La depresión y la nutrición: su conexión, revelada

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Abr, 24, 2017 |
La depresión y su conexión con la nutrición

La Doctora Cala Cervera nos habla de la relación existente entre la depresión y la nutrición

Descubre la importancia de la nutrición en la prevención y tratamiento de las enfermedades mentales y su relación directa con la salud mental.

La conexión entre nuestra dieta y nuestro estado de ánimo

A día de hoy nadie serio en el mundo de la Medicina niega la importancia de nuestra dieta en nuestra salud. Esta es una idea que parece obvia y que siempre ha estado presente en la sabiduría popular y que ya encontramos en los grandes sabios griegos de la Antigüedad. Sin embargo, el avance de la farmacología durante el siglo pasado, hizo creer a una parte de la comunidad científica que casi cualquier enfermedad podría tratarse y curarse con medicamentos.

Con el cambio de siglo se ha ido cambiando el paradigma. Hoy en día está mucho más en boga el concepto de medicina preventiva. También se han hecho grandes avances en la ciencia de la Nutrición. Se asume como una verdad indudable que nuestra alimentación puede marcar nuestra salud tanto para bien como para mal.

La Nutrición y su estudio se mezcla con muchas otras áreas de la Medicina, incluyendo la Psiquiatría y la Psicología. Si lees con asiduidad este blog, ya sabrás que en Comida Sana defendemos la importancia de tu alimentación para tu bienestar. No solo el físico sino también el anímico.

Si sufres depresión te interesan los estudios llevados a cabo acerca de cómo la Nutrición influye en nuestra salud psíquica. Seguro que te ayudan a comprender por qué sufres depresión sin tener motivo aparente.

Existen dos tipos de depresión: reactiva y endógena.

La reactiva es una reacción a un evento estresante en la vida, como la muerte de un ser querido o un sufrimiento largo y duro.

La endógena no tiene una causa aparente y, por ese motivo, es más difícil de tratar, volviéndose a menudo crónica.

La depresión y la nutrición a nivel celular

Pero la Doctora Cala Cervera nos explica lo siguiente:

Gracias al trabajo de expertos en el campo de la bioquímica y psiquiatría ortomolecular, los misterios del cerebro y sus enfermedades están siendo decodificados. Así, estamos obteniendo grandes éxitos en el tratamiento de las enfermedades mentales.

Te explico qué es la nutrición ortomolecular:

La nutrición ortomolecular consiste en proporcionar a las células los nutrientes adecuados y en las dosis adecuadas para que éstas funcionen lo mejor posible.

En su libro “La nutrición ortomolecular” La Doctora Cala Cervera nos enseña a tratar las enfermedades de forma adecuada y según sus necesidades. Esto incluye, como es lógico, la conexión entre la depresión y la nutrición.

La depresión puede venir causada por una dieta con carencias

Los nutrientes en las células nerviosas

La comunicación de las neuronas a través de mensajes químicos y eléctricos es de vital importancia para la salud mental.

El desequilibrio de los mensajeros químicos, los neurotransmisores, puede causar depresión, entre otras enfermedades mentales.

Durante años se ha investigado y se ha llegado a la conclusión de que el cerebro y el sistema nervioso están compuestos enteramente de moléculas de comida, y en ellos se concentran grandes cantidades de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos.

A raíz de estos descubrimientos en EEUU, Canadá e Inglaterra muchos pacientes esquizofrénicos y depresivos están siendo tratados con grandes dosis de nutrientes para corregir los desequilibrios de los neurotransmisores.

Después de años de estudio y práctica se ha llegado a la conclusión de que los desequilibrios bioquímicos más comunes relacionados con la depresión son:

  • Deficiencia de nutrientes.
  • Desequilibrio de la glucosa.
  • Exceso de pirroles.

En esta entrada vamos a hablar de la deficiencia de nutrientes.

Deficiencia de nutrientes:

El estado mental de una personas está totalmente determinado por su estado metabólico, que es la suma de todas las reacciones bioquímicas que ocurren en su organismo.

Algunos neurotransmisores tienen la capacidad de estimular la actividad cerebral, como, por ejemplo, la adrenalina. Otros neurotransmirores, en cambio, tienen la capacidad de relajarla, como la serotonina.

Los neurotransmisores más importantes para prevenir y tratar la depresión son:

  • La seretonina.
  • La dopamina.
  • La adrenalina.
  • La noradrenalina.

Para que este proceso se lleve a cabo es necesario que haya unos niveles óptimos, en primer lugar, de triptófano.

El triptófano es un aminoácido que se encuentra en productos como:

Soja, alga espirulina, semillas de calabaza, almendras, productos lácteos, pollo, pavo, aguacates, pescado, germen de trigo y plátanos entre otros.

Pero también necesita ácido fólico, vitamina C, biotina, vitamina B6 y cinc.

Sin todos estos nutrientes, el proceso metabólico quedará bloqueado. En ese caso se evitará la producción de serotonina y melatonina.

Esto puede dar lugar a una depresión caracterizada por:

  • Insomnio.
  • Ansiedad.
  • Reacción exagerada al estrés.
  • Hipertensión.
  • Infecciones frecuentes.
  • Alergias.
  • Antojos de carbohidratos.

Un análisis nos podrá aclarar si tenemos un déficit de estos nutrientes. La depresión y la nutrición presentan, por tanto, una clara conexión.

En muchos casos de depresión también se presenta una deficiencia de los neurotransmisores adrenalina y noradrenalina, que son sustancias motivantes para el cerebro.

Sin cantidades adecuadas de estos neurotransmisores es fácil sentirse apático y desmotivado.

La depresión tratada mediante la dieta

Por tanto, si las depresiones endógenas

  • Es muy importante seguir una dieta adecuada. No deben faltar el pescado, la carne blanca, almendras crudas peladas, semillas de calabaza y sésamo, garbanzos y lentejas.
  • Tampoco deben faltarte vitaminas C,B3, B6, B12, ácido fólico, magnesio, manganeso, hierro, cobre y cinc.

Las personas con depresión debido a una deficiencia de estos neurotransmisores suelen presentar hipotensión y antojos de estimulantes como el café, cigarrillos, refrescos, azúcar….

Cuando la persona no sólo carece de una dieta rica en todos estos nutrientes mencionados, sino que además, abusa de los llamados antinutrientes (tabaco, alcohol, azúcar, granos refinados y grasas saturadas), se presenta un bloqueo del metabolismo y aparecen un sinfín de enfermedades, físicas y mentales, entre ellas la depresión.

Si quieres saber más sobre la conexión de la depresión y la dieta te recomiendo leer el libro de la doctora Cervera.

Y recuerda que en nuestra web te asesoramos para aprender a llevar una correcta alimentación para sanar a tu organismo.

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas control depresion prevención

Deja un comentario