitar e incluir en nuestras comidas para prevenir o curar la anemia ferropénica.

Para conseguir limpiar el organismo de forma eficaz sin agravar la anemia ferropénica, deberemos eliminar de la dieta:

 Además, hay una serie de alimentos que pueden contribuir a dificultar la absorción del hierro. Incluso teniendo un dieta rica en hierro, si este no es correctamente absorbido e incorporado a los tejidos que lo requieren, podemos padecer esta patología. ¿Qué alimentos dificultan la absorción de hierro? Veámoslos:

Por supuesto, será importante consumir alimentos ricos en hierro.

Nuestra dieta debe contener los siguientes alimentos para evitar la anemia:

  • Cereales integrales.
  • Legumbres, las judías rojas, garbanzos, la soja, lentejas, azukis, altramuces y guisantes.
  • Algas son los alimentos que más hierro aportan. Dulse, Hiziki y Espirulina.
  • También las verduras de hoja verde
  • Pescados.
  • Carnes blancas.
  • Quinoa.
  • Entre los frutos secos y las semillas, los higos secos, las almendras, .los anacardos, el coco, los cacahuetes y las pipas de girasol.
  • También la remolacha y la alfalfa germinada nos dan una buena dosis de hierro.
  • Semillas de chía.

La anemia también se puede producir por un déficit de cobre, zinc, níquel, cobalto o por la carencia de vitamina B6 y B12.

Muy importante para prevenir la anemia es el ácido fólico. Lo puedes encontrar en las hojas verdes, brécol, nabizas, berros…

Como hemos podido ver el hierro no se encuentra sólo en las carnes.También podemos extraer el hierro de verduras, legumbres, algas…

Una alimentación adecuada puede prevenir y combatir la anemia.

En mis libros puedes encontrar una alimentación natural fácil y barata para prevenir la anemia y cualquier enfermedad.

Guardar

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas

Deja un comentario