Comer sano en Navidad

POSTED BY Maria José Madarnás | Nov, 30, 2016 |
cookie-547636_1920

Parece que aún queda mucho para las navidades, pero al igual que las grandes superficies, en ComidaSana queremos adelantarnos y ayudarte a preparar esas maravillosas fiestas y a comer sano en Navidad. Sobre todo queremos ayudar a las personas con enfermedades crónicas. Nuestra intención es ayudarles a evitar pasar una malas fiestas a consecuencia de los inesperados brotes.

Nos gustan las navidades, pero a veces conlleva algunos malestares que podemos evitar. Comer sano en Navidad es la manera de eliminar o reducir esos malestares.

Comer sano en Navidad está al alcance de todos

No todas las personas pueden comer de todo y sentirse bien. No es tan sencillo como dar los consejos habituales para personas que en teoría están “sanas”. Cuando se sufre alguna enfermedad crónica debemos tener en cuenta la dieta para no recaer. Por eso no es lo mismo comer sano en Navidad para alguien con buena salud que para alguien que enfrenta determinados padecimientos crónicos.

Algunas personas deben moderar el consumo de:

  • Frutas (si tienes colon irritable o intolerancia a la fructosa).
  • Gluten, si sufres migraña y colon irritable, evitarlo si eres celiaco.
  • Los dulces; puedes probarlos pero sin abusar para evitar que tu intestino empeore.

A la hora de ingerir proteínas, mejor carnes blancas, pescados y huevos.

No hay que abusar de la sal, ya que en todos los casos (en personas sanas y en las que tienen enfermedades crónicas) nos afecta y nos hace sentir mal.

Comer sano en Navidad es posible

 

Las alternativas son muchas; comer sin gluten es más fácil de lo que parece

Si en nuestra familia hay enfermos crónicos, los menús deben planificarse meticulosamente. Piensa en ellos a la hora de elaborar el menú.

Hay determinados ingredientes como las harinas integrales de arroz, el maíz, el mijo… con los que se pueden elaborar los mismos platos que con la harina de trigo. Nuestros pasteles estarán igual de deliciosos con estas harinas, pero con la diferencia de que a nadie le sentarán pesados.

 

Tenemos varios alimentos que nos producen migraña:

Trigo, lácteos, queso, chocolate, azúcar y carnes grasas. Estos alimentos deben ser eliminados o muy reducidos. No hay que abusar de la sal, puedes preparar tus platos con sal cristalina del Himalaya.

Debemos buscar otros alimentos u otra forma de preparar nuestros suculentos platos para conseguir no tener migraña:

Los platos que lleven lácteos podemos prepararlos con leches vegetales de arroz o de soja. Una bechamel preparada con leche vegetal es más sabrosa incluso que la preparada con leche.

El chocolate lo podemos encontrar de algarroba, muy bueno y dulce. También chocolate puro en polvo para rellenos de pasteles y troncos de Navidad.

Los aperitivos como papas o snacks, mejor naturales y bajos en sal.

Con todos estos consejos vamos a conseguir varios resultados, como evitar la migraña y los molestos gases intestinales y diarreas.

Es importante sustituir el azúcar de los dulces y turrones por endulzantes menos agresivos como:

  • El azúcar integral de caña (debemos emplearlo con mucha moderación).
  • Siropes y melazas.
  • Azúcar de coco.
  • Stevia.

Utilizar turrones y dulces elaborados para personas diabéticas.

Qué conseguiremos eliminando los dulces:

  • Disminuiremos el riesgo de migrañas.
  • Evitaremos que aparezcan más contracturas
  • También evitaremos gases intestinales
  • Evitar el aumento de peso

Si tienes dudas de cómo preparar estas carnes, pescados, caldos, pasteles, puedes solucionarlas consultando mi libro “Recuperar la salud con la alimentación”, que puedes adquirir también en formato ebook.

Como puedes ver todo son facilidades para que este año que entra sea de verdad un año nuevo lleno de felicidad y esperanza.

 

TAGS :

Deja un comentario