El poder curativo de los alimentos y la buena cocina en la salud.

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Sep, 18, 2014 |
Assortment of food grouped by typology

En 2002 mi hija Marta de 11 años fue diagnosticada de Fibromialgia y Fatiga Crónica y la verdad es que las perspectivas para llevar una vida sin dolor eran muy pocas.

Por ese motivo decidí buscar algo más que ayudara a mi hija a mejorar su vida.

Como trabajadora de la salud decidí, además de lo que nos propuso su médico, buscar toda la información bibliográfica científica que pudiera relacionar la Fibromialgia y Fatiga crónica con la alimentación y con un nuevo estilo de vida.

Durante mis estudios en el campo de la salud nos enseñaban la importancia de la alimentación para el paciente y el tratamiento de distintas enfermedades para mejorar su calidad de vida.

Pero cuando Marta enfermo y la medicina alopática poco podía hacer por ella, decidí estudiar Nutrición aplicada a las distintas enfermedades.

Entonces junto al tratamiento convencional, decidimos un cambio en nuestro estilo de vida.

Cambiamos la forma de alimentación, empezó a hacer ejercicio dentro de sus posibilidades y sobre todo cambiamos la actitud frente a la enfermedad.

¿Qué pasa con este cambio de hábitos de vida?

Pues que la enfermedad se controla, contra todo pronóstico la Fibromialgia y la Fatiga crónica desaparecen.

Pero además la vida cambio tanto para Marta como para mí.

Decido que toda esta experiencia debe ser compartida y por ello surgen mi primer libro, la web, el blog, empiezo a impartir conferencias y lo más importante, ayudo a otros enfermos a mejorar su vida.

La principal conclusión que se saca leyendo mis libros o mi blog es que con una alimentación adecuada no sólo se puede prevenir sino también curar la Fibromialgia, Fatiga crónica, Migraña y otras enfermedades autoinmunes que producen dolor e inflamación.

mangoLa OMS estima que uno de cada tres cánceres se podría prevenir con la alimentación y dos de cada tres si aunamos alimentación y estilos de vida saludable, es decir, no fumar, hacer ejercicio, estar delgado y comer bien. Lo mismo ocurre con otras enfermedades como las que estamos hablando aquí.

Además, si estamos enfermos podemos ayudar a que haya menos efectos secundarios y a potenciar el efecto de los tratamientos, por lo que es una herramienta que deberíamos manejar todos para, primero, intentar prevenir, pero también, si estamos enfermos para ayudar a nuestro cuerpo a sanar pues es un complemento más al tratamiento convencional.

No debemos pensar que esto es una cura milagrosa, son hábitos de vida saludable que nos acercan a una vida más sana y sin dolor.

En todos mis libros explico la importancia de unir tres culturas gastronómicas además de cambiar conceptos erróneos de nuestra actual dieta.

La dieta Mediterránea, la japonesa y la india son las más adecuadas para la prevención y tratamiento de la salud.

Estas culturas, sobre todo la japonesa e india siguen una dieta limpia de alimentos precocinados, incluyen el arroz integral en todos sus platos, pescado, algas, verduras, poca carne ni lácteos.

La dieta mediterránea por su parte nos proporciona una variedad de frutas, verduras, cereales y legumbres inigualable, pero por desgracia estamos abandonando su seguimiento cada día más.

eccehomoParte importante es ir a la compra sabiendo los alimentos que necesitamos para poder crear esa dieta y menú semanal, recetas para desayunos, tentempiés, aperitivos, almuerzos, meriendas y cenas es decir cubrimos todo, incluso hay un apartado de dulces sin gluten ni azúcar para poder tomar un postre dulce sin que afecte a nuestra salud. En dichos libros puedes encontrar recetas para todos los gustos y bolsillos.

Es muy importante reducir la ingesta de sal de mesa, azúcar y alimentos procesados.

Debemos volver a las recetas de la abuela, adaptando nuestros menús a nuestras necesidades y evitando que nuestro intestino se inflame, es la clave para tener una buena salud y una vida longeva.

La salud entra por el intestino.

Además, la sal es importante para quienes padecen cáncer de estómago, sobre peso, tensión alta, dolores reumáticos, debemos eliminarla de nuestra dieta e incluir un poco de sal marina o sal del Himalaya , pero, sobre todo el azúcar. Cada vez la evidencia en torno al azúcar es más evidente.

El problema del que estamos hablando no es el azúcar que se echa a un café o a una infusión sino que es el azúcar oculto que estamos tomando en nuestro día a día en los productos envasados, refrescos, pastelería, bollería, que tienen una alto contenido en azúcar.

El azúcar elimina el calcio de los huesos provocando la tan temida osteoporosis Por eso, en nuestras recetas el azúcar refinado va fuera y buscamos sustitutos naturales como la estevia, los dátiles, los orejones secos, el sirope de agave, la melaza de arroz.

alimentacion-para-tratamiento-cancer01-leLa falta de tiempo para la cocina hace que cada vez se recurra a productos precocinados que luego nos pasa factura.

Ese es el problema. En Europa las tasas de cáncer, enfermedades neurológicas, la Fatiga crónica, Fibromialgia, Migraña y problemas de peso se han disparado desde los años 70 por la cultura de la comida envasada, por las prisas que hacen que no nos paremos a cocinar.

En mis libros planteo recetas fáciles y sabrosas e incluimos una planificación de menús para que aprendamos a confeccionar nuestra propia dieta con los alimentos saludables que más nos gustan.

tratamiento-del-dolor001Es muy importante educar a nuestros hijos desde pequeños, es muy importante que los niños compren con nosotros, cocinen con nosotros, pues está demostrado que así elegirán alimentos más saludables que nos ayudarán a prevenir muchas enfermedades, no sólo de cáncer, sino también obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, incluso el acné, se relaciona con la alimentación.

Os presentamos unos libros en varios formatos, Ebook y papel en los cuales puedes encontrar recetas, consejos y sobre todo ganas e ilusión por recuperar la salud perdida.

RecuerdaSólo tú mismo puedes ser el protagonista de tu curación, por lo tanto debes implicarte en la tarea de recuperarte.

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas

Deja un comentario