Comida chatarra, ¿por qué nos engancha tanto?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Sep, 19, 2016 |
comida_chatarra-1024x575

¿Por qué nos engancha tanto la comida chatarra o rápida?

Tus hijos y tú mismo recurrís a la comida rápida o llamada “basura” en más ocasiones de las deseadas, ¿por qué?

El motivo es que estos alimentos estimulan a nuestro cerebro de forma parecida a la cocaína.

¿te sorprende o te parece exagerado?

Pues no, estos alimentos producen dependencia pues estimulan el sistema de recompensa del cerebro y nos hace sentir bien. Pero también nos hacen aumentar de peso.

comida chatarra

Según datos de 2010, más de 43 millones de niños menores de cinco años tenían obesidad o exceso de peso en el mundo y va en aumento.

El exceso de peso o sobre todo de grasa corporal, produce daños a nivel pulmonar, cardiaco, muscular, problemas óseos, renales y problemas a nivel digestivo e intestinal. Sin olvidar problemas emocionales y sociales.

¿Qué esta pasando?

Hace años las comidas se preparaban en casa, con ingredientes naturales, sin exceso de sal, azúcar, pesticidas. Las carnes y huevos procedían de animales alimentados en libertad, sin tantos piensos industriales ni hormonas de crecimiento, antibióticos y otros químicos que antes no se utilizaban.

Expertos de la OMS nos alertan de que el abandono de las dietas tradicionales ricas en legumbres, cereales integrales, pescados, huevos, poca carne y sobre todo, trabajos físicos, en detrimento de alimentos procesados y trabajos sedentarios, al igual que niños enganchados a juegos de ordenador, ha avanzado en paralelo al incremento de tasas de obesidad en todo el mundo.

La comida chatarra y su efecto en el cerebro

Tu cerebro tiene un complejo sistema de premios o recompensas para hacerte sentir feliz. Cuando comes, tu cerebro sabe que es positivo y libera dopamina, una sustancia química que te produce bienestar y placer.

Pero no todos los alimentos liberan la misma cantidad de dopamina. Un alimento llamado saludable, como una fruta o un plato de carne liberan una cantidad moderada de dopamina. Pero un alimento rico en grasas, azúcar y calorías libera una cantidad enorme y te hace sentir más feliz.

Si acostumbras a tu cerebro a una cantidad de dopamina alta, siempre te va a pedir esos alimentos que le inducen a sentir esa sensación y si no recibe su ración de azúcar en forma de chuches, comida chatarra o de alimentos preferidos, siente síndrome de abstinencia, al igual que le ocurre a un drogadicto.

Te propongo un ejemplo:

comida chatarraUn sábado por la tarde viendo una película y de repente tu cerebro te dice que tiene ganas de comer una bolsa de patatas fritas.

Empieza a colarse esa idea entre la película, robando tu atención, por un lado te dice que necesitas comer esas patatas y por otro empieza la lucha que te dice que engordan, no son saludables y que además no tienes hambre, ¿qué postura gana?.

Pues depende diversas situaciones.

La comida chatarra ofrece una recompensa parecida a la de la cocaína y depende de tu voluntad que consiga sus objetivos.

Nunca podemos comer un trozo de chocolate, siempre vamos a por otro: es adictivo.

Los alimentos más adictivos son:

Los alimentos ricos en carbohidratos refinados, cargados de azúcar, harina blanca (que nuestro organismo convierte en azúcar y en consecuencia grasa) y grasas. Por ejemplo:

  • Pizza
  • Chocolate
  • Bollería
  • Patatas fritas
  • Galletas
  • Helados

comida_chatarra

Cómo afecta la comida chatarra en el organismo

Al igual que las drogas, esos alimentos estimulan respuestas adictivas del organismo, a nivel biológico y psicológico. Pero además, algunos de estos alimentos contienen grandes cantidades encubiertas de sal, azúcar, conservantes y potenciadores del sabor. Todos estos ingredientes los hacen más irresistibles y adictivos.

Este es el motivo por el que muchos de esos alimentos nos hacen engordar. Pero además, nos alteran la flora intestinal, la microbiota y estimulan la obesidad, el síndrome metabólico y enfermedades intestinales como colon irritable y crhon, entre otras dolencias.

Ningún ingrediente tiene un efecto más gratificante que el azúcar. Por ese motivo las empresas fabricantes de bebidas azucaradas, ketchup, yogur o incluso pan de molde lo añaden a sus productos.

Nuestro consejo como expertos en salud: evitar la comida chatarra

comida_casera-1024x683

Evita la comida chatarra. Piensa en los daños que puede ocasionar a tu salud a corto y a largo plazo. Busca alternativas saludables que te gusten para tus comidas diarias. Mis recomendaciones son:

  • Vuelve a la comida familiar, preparando los alimentos de la forma más simple y sana posible.
  • Evita el exceso de sal en las comidas.
  • Evita el azúcar blanco, mejor azúcar de coco, melazas y siropes y sin abusar de ellos.
  • Incluye cereales integrales, legumbres, pescados, huevos, carnes blancas y pocos lácteos.
  • Mejor bebidas vegetales, pan sin gluten, bollería casera y bebidas preparadas en casa.

Luego de seguir una alimentación sana por un tiempo, notarás tal cambio en tu organismo que no te será tan difícil decir que no a las tentaciones.

TAGS :

Deja un comentario