Cuando comer no es un placer…

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Abr, 22, 2015 |
pan_sin_gluten

Estamos acostumbrados a escuchar frases como comer es un verdadero placer o Hay que comer de todo, estas dos afirmaciones no siempre funcionan a todo el mundo, sobre todo para las personas que sufren intolerancias. Hay alimentos que pueden provocar reacciones en nuestro organismo y tener consecuencias tanto físicas como psíquicas.

Las intolerancias se pueden manifestar en cualquier momento de nuestra vida, de repente, nuestro cuerpo reacciona ante un alimento y decide que no lo puede digerir. Aproximadamente un 25% de la población sufre en algún momento de su vida alguna intolerancia.

[banner]

¿Intolerancia o alergia a un alimento?

En una alergia intervienen mecanismos inmunológicos y la reacción de nuestro organismo es muy severa y a veces rápida, con episodios de anafilaxia graves, de ahogamiento y asfixia. La intolerancia está producida por un mecanismo no inmunitario y hay muchas más personas afectadas sin saberlo. Pero puede ser igual de letal que la alergia si no se detecta a tiempo.

La intolerancia se da por causas propias del metabolismo como el déficit de enzimas, por las histaminas de los alimentos, reacciones frente a los aditivos, colorantes, sulfitos… Un buen diagnostico es muy importante para controlar las intolerancias y evitar carencias y malestar.

pan_glutenCuáles son los síntomas de una intolerancia:
•    Trastornos digestivos; dolor abdominal, náuseas, hinchazón del estómago, gases, diarrea y vómitos.
•    Cansancio general, fatiga y trastornos psicológicos, depresión.
•    Dolores articulares.
•    Alteraciones cutáneas, pérdida de cabello.
•    Trastorno del sueño.
•    Jaqueca y migraña.

Los alimentos que más intolerancia producen son: Los lácteos,  el gluten o la fructosa. Al eliminar el alimento que genera intolerancia, los síntomas ¡desaparecen! Los lácteos los podemos sustituir por bebidas o leches vegetales de arroz, soja, almendras, quinoa o chufa; no contienen lactosa ni colesterol, son bajas en grasa, tienen un elevado porcentaje de grasas saludables, vitaminas del grupo B, y son muy adecuadas para aquellas personas que tienen la digestión pesada o el colón irritable.

Si eres intolerable al gluten, debes saber que el trigo y todos los alimentos fabricados con él, contienen gluten, es el caso de la harina, el pan, la bollería industrial, la pasta, también la avena, el centeno, la espelta o la cebada. Como alternativa puedes tomar productos elaborados con harina de arroz, de mijo, trigo sarraceno, quinoa, amaranto o maíz.

La bebida de arroz puede ser el mejor aliado de tu salud. El arroz es el cereal mejor tolerado por el organismo humano, reduce la irritación del sistema digestivo, regenera la mucosa intestinal y mejora la digestión y asimilación de los nutrientes.

El tratamiento a seguir para evitar y mejorar esas intolerancias es claro: Evitar esos alimentos. “No debemos comer de todo y no siempre comer es un placer”  pero siguiendo estas normas básicas podemos solucionar muchos problemas de salud.

[banner]

TAGS : alergia alimentaria intolerancia alimentaria
  • Mary Carmen Ruiz

    Es posible que tenga intolerancia al trigo, cuando una tostada, pan, bollería, pasta, pollo, me provoquen tantísimos gases, el estómago se me inche y las digestiones sean tardías y pesadas?

Deja un comentario