¿Cuáles son los componentes peligrosos del gluten? 2º parte

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Sep, 21, 2019 |

¿Cuáles son los componentes peligrosos del gluten? 2º parte

¿Cuáles son los componentes peligrosos del gluten? 1º parte, puedes verla aquí.

Seguimos hablando de los peligros del gluten, una proteína que encontramos en algunos cereales como trigo, espelta, avena, cebada, centeno..

Es importante comprender por qué cada vez hay más personas que sufren colon irritable, inflamaciones crónicas, dolores articulares y musculares, celiaquía. El trigo tiene cuatro proteínas peligrosas que debemos tener en cuenta.

No te pierdas nuestros libros de autoayuda, de venta en Amazon castellano /english edition

Los fructanos qué son y cómo nos afectan a nivel intestinal

Son oligosacáridos, hidratos de carbono de cadena corta, bastante difíciles de digerir y de ser absorbidos por el intestino delgado, fermentan cuando llegan al colon y producen muchos gases, heces pastosas o diarrea, hinchazón abdominal. Podemos encontrar los fructanos en el trigo, centeno, cebolla y el ajo.

Ten en cuenta lo siguiente; si después de comerte un bocadillo o una pizza se te hincha la barriga y si consigues ir al baño tus heces son pastosas o incluso tienes diarrea, ten claro que los cereales con gluten te hacen daño y son responsables, en parte de tu mala salud.

 

Qué son los fitatos y cómo te afectan a nivel intestinal

Los fitatos, ácido fítico, son llamados antinutrientes que se enlazan en el intestino con los minerales, hierro, calcio, magnesio, de los alimentos que ingerimos en la dieta, provocan una menor absorción de estos minerales provocando carencia nutricional.

Los fitatos están presentes en la soja, maíz, semillas, frutos secos, cereales integrales y sobre todo en el trigo (volvemos a este cereal tan presente en nuestra dieta).

Como puedes ver los fitatos de estos alimentos pueden producirnos carencias nutricionales al ser ingeridas con otros alimentos que contienen esos minerales, debemos tenerlo en cuenta.

Pide cita en mi consulta, es por Skype sin problemas de horarios ni desplazamientos.

Qué son las lectinas y cómo inflaman a nivel intestinal

La lectina del germen del trigo, aglutinina, se encuentra en legumbres, frutos secos, semillas y en todos los cereales integrales.

Las lectinas reducen la producción de la capa mucosa intestinal, aumentan la permeabilidad intestinal y modifican la estructura de la vellosidad intestinal.

¿Cómo podemos evitar esto?

Cocinando estos alimentos a lentamente a 100ºC en el caso de las legumbres, dejándolas después en reposo en la nevera durante 24 horas para que se formen los prebióticos necesarios que alimentan las vellosidades intestinales.

También los podemos dejar en remojo unas horas y tirar el agua resultante.

 

La amilasa tripsina y sus inhibidores

La amilasa tripsina es una proteína que nuestro intestino no puede digerir y que incrementa la actividad de unos receptores del sistema inmunitario que inician un proceso inflamatorio en el intestino y en todo nuestro cuerpo.

Esta sustancia reduce la primera barrera de defensa del intestino, permite que pasen más tóxicos, bacterias y alimentos parcialmente digeridos desde el intestino al torrente sanguíneo, a través de nuestras células intestinales, aparece la hiperpermiabilidad intestinal y empiezan los graves problemas de salud, se activa el sistema inmunitario, que trabaja día y noche y acaba agotado.

También se ve alterado el equilibrio de nuestro microbiota, te hace aumentar de peso, por lo tanto, si eliminas el gluten podrás ir desinflamando el intestino y podrás empezar a adelgazar de forma más fácil.

El trigo tiene un 3% de esta proteína, los cereales sin gluten contienen cantidades indetectables, incluye cereales como quinoa, amaranto, trigo sarraceno.

No te pìerdas nuestro grupo en Facebook

En resumen:

Si ingieres a diario cereales con gluten, propiciaras que tu organismo esté más expuesto a sufrir más infecciones virales, alergias y enfermedades autoinmunes como fibromialgia, fatiga crónica, asma, artrosis, artritis, colon irritable, colitis, migraña.

 

 

TAGS :

Deja un comentario