Como frenar o mejorar la fibromialgia, nuevos tratamientos, por fin

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | May, 04, 2020 |

Como frenar o mejorar la fibromialgia, nuevos tratamientos, por fin

No hay síntomas claros en fibromialgia, cada afectado puede presentar diferentes afectaciones y en diferentes grados. Dichos síntomas pueden cambiar a diario, sufrir fatiga crónica, problemas para dormir por la noche, sudores nocturnos, piernas inquietas, dolor de cabeza, dolor severo en todo el cuerpo, incomprensión. Aún no se ha podido descubrir la razón de su aparición ni su posible tratamiento, o, así pasaba hasta ahora, ¿qué está cambiando?

¿El origen podría estar en el intestino?

Un nuevo estudio del Laboratorio de Exosomas y de la Plataforma de Metabolómica del CIC bioGUNE, junto a la Universidad de Donostia, España, ha arrojado algo de luz sobre esto.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que el eje intestino-cerebro puede estar alterado en algún momento de su recorrido.

El intestino es nuestro segundo cerebro, ese eje conecta el microbioma intestinal con el cerebro a través del sistema nervioso entérico, el que nos avisa cuando tenemos hambre o estamos saciados.

No te pierdas nuestros libros de autoayuda, de venta en Amazon castellano /english edition

¿Cómo han realizado dicho estudio?

Analizando las heces pudieron estudiar el microbioma llegando a la conclusión de que en personas con fibromialgia había menos diversidad de bacterias buenas.

Al disponer de menos bacterias buenas a nivel intestinal, provoca que aumente la concentración en sangre de glutamato, una de las moléculas que nuestro cuerpo y sobre todo las neuronas, utilizan para señalizar el dolor, esto permite que las señales dolorosas se incrementen.

También otro neurotransmisor también se ve afectado, la serina, encargado de regular el estado de ánimo, influyendo también en la sensibilidad al dolor.

Entonces, ¿si cuidamos nuestra microbiota, disminuirán los síntomas de la fibromialgia?

Puede ser una vía terapéutica para tratar muchas enfermedades, entre ellas la fibromialgia.

¿Qué debemos tener en cuenta para mantener y aumentar la microbiota?

Evitar los alimentos que nos inflaman, en cada afectado puede ser diferente.

Revisar posibles enfermedades como intolerancias a alimentos, fructosa, lactosa, caseína, gluten….

Pide cita en nuestra consulta on-line y empieza a recuperar tu salud

¿Qué tipo de fármacos se dan ahora al paciente?

El objetivo principal es reducir las molestias y aumentar la calidad de vida. Analgésicos como paracetamol. A algunos pacientes que no mejoran con lo anterior se les administra Ketamina inyectada. Los antidepresivos son bastante comunes, pero poco efectivos.

 

Tratamientos complementarios

Masaje de liberación miofascial

Masaje que incide en el tejido conectivo

Drenaje linfático manual

Acupuntura

Yoga suave

Ejercicio físico moderado como andar,taichí.

Conclusión, ¿qué debes tener en cuenta si te han diagnosticado fibromialgia/ fatiga crónica?

Por fin algunos colectivos médicos se han comprometido a mejorar el estudio y tratamiento de la fibromialgia y sobre todo a no subestimar al paciente que le llega con estos síntomas y que realmente sufre mucho dolor

El estudio del Laboratorio de Exosomas y de la Plataforma de Metabolómica del CIC bioGUNE, junto a la Universidad de Donostia, España, ha arrojado algo de luz sobre la posible relación del intestino/cerebro, algo que desde hace años venimos advirtiendo desde nuestra consulta.

Hemos podido comprobar como nuestros pacientes mejoran mucho su calidad de vida cuando siguiendo unas pautas alimentarias personalizadas para dicho paciente, su intestino se va desinflamando y recuperando su flora intestinal.

Para conseguirlo primero debemos revisar su salud de forma integral, dieta, intolerancias, salud emocional.

Pero también debemos animar al propio paciente a investigar y poner en práctica los nuevos avances que van apareciendo.

Cuidar la dieta es esencial para conseguir que la unión existente entre intestino-cerebro sea lo más beneficiosa posible y de este modo podamos hacer frente a la enfermedad. Si conseguimos desinflamar la pared intestinal, nuestro cuerpo se verá nutrido de forma correcta y los símtomas de la enfermedad irán remitiendo.

Si necesitas entender qué es la fibromialgia y cómo controlar sus síntomas, este es tu libro.


 

TAGS :

Deja un comentario