Cómo un dentífrico puede empeorar tu vida

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | May, 08, 2017 |
Un dentífrico puede influir en nuestro bienestar según sus ingredientes

Esta semana he experimentado algo que necesito contar. Siguiendo el consejo de mi dentista he sustituido mi dentífrico habitual y de origen natural, por otro que según ella y la empleada de la farmacia, “es el mejor”.

Durante toda la semana mi estado de salud ha ido cambiando.

Evolución durante la semana

Al principio notaba inflamación intestinal en la parte alta del intestino. Notaba toda la zona izquierda del cuerpo inflamada.

Poco a poco la inflamación ha ido subiendo hasta llegar al estómago y después la inflamación era tal que los gases, los cólicos y el dolor intestinal me estaban complicando la semana.

Así que he empezado a analizar qué estaba haciendo mal para causar estas reacciones en mi cuerpo. Como es lógico, lo primero que he hecho es revisar mi dieta. Si sigues nuestro blog sabes que cuido mucho mi alimentación, que es libre de gluten, azúcar y lácteos que me puedan inflamar el tracto digestivo.

Y, ¿sabes qué?, no he encontrado nada nuevo ni diferente. ¿Nada?.

Lo único diferente en mi día a día ha sido el dentífrico nuevo tan “bueno”.

Sorpresas en los ingredientes del dentífrico

Como ya no sabía dónde buscar el fallo que me estaba inflamando el intestino, llegué a la conclusión de que el dentífrico debía ser el responsable. Cuál es mi sorpresa cuando al revisar los ingredientes me encuentro con que contiene dos inesperadas sustancias:

Sorbitol y goma xanta. Dos “ingredientes sorpresa” que son responsables de inflamar y producir gases intestinales y de los que he hablado en otros artículos en mi blog.

Realmente me he sentido estafada pues ni se me había pasado por la cabeza que para lavarme los dientes necesitara sorbitol y goma xanta.

Pero de todo se aprende y desde hoy revisaré los ingredientes de los nuevos productos que incluya en mi día a día, aunque no estén destinados a la ingesta.

Muchas personas que sufren a diario problemas intestinales o incluso problemas a nivel de todo el tracto digestivo no pueden ni imaginar que alguno de esos alimentos o productos que utilizan cada día puedan ser los responsables de su malestar.

Revisa tú también tu nevera, despensa y botiquín en busca de esos ingredientes.

¿Qué te puede inflamar el intestino?

Pues hay muchos productos que lo pueden inflamar:

  • El sorbitol.
  • La goma xanta.
  • El maíz y sus subproductos.
  • La fructosa.
  • Xilitol.
  • Maltitol.

Dónde encontramos esos productos

Pues en la bollería industrial, el dentífrico, el pan sin gluten, las galletas, el flan, lácteos, yogur, tostadas y biscotes, goma de mascar, caramelos, patés industriales, leches vegetales sin azúcar, cereales de desayuno, mermeladas, fiambres…

La lista es muy larga y en muchas ocasiones sorprendente.

Para una persona que no tenga el intestino hipersensible, posiblemente no note nada o casi nada con estos ingredientes escondidos, pero para los que tenemos esa sensibilidad intestinal sus efectos pueden llega a ser terribles.

Mi consejo

Prepara en casa todo lo que puedas, con productos que sepas de dónde vienen, qué contienen y cómo están preparados.

Vuelve a las comidas caseras, bizcochos y tartas preparadas en casa como siempre se han preparado, ensaladas frescas, legumbres, arroces, carnes, pescados, huevos caseros…

El pan de harina de arroz integral sin gluten solo debe llevar harina integral de arroz, agua mineral, sal del himalaya y levadura madre, que sus ingredientes son harina de arroz y agua.

Nuestra sociedad esta enfermando a pasos agigantados a consecuencia de la abundancia que podemos encontrar en los supermercados. Desechamos mucha comida y también muchos envases que contaminan el medio ambiente.

La expectativa de vida va subiendo, es cierto. Pero ¿llegaremos con una calidad de vida y con la agilidad que realmente queremos? Si no mejoramos nuestra dieta creo que las enfermedades nos minarán la vida. Puede que vivamos más, pero no como nos gustaría. Nuestra salud no merece que la dejemos “para más adelante”. Toma las riendas de tu bienestar presente y futuro ahora mismo. Está en tu mano.

Como preparar dentífrico en casa

Ingredientes:

  • Salvia o tomillo.
  • Aceite esencial de menta.
  • Sal marina.
  • Arcilla blanca (importante que sea para uso interno, también puede tener el nombre de caolín).

Preparación:

  1. Hacer un infusión con la salvia o tomillo, (un vaso de agua hirviendo con una cuchara pequeña de salvia o tomillo durante 4 minutos).
  2. Filtrar la infusión usando por ejemplo una gasa.
  3. En un vaso limpio se añaden dos cucharadas de infusión con 2 gotas de esencia de menta y una pizca de sal marina.
  4. Se añaden 3 cucharadas de arcilla blanca y removemos con una espátula pequeña hasta que nos quede todo uniforme.
  5. Se introduce en un recipiente adecuado (un frasco pequeño de cristal es el mejor) y se conserva en frigorífico.
  • Debemos guardarlo en el frigorífico para que nos dure.

TAGS :

Deja un comentario