Bok Bu el masaje de vientre coreano que hace furor

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Jul, 27, 2017 |

En el vientre reside la energía vital. Cuando esta zona se bloquea afecta a todo el organismo.

Bok Bu significa en coreano “masaje de vientre”. Según esta práctica milenaria, en el vientre tenemos el punto para potenciar la salud.

A través de masajes y calor en esta zona, conseguimos el equilibrio físico y emocional perdido.

Hemos olvidado masajear el vientre

En Occidente tenemos la costumbre de masajear todas las partes del cuerpo, en especial la espalda.

El vientre es el eje del cuerpo, es donde se dan las principales funciones vitales, es donde somatizamos las emociones, incluso en la infancia. El miedo se ve reflejado en nuestra salud.

Si tenemos miedo se refleja en el vientre.

Mantener y devolver el equilibrio

Teresa Drault especialista en Medicina Tradicional China y Bok Bu del Centro Cielo y tierra, nos cuenta cómo funciona esta terapia.

Antes de empezar el terapeuta explora a la persona, hay que conectar con el paciente, éste nos cuenta sus síntomas y por qué necesita el masaje.

Observaremos su cabello, uñas, mirada, color de piel, la lengua y los pulsos chinos para evaluar su estado y vitalidad.

En nuestra consulta de ComidaSana también evaluamos al paciente en su todo, es decir, revisamos sus síntomas, escuchamos su historia personal y juntos vamos preparando un tratamiento personalizado.

Harina de teff sin gluten en nuestra tienda Comida Sana

El equilibrio es clave

La medicina china ve los problemas de salud como un exceso o defecto de los cinco elementos que constituyen la materia:

Madera, fuego, tierra, metal, agua.

Cómo funcionan estos elementos

Ansiedad, estrés, insomnio, irritabilidad, dispersión o hipertensión son síntomas yang y se interpreta como exceso de madera.

Dolor de estómago, inflamación del hígado, cefaleas son un exceso de fuego.

Preocupaciones están relacionadas con un exceso de tierra.

Mirada apagada, mareos, anemia, depresión, frío, falta de entusiasmo, de apetito o de energía vital es Yin.

Movimientos Yin y Yang

Si el paciente tiene un exceso Yang

Se usan movimientos que bajen la energía que tenemos concentrada en la cabeza y el pecho, deslizando las manos desde la boca del estómago hasta el ombligo.

Seguiremos deslizando las manos desde el centro hacía el costado derecho, donde se localizan el hígado, vesícula biliar, ángulo hepático del colon y riñón.

Después seguiremos por el lado izquierdo, donde encontramos el bazo, cola del páncreas, ángulo esplénico del colon y riñón. Acabaremos con espirales lentas hacía el ombligo.

Si el paciente tiene un exceso de Yin

Se trabaja más el Tan Tien, la zona entre el ombligo y el hueso del pubis. Ahí encontramos un punto clave, el 4 ren mai, que restablece la energía y nos eleva el sistema inmunitario.

Insistiremos mucho en esta zona para tonificar y ayudar en casos de agotamiento físico y mental, también trataremos problemas ginecológicos.

Productos de alimentación saludable

Tiene efecto detoxificante

Este masaje también ayuda a eliminar toxinas y reponer la salud. Durante la digestión, absorción y descomposición de los alimentos se producen toxinas que se van fijando en el cuerpo.

Las vamos expulsando a través de la orina, heces, sudor.. pero si no lo podemos expulsar se acumulan en los músculos y piel.

Si no eliminamos estas toxinas de músculos y piel aparece dolor y tensión, además de quistes y pueden aparecer diversas enfermedades, muchas de ellas graves.

 

Reflejo de emociones en el cuerpo

El masaje busca liberar bloqueos emocionales que se detectan a diferente nivel, según los años que hayan podido pasar desde su aparición.

  • Los bloqueos más recientes se manifiestan en la cara, ojeras, color apagado, ceño fruncido, melancolía, poca vitalidad..
  • Los bloqueos de 2 a 3 años se reflejan en la lengua, aparece una capa fina blanca, aunque puede tener diferentes tonalidades según la antigüedad de las lesiones.
  • Los bloqueos de 7 años se manifiestan en el plexo solar, la zona blanda situada entre kas costillas bajas y la boca del estómago. Se puede sentir dolor o falta de aire.
  • Los bloqueos de 8 o más años se manifiestan en el abdomen, suelen ser bloqueos que se generan en la infancia y son almacenados en el estómago.

En resumen

Podemos decir que este masaje nos puede ayudar a liberar toxinas, emociones, perder peso, mejorar el estreñimiento y ayudarnos a mejorar el estrés.

Recomiendo este masaje a personas con mucho estrés emocional que cursa con dolor en todo el organismo, en el estómago e intestinos.

Guardar

TAGS :

Deja un comentario