El hipotálamo, la glándula estrella de nuestra salud

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Ene, 21, 2019 |

El hipotálamo, la glándula estrella de nuestra salud

Hemos hablado antes de la conciencia del cuerpo,La conciencia del cuerpo, dolores, síntomas y malestar general, aprender a escucharlo, la memoria celular es almacenada en la conciencia del cuerpo y nos sirve para recordar de forma rápida todo lo que hemos aprendido sobre la respuesta que debemos dar ante situaciones similares.

Hoy conoceremos el Hipotálamo, cuál es su función

El hipotálamo es una de las estructuras cerebrales cuyo trabajo es sumamente importante, participa en la regulación de los estados de ánimo, de la temperatura corporal, del sueño, de los impulsos sexuales y del hambre y la sed.

El hipotálamo es el director de orquesta que consigue que tu cuerpo sepa cuándo tienes hambre, por ejemplo, le da la orden para que pienses en comer, que te tapes si tienes frío.

Pero también interviene en otras cosas, una de las más importantes es intentar mantener un equilibrio entre las presiones emocionales y las respuestas internas que da tu cuerpo para poder poner los recursos físicos más adecuados.

Si no tenemos ese equilibrio el hipotálamo se puede ver desbordado, nos informa que hemos llegado al límite de nuestras fuerzas, eso puede ocurrir en la fatiga crónica y la fibromialgia.

No te pierdas nuestros libros de autoayuda, castellano /english edition

El hipotálamo es uno de los principales responsables del funcionamiento del sistema endocrino. Además, también está estrechamente relacionado con la glándula pituitaria, que produce y envía otras hormonas importantes.

La glándula pituitaria (o hipófisis) es, justamente, una de las estructuras de nuestro encéfalo en la que se traza un puente entre el mundo de las hormonas y el de los impulsos nerviosos que recorren nuestras neuronas. Gracias a la hipófisis aquello que pensamos y percibimos a través de los sentidos tiene un impacto en el modo en el que entramos en uno u otro estado emocional.

En qué influye el hipotálamo sobre la salud o la enfermedad

El hipotálamo controla cada una de las partes del cuerpo a través de las glándulas, del nervio Vago y a través de unas moléculas denominadas neuro-péptidos, moléculas mensajeras.

Qué podemos sentir si no funciona correctamente el hipotálamo:

  • Trastornos de la alimentación como la bulimia o la anorexia.
  • Dietas altas en grasas saturadas.
  • Trastornos genéticos que causan acumulación excesiva de hierro en el cuerpo.
  • Desnutrición.
  • Inflamación.
  • Infecciones.
  • Sangrado excesivo.
  • Síntomas de trastornos del hipotálamo.

Pide cita en mi consulta, es por Skype sin problemas de horarios ni desplazamientos.

El hipotálamo es vital en tu vida

Debido a que el hipotálamo desempeña un papel tan vital en el cuerpo es fundamental cuidarlo y mantenerlo con buena salud. Aunque no se pueden evitar los factores genéticos, existen algunos cambios en tu dieta  que ayudan a que éste funcione mejor.

El hipotálamo controla el apetito y, de hecho, se ve afectado por los alimentos que se consumen. Diversos estudios nos demuestran que, si sigues una dieta rica en grasas saturadas, el hipotálamo puede ver alterada su función reguladora del hambre y también el gasto energético del organismo.

Una dieta rica en grasas saturadas puede inflamar el organismo, pudiendo afectar el sistema inmunitario, las células sanas se ven afectadas y el propio cuerpo se vuelve contra ellas, aumenta la inflamación intestinal y otras enfermedades.

Omega 3, vitamina C y vitamina B esenciales

Por el contrario, las dietas ricas en grasas poliinsaturadas, como los ácidos grasos omega-3, pueden ayudar a revertir esta inflamación. Estas grasas pueden ser una alternativa segura a otros tipos de aceites y grasas. Incluye en tu dieta diaria semillas de chía, lino, frutos secos, pescados azules y verduras de hoja

En este sentido, para favorecer la salud del hipotálamo y mejorar función cerebral es importante consumir frutas y verduras ricas en vitaminas, especialmente vitamina C y vitaminas del grupo B.

Cabe destacar que el hipotálamo es una de las partes más importantes del cuerpo; sin embargo, no somos conscientes de su trabajo y sus funciones. Incluso es ignorado cuando caemos enfermos.

Cuidar la alimentación puede ayudar a mantenerlo en buen funcionamiento y, con ello, prevenir una gran cantidad de enfermedades.

ESCUCHA LA ENTREVISTA QUE PUEDE CAMBIAR TU ACTUAL ESTADO DE SALUD.


Síguenos en Facebook, recetas, consejos, noticias

Apúntate a nuestro grupo comidasana vip en facebook

 

 

 


 

TAGS :

Deja un comentario