Como mantener tus articulaciones sin dolor ni inflamación

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Oct, 25, 2016 |
La alimentación ayuda a tener unas articulaciones sin dolor

Siguiendo una alimentación adecuada es posible mantener tus articulaciones sin dolor. Hay un grupo de alimentos y algunos factores que favorecen un estado de inflamación del organismo. Para prevenir la inflamación y las molestias que causa es conveniente que los conozcas.

Factores que favorecen la aparición de enfermedades reumáticas

El reúma es considerado una patología inflamatoria crónica. Pero no debes dejarte arrastrar por el pesimismo ni creer que siempre vas a sentir dolor articular. Una dieta adecuada puede ayudarte a prevenir o mejorar esos dolores.

La artritis reumatoide tiene un componente autoinmune, al igual que enfermedades como la fibromialgia o el colon irritable, entre otras.

Los factores que favorecen ese estado de inflamación que tanto dolor produce a millones de personas en todo el mundo son:

  • La hiperpermeabilidad intestinal
  • El estrés
  • La falta de sueño y descanso nocturno
  • Los tóxicos ambientales y alimentarios
  • Las alteraciones del sistema endocrino
  • Una alimentación inadecuada

La alimentación adecuada para tener articulaciones sin dolor

Muchos alimentos de origen vegetal poseen una acción antiinflamatoria, que resulta muy útil ante dolencias como el reúma, la artritis y la artrosis.

Si quieres tener unas articulaciones sin dolor y evitar la inflamación debes revisar tu dieta y ajustarla de acuerdo a tus gustos, pero incorporando comidas que incluyan alimentos beneficiosos para tu salud articular.

Alimentos beneficiosos para disminuir la inflamación articular

los frutos rojos tienen propiedades antioxidantes

Para desinflamar el organismo, así como para prevenir la inflamación y el dolor asociado a la misma debes consumir grasas vegetales saludables y omega-3, pues estas desinflaman a nivel sistémico. Las semillas de lino, de chía y de cáñamo son excelentes por su aporte de omega-3.

También es muy recomendable incorporar a tu dieta frutas y verduras que contienen antioxidantes, clorofila, resveratrol, vitamina C, quercitina y betacarotenos:

  • La cebolla y las manzanas por su aporte de quercitina, que inhibe la inflamación.
  • El ajo, que gracias a sus compuestos azufrados ayuda a frenar la producción de sustancias inflamatorias.
  • Moras negras y los frutos del bosque en general, por sus antioxidantes.
  • Las zanahorias, ricas en betacarotenos, precursores de la vitamina A que es antiinflamatoria. Las calabazas y otros alimentos naranjas también son buenas opciones para variar la dieta.
  • La col y las coles en general, por su contenido en vitamina C y glucosinolatos, funcionan desinflamando y reduciendo los factores inflamatorios.

Hierbas y especias que poseen un gran poder antiinflamatorio

las especias son antiinflamatorias

  • La cúrcuma junto a la pimienta negra, juntas multiplican su acción.
  • El romero es una de las plantas más antiinflamatorias, contiene aceites que ayudan a desinflamar el organismo.

Alimentos desaconsejados

Conviene evitar aquellas sustancias que favorecen el proceso inflamatorio:

Para tener unas articulaciones sin dolor y evitar que las tareas cotidianas te provoquen sufrimiento debes prestar mucha atención a tu dieta. Cuidar tu alimentación no solo te permitirá prevenir o disminuir el dolor, sino que te beneficiará en muchos otros aspectos de tu vida, no olvides que somos lo que comemos.

Lo más importante es mantener tu intestino desinflamado: gracias a él podrás mantener a raya los problemas articulares.

Si sufres de dolor articular y quieres un plan personalizado para disminuirlo o eliminarlo, pídeme una cita y tras estudiar tu caso te ayudaré a conseguir tu objetivo. Es posible vivir sin dolor.

Guardar

TAGS :

Deja un comentario