Es mejor la harina de arroz o la harina de espelta cuando el intestino esta inflamado?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Nov, 07, 2011 |

La espelta.

Esta entrada fue escrita hace casi dos años. Entonces aun estaba estudiando la importancia de sustituir el trigo actual por trigo de espelta y puedo asegurar que las personas que sufren dolores articulares encuentran una gran mejora al eliminar el trigo común de su dieta.

Pero dos años después tengo que añadir un Pero a la espelta.

Sigue siendo muy importante en la dieta de una persona sana que su intestino se encuentra desinflamado, pero en una persona que sufre gases intestinales, migraña y dolores reumáticos mejor eliminar también la espelta.

¿Porqué? Porque tiene una proteína llamada GLUTEN.

He podido comprobar en muchos pacientes que si eliminan los cereales que contienen gluten notan una gran mejoría de esos síntomas y de forma muy rápida.

Hasta hace unos años se creía que el gluten sólo lo tenían que eliminar las personas celiacas, pero los últimos estudios nos indican que una buena parte de la población sufre una leve a moderada intolerancia al gluten, sólo en EEUU se han detectado más de 80 millones de personas intolerantes al gluten.

Por este motivo animo a todas las personas con problemas intestinales, sobre todo gases intestinales, colon irritable, migraña, fatiga crónica y dolores reumáticos que eliminen de su dieta los cereales que contienen gluten, incluida la espelta.
Puedes encontrar harinas alternativas en nuestra tienda, por ejemplo harina de arroz integral sin gluten.

Otros cereales sin gluten son:

  • Quinoa.
  • Amaranto.
  • Arroz.
  • Mijo.

Pero si tu tienes el intestino sano y has decidido realizar un cambio en tu alimentación actual, te animo a probar la espelta.

grano_de_espeltaLa espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos siete mil años y considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales.

La espelta es poco conocida hoy en día, ya que ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales.

La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria, ya que es una planta que no ha sufrido variaciones ni mejoras genéticas como el trigo actual, y ese es el motivo principal que lo hace menos alérgico. Los médicos y terapeutas que se basan el la dieta de los grupos sanguíneos, aseguran que sus pacientes mejoran más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.

Respecto al trigo común la espelta contiene un mayor nivel de proteínas, minerales vitaminas y oligoelementos. También contiene los ocho aminoácidos esenciales, su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, B, y betacaroteno la hacen muy nutritiva. También es rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo, ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

Así pues es aconsejable sustituir el trigo común por espelta integral y la utilizaremos para elaborar pan, galletas, harinas, copos, sémolas, pastas y macarrones.

Podemos endulzar nuestras galletas y pastas con melaza de espelta.

 En fibromialgia debemos cambiar el trigo actual por el trigo de espelta, no es un capricho es una necesidad.

El trigo actual es muy perjudicial para las personas con un intestino débil, lo irrita y produce diarrea, flatulencias, migraña y además engorda.

Debemos consumir pan de espelta elaborado con levadura madre de espelta. Pero un enfermo de fibromialgia diagnosticado además de Cándidas debe comer pan de espelta sin levadura. En el mercado se puede encontrar de diferentes marcas.

Harina de Arroz

Pero si tienes el intestino inflamado puedes elaborar pan de harina de arroz sin gluten, pizza sin gluten, bizcocho sin gluten.

El enfermo de fibromialgia debe aprender a cocinar con este cereal, es cierto que es más caro pero debemos recordar que las contracturas, dolores y cansancio irán desapareciendo a medida que nuestro intestino este más limpio y sano, por consiguiente nuestro gasto en fármacos será mucho menor además de que nos encontraremos más felices.

Las pizzas de espelta son deliciosas, puedes prepararlas en casa con los ingredientes que más te gusten siempre respetando tu grupo sanguíneo.

Puedes encontrar pizzas y otras variedades de platos preparados con espelta en mi nuevo libro

“Recetas del manual de fibromialgia y otras enfermedades” que estamos regalando en estos momentos por la compra de cualquiera de mis otros libros.

TAGS : harina de arroz harina de espelta Los cereales desconocidos
  • estela

    como se consigue la sal del himalaya y se puede usar la sal gruesa para cocinar,compre una sal de mesa de potasio. En la ARGENTINA no tyenemos esos productos , tampoco la espelta.CON QUE la reemplazo?

    • maribelortells

      Hola Estela
      Respecto a la sal del himalaya puedes hacer dos cosas
      1- poner en tu comida sal marina
      2- No poner sal a las comidas.

      La espelta se llama en algunos sitios Escanda.
      Pero si sufres intestino irritable(/diarreas o estreñimiento) mejor comer harina de arroz o maín.
      Los lácteos debes eliminarlos(en unas semanas se nota la diferencia en el dolor) mejor leches vegetales.
      intenta seguir una dieta libre de gluten, poca sal y poca carne.
      el azúcar eliminalo poco a poco, mejor si es integral(mejor si no tomas claro) la estevia poco a poco te acostumbras y esta muy buena.
      si quieres plantar cara a esta enfermedad y vivir sin dolor sigue mis consejos.
      un abrazo muy grande desde España.
      Maribel
      besos

Deja un comentario