Calcio y magnesio, dos antagonistas a tener muy en cuenta.

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Abr, 14, 2015 |
lechuga

Hoy os queremos hablar de la importancia que tiene el magnesio en  el buen funcionamiento del organismo, específicamente, la relación que tiene con el calcio.

Es indiscutible que en la dieta de la población occidental haya un exceso de calcio y esto repercute en nuestra salud. Esta realidad conlleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿si tenemos un exceso de calcio en la dieta cómo es posible que suframos un nivel tan alto de osteoporosis? Se nos recomienda tomar mucho calcio, sobre todo en forma de leche, queso, yogur y está comprobado que cuanto más lácteos ingerimos en la dieta más probabilidad tenemos de sufrir osteoporosis.

La realidad es que el calcio y el magnesio son similares y antagónicos. Por ese motivo debemos tener en cuenta ambos minerales en conjunto para poder aprovecharlos por igual. El 1% del calcio corporal no se encuentra ni en los huesos ni en los dientes.

Este calcio tiene una labor importante, otras funciones fisiológicas, mantenimiento de órganos internos como el corazón, el cerebro, hígado, riñones, páncreas. También interviene en el buen mantenimiento de la piel, tendones y cartílagos. Si tienes una buena salud, el nivel de calcio en sangre se controla cuidadosamente y asegura que llegue una cantidad constante de calcio a todas las células del cuerpo.

El calcio juega un papel muy importante en la coagulación sanguínea, activa las enzimas y las células especiales de la sangre que intervienen en este proceso. Ten en cuenta que una falta de calcio en el músculo puede producir dolor y rigidez, el calcio es muy importante en la secreción de enzimas digestivas, gracias a ello las células liberan los fluidos y jugos digestivos. Debes saber, además, que el mejor calcio que nuestro organismo absorbe perfectamente es el citrato de calcio.

Qué alimentos o conductas pueden dificultar la absorción del calcio: los antiácidos, demasiada fibra en la dieta, los fosfatos químicos procedentes de los aditivos químicos, los carbonatos y oxalatos de la dieta. Por otro lado, qué puede favorecer la absorción intestinal del calcio: un medio suficientemente ácido en el estómago, que las encimas digestivas funcionen correctamente, por eso los complementos del calcio no deben ser carbonatos, deben ser citratos. La presencia en el intestino de vitamina D activa, se consigue tomando el sol (de forma moderada) comiendo pescado azul y teniendo en buenas condiciones el hígado y los riñones.

¿Qué alimentos debemos eliminar de nuestra dieta para poder absorber el calcio?

Alimentos que  aumentan la eliminación intestinal del calcio:

  • El azúcar y los alimentos refinados.
  • Un exceso de proteínas en la dieta.

Alimentos que aumentan la excreción renal del calcio:

  • La sal y las comidas saladas.
  • El abuso de proteínas como la carne, huevos, queso…
  • Los fosfatos que se encuentran como aditivos en algunos embutidos, derivados lácteos, bebidas refrescantes, mermeladas, cacao y chocolates.

Además, te aconsejo que…

Disminuyas el consumo de solanáceas, patatas, pimientos, berenjenas y tomates. Elimina los lácteos de la dieta y aumenta el consumo de alimentos ricos en magnesio, sobre todo verduras de hoja verde, frutos secos, sésamo, mijo, harina de arroz integral, lentejas…Tu intestino lo agradecerá, evitarás parte de los gases intestinales que sufres a diario.

Alternativas al gusto de tomar leche en desayuno y merienda: Las leches vegetales son una alternativa muy sabrosa, de arroz, quinoa, mijo, almendras sin azúcar añadido, de soja.

El té de tres años kukicha es muy adecuado por su alto aporte de calcio orgánico que nuestro organismo asimila muy bien, también es recomendable el citrato de magnesio.

TAGS : artrosis osteoporosis prevenir
  • GUstavo

    La harina NUNCA es comida sana por mas integral que sea.
    Es increible que aun algunos “””nutricionistas””” sigan hablando tan livianamente del trigo y del gluten como sano.Dan verguenza, actualizen sus conocimientos

    • Hola Gustavo
      creo que debes volver a leer este artículo.
      Nuestra web en ningún momento dice que el gluten y el trigo sean sanos!!!!

Deja un comentario