Dieta Dukan, es saludable?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Ene, 13, 2012 |

¿Puede cualquier persona seguir la dieta Dukan?

En estos últimos años hemos tenido noticia de una dieta “milagrosa” para perdida de peso. No niego que la dieta si la sigues de forma estricta y al pie de la letra es eficaz.

Pero… ¿Podemos todos llevar este tipo de alimentación?

¿Puede una persona relativamente “sana” seguirla sin provocar una reacción adversa en el organismo?.

Conozco el caso de una joven que ha conseguido perder 40 kilos en no muchos meses. Probablemente esta persona ha encontrado una forma de comer que a ella la ha ayudado a rebajar tanto sobre peso.

Hay casos extremos que sin una dieta tan proteica no consiguen movilizar esos kilos.

Pero sigo dudando. ¿Todos podemos seguirla?

Mi opinión como nutricionista es NO.

Para empezar.

Carne-rojaNo es sano comer tanta proteína, sobre todo carne, huevos, lácteos.

Es de sobra probado que una persona que ingiere mucha carne sobre todo roja, lácteos, grasas saturadas es normalmente muy agresiva, ese es un grave problema que estamos sufriendo en esta sociedad del hipotético “Bienestar”, los jóvenes y no tan jóvenes cada vez descuidan más su alimentación ingiriendo grandes cantidades de comida basura.

Pero eso es otra historia, volvamos a la dieta Dukan.

Una persona que sea del grupo sanguíneo O tal vez pueda seguirla sin sufrir tantos problemas como otra persona que su grupo sanguíneo sea A, B, AB. Leer más acerca de la Alimentación y Los Grupos Sanguíneos.

¿Porqué?

Un grupo O es en esencia más carnívoro, eso no significa que deba atiborrarse de carne, eso significa que su organismo esta un poco más preparado para tolerar esta proteína. Su intestino probablemente pueda digerir mejor y absorber los nutrientes.

El resto de grupos A,B,AB dudo mucho que puedan seguirla sin pasarlo mal.

  1. Dudo que les guste la dieta
  2. Dudo que le siente bien
  3. Es más algunos de estos grupos no perderán peso.

Estos grupos de personas (no debemos generalizar pero si tenerlo en cuenta) son más vegetarianos, funcionan mucho mejor al ingerir pescados, cereales integrales, verduras y salvo casos que sufren Cándidas la fruta.

Su estómago no esta tan preparado para digerir tanta proteína.

Su intestino no esta preparado para absorber esa proteína y en consecuencia produce flatulencias, mal olor corporal y dolor.

Tanta proteína de origen animal endurece los tejidos, produce aumento del dolor, colesterol, migraña, dolores reumáticos, dolor de espalda, pies y manos.

Se que cuando una persona quiere perder peso lo quiere YA, he pasado por ello……

¿Pero a que precio?

Una persona que tiene cualquier enfermedad como Fibromialgia, Migraña, Lupus, Colon irritable, Fatiga crónica o enfermedades reumáticas NO debe seguir una dieta tan proteica, solo empeoraría sus síntomas.

Yo propongo una dieta basada en

  1. Tu grupo sanguíneo
  2. Alergias e intolerancias

Eliminar de la dieta para así poder perder peso de forma rápida y segura además de estar contribuyendo a sanar nuestro organismo y mejorar enfermedades los siguientes alimentos:

  • lácteos
  • Azúcar
  • Trigo
  • Carne roja
  • Levaduras

Incluir en la dieta

  • Pescados blanco/azul
  • Leches vegetales
  • Harinas integrales
  • Verduras
  • Carnes blancas
  • Legumbres
  • Algas
  • Cereales integrales
  • Fruta, vigilando que nos siente bien.

Solo un cambio en nuestra dieta tal como acabo de exponer garantiza:

  1. Perdida de peso saludable
  2. Mejora rápida y eficaz de enfermedades

Te animo a seguir mis consejos.

Lee con atención mis libros y pon en marcha las dietas que en ellos propongo.

Como me dijo ayer Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra

Un cuerpo 10 es un cuerpo Sano. Con la salud no se juega.

TAGS : Comida basura y fibromialgia dieta dukan perjuicios dieta dukan
  • Monica

    Estoy de acuerdo con lo que escribe sobre las personas que no debemos hacer una dieta como la Dukan. Desafortunadamente, el libro de Dukan no explica nada de esto. Yo sufro de colon irritable. Inicié la dieta. Al principio me sentí de maravilla y mi cuerpo respondió muy bien. Bajé 5 kilos, pero a la mitad de la fase de crucero, todo empezó a cambiar. El estreñimiento y la deshidratación causada por la proteína eran excesivos al grado de que se me bajara la presión arterial, tuviera náuseas, mareo, no podía pensar, estaba muy aletargada, sentía como si mi cabeza estuviera hueca, me quedaba dormida! Hasta miedo me daba manejar porque sentía que no iba en mis cinco sentidos.
    Y pues, ni modo, con todo el dolor de mi corazón, tuve que agregar fruta y vegetales con más carbohidratos a mi dieta, quitar todos los edulcorantes, además de incluir muchas bebidas con electrolitos. Estoy mejor, pero aún no del todo bien, pero no quiero volver de lleno a los carbohidratos por el rebote que me espera :S Seguiré incluyendo alimentos poco a poco y cuidando de no sobrepasarme en las proteínas.
    Creo que sí es necesario que Dukan agregue más información al respecto en sus libros porque comer un poco más de sal, como sugiere, o comer el germen de avena no es, para nada, suficiente. Igualmente, recomendar el uso de los edulcorantes como lo hace, es muy arriesgado.
    saludos,

Deja un comentario