¿Por qué comemos demasiado y sin control?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Nov, 08, 2017 |

Es cierto que determinados rasgos genéticos pueden favorecer el sobre peso, pero no quiere decir que no podamos cambiar esa condición, depende de nosotros educar a nuestro organismo y sobre todo descubrir qué alimentación es la adecuada para que nuestro metabolismo sea eficiente y nos mantenga sanos.

Las elevadas tasas de obesidad tienen principalmente una causa común, un estilo de vida sedentario, multitud de productos mal llamados “alimentos” que son insanos al alcance de todos y sobre todo una información errónea de cómo debe ser nuestra dieta.

 

¿El metabolismo puede causar mi sobre peso?

Posiblemente no. Hablamos de metabolismo cuando hablamos de el conjunto de procesos que nuestro organismo debe realizar para transformar aquello que ingerimos en sustancias que nos aporten energía y también cuando elimina los deshechos que generamos en este procedimiento. También en todas las acciones que realizan nuestras células para el mantenimiento de la vida, eso es el metabolismo.

Si que esta claro que tener unos rasgos genéticos que nos den una mayor predisposición a la obesidad hará que tengamos que vigilar más nuestro estilo de vida , pero te aseguro que puedes revertir el proceso, para ello necesitas entender qué alimentos necesita tu organismo para poder vivir y tener la fuerza y la capacidad para cambiarlo.

 

¿Cómo regulamos el hambre y las ansias por comer?

Las hormonas son la clave en este proceso. Una de las hormonas más importantes en este proceso es la leptina, se libera en el tejido adiposo y además inhibe el apetito, estimula las señales de saciedad y puede incrementar el gasto calórico, aumentando el metabolismo y la producción de calor.

 

Resistencia a la leptina

Muchas personas con sobre peso presentan resistencia a esta hormona, es decir, su organismo la produce, pero no reacciona de forma adecuada a ella, por esa causa no se produce la sensación de saciedad, ni inhibición del apetito ni el gasto calórico.

 

Además de la leptina hay otros factores a tener en cuenta

Los hábitos de vida son claves. También es importante entender que la alimentación al igual que el ejercicio físico son importantes, pero ir una hora al gimnasio no te permite comer todo lo que quieras, tu dieta debe tener unas normas básicas que debes entender.


 

Tener cándidas también influye y puede ser clave en tu salud.

 

 


Claves para regular el metabolismo y bajar de peso

Empieza por evitar una alimentación con mucho sabor, dulce o salado, estos sabores estimulan el apetito. Evita usar la comida como consuelo o premio, evita usar la comida para calmar la ansiedad, realmente en esos momentos comemos sin hambre.

 

Es importante seguir la alimentación que tu grupo sanguíneo te pide, ¿cuál es tu grupo sanguíneo y cómo debe ser tu dieta?

Si quieres saber cómo es tu grupo sanguíneo pincha aquí. No es una broma, el grupo sanguíneo y su ascendente marca cómo es tu dieta, tus necesidades de ejercicio físico…..

Grasas esenciales en tu dieta

Las grasas son esenciales para disfrutar de una buena salud.

Hay grasas que reducen el riesgo de sufrir cáncer, problemas de corazón, alergias, artritis, eczemas, depresión, fatiga, infecciones, síndrome premenstrual….si eliminamos las grasas de nuestra dieta la lista de enfermedades puede aumentar. Cuando hablamos de grasas no estamos hablando de frituras ni grasas animales, hablamos de aceites grasos esenciales.

Debemos aumentar la ingesta de omega-3

La familia de los omega-3 son grasas esenciales para mantener la composición de las membranas sanas. Ayudan a desinflamar los tejidos.

Semillas de chía y lino, pescado azul, soja, aceite de oliva, aceite de canola, aceite de cacahuetes.

Debemos reducir la ingesta de omega-6

El ácido omega-6 también es importante y tiene sus beneficios en nuestra salud, pero en cantidades adecuadas. Si tenemos un exceso de omega-6 en la dieta se traduce en inflamación y dolor de los tejidos.

Encontramos omega-6 en aceite de girasol, maiz, cacahuetes, aguacate..

 

Harina de teff sin gluten en nuestra tienda Comida Sana

Cómo es una dieta puesta en práctica en un día normal

Desayuna fuerte, cereales integrales, con bebida vegetal, semillas de chía y té kukicha o té rojo. Te recomiendo el Teff porque no tiene gluten y si muchas propiedades, entre ellas tiene potasio que te ayuda a drenar líquidos estancados, y la bebida vegetal de almendras o soja(son proteínas y engordan menos).

 A media mañana frutos secos e infusiones

A medio día legumbres, verduras, cereales, proteínas animales y vegetales. Debemos buscar un equilibrio en las comidas, necesitamos todos los alimentos para equilibrar el organismo y entonces él solo encontrará su peso ideal.

Una merienda según el gasto calórico que tengas, si es poco un yogur de soja o sin lactosa es suficiente, aportan proteínas.

La cena debe constar de un plato de verduras cocinadas y proteína animal o vegetal. Evita siempre cereales en la merienda y cena si necesitas perder peso.

No abuses de la fruta, aporta mucho azúcar que se queda en la reserva si no es sutilizada y pasa a convertirse en grasa.


Consultas y planes de nutrición 100% personalizados

Si necesitas ayuda para mejorar tu salud no dudes en contactar conmigo, te puedo ayudar.


El ejercicio físico tu mejor aliado

Recuerda que el ejercicio físico debe acompañarte siempre, caminar 1 hora al día a paso ligero es suficiente para mantener unos huesos y músculos en forma y sobre todo para perder peso.

Es importante realizar ejercicio físico aeróbico(resistencia) como anaeróbico(fuerza) ya que cada uno de ellos influye en unas vías determinadas y juntos consiguen dar equilibrio.

Los efectos positivos del ejercicio físico es a todos los niveles, físico y mental. Colabora en el control del estrés y esto nos ayuda a controlar y mejorar nuestra relación con la comida, pues segrega endorfinas.

Guardar

TAGS :

Deja un comentario