El tomillo y sus propiedades digestivas

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Dic, 16, 2013 |
tomillo

Thymus vulgaris, nombre botánico del Tomillo, es una hierba muy aromática que forma parte de varias recetas gastronómicas como condimento, pero es reconocida por sus propiedades medicinales muy beneficiosas para nuestro organismo.

Desde tiempos antiguos se conoce que puede ser un apoyo en casos de anemia por su alto contenido de hierro; a nivel dermatológico es conocido su capacidad de ayudar a combatir el acné, por ser un gran desinfectante y antiséptico; y porque facilita la cicatrización. Una de sus propiedades más importante es que esta hierba se puede usa en casos de problemas gastrointestinales.

El tomillo hace un gran trabajo liberando al aparato digestivo de la sobrecarga al que lo hemos sometido como en los casos de mala digestión. Asimismo, evita los cólicos, flatulencias, dolores estomacales, tiene un efecto leve como paratisida, estimula el apetito y actúa en casos de diarrea.

La propiedad carminativa del tomillo permite una disminución de la generación de los gases en el tubo digestivo, así disminuye las flatulencias y los cólicos o los elimina por completo. De esta manera, se genera un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales, ayudando a disminuir la fermentación en la flora intestinal.

tomillo_macetasInfusión de tomillo para la indigestión

Gracias a su capacidad de poder aliviar la indigestión es recomendable la infusión o té de tomillo.

Para preparar el té es necesario de 5 a 10 gramos de tomillo seco por taza. Combinarlo con agua caliente y dejarlo reposar por lo menos unos 3 minutos hasta que libere su esencia. De preferencia se debe de consumir después de cada comida para poder disfrutar de sus beneficios.

En aquellos casos de mayor malestar digestivo, se debe de beber por lo menos de tres a cinco veces al día. Para poder mejorar la digestión a largo plazo es recomendable seguir una dieta magra, baja en grasas y calorías.

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas colicos digestion pesada dolor de estomago flatulencias indigestion malestar digestivo

Deja un comentario