Gluten: perjudicial en Fibromialgia y otras enfermedades

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Dic, 03, 2015 |
Trigo

Eliminar el gluten no es una moda, en muchos casos es una necesidad y no es necesario ser celiaco para eliminarlo de la dieta.

Dolores musculares, colon irritable, diarrea, migraña, Fibromialgia, fatiga crónica, problemas de piel, hiperactividad en niños.

Muchos niños hiperactivos, con problemas digestivos, problemas para dormir, ven mejorado todo esto al eliminar el gluten de su dieta.

El gluten, o sea el trigo, que es el cereal más utilizado, puede ser una de las causas de tu malestar, por ese motivo debes sustituirlo por otros cereales que no contienen gluten, pero sí aportan los mismos beneficios nutricionales, vitaminas, minerales que el trigo sin sus problemas.

El gluten

La proteína llamada gluten puede inflamar la pared intestinal pues sus granos no resultan fáciles de digerir.

Hay ciertos cereales que son bastante desconocidos para la mayoría de vosotros.

Estoy hablando del mijo, amaranto, quinoa. Todos ellos son pseudo cereales y tienen muchas ventajas respecto al trigo.

No tienen gluten, por ese motivo no inflaman las paredes intestinales, mejorando el colon irritable. Desaparecen los angustiosos y molestos gases intestinales, entre otros malestares.

Las personas que sufren migrañas o dolor de cabeza ven como al dejar el trigo esos dolores desaparecen.

También se ven mejorados los dolores articulares. Recomiendo siempre a mis pacientes que sustituyan el trigo de su dieta por estos cereales sin gluten.

Con ellos podemos elaborar las mismas recetas que preparamos con los alimentos que contienen trigo, pasta (macarrones, espaguetis), bizcochos, tartas, salsas saladas y dulces.

Por supuesto que el cereal más importante que puedes utilizar para preparar todos estos platos es el arroz integral, lo puedes encontrar en harinas, pastas, etcétera. Pero considero que todos conocemos la importancia de consumir arroz integral en nuestra dieta.

Recientes estudios nos alertan de la importancia de sustituir los cereales con gluten por estos otros.

Los cereales que contienen gluten son: trigo, centeno, cebada y avena.

La advertencia de algunos especialistas de los peligros de eliminar el gluten de la dieta es falsa, piensa que no eliminas los hidratos de carbono, eliminas la proteína llamada gluten y sustituyes esos hidratos de carbono por otros, cereales que aportan los mismos nutrientes o incluso mucho mejor, sobre todo porque el organismo los absorbe más fácilmente.

Cereales que no contienen gluten

Arroz integral

El arroz se cultiva desde el año 7000 A.C. en China. Llego a Europa en el año 800 A.C. En España lo introdujeron los árabes durante el periodo de ocupación musulmán. Actualmente es el segundo alimento más consumido del mundo.

arroz

El arroz contiene muchos hidratos de carbono que procuran mucho alimento. No tiene muchas proteínas, casi nada de grasa y tiene almidón. Por sus propiedades es ideal para problemas intestinales y dietas de adelgazamiento.

El arroz contiene vitaminas: E, PP, B1, B2, minerales; fósforo, hierro, potasio, calcio, aminoácidos, niacina, tiamina, riboflavina.

Es recomendado por muchos nutricionistas para problemas gastrointestinales, colesterol, hipertensión y otras enfermedades.

En el proceso de refinamiento el arroz pierde gran parte de las vitaminas y sufre un déficit de vitaminas B. Por ello es muy recomendable consumir arroz integral de cultivo biológico.

Mijo

El mijo es un alimento con altas propiedades nutricionales que no goza de la popularidad del trigo o del centeno porque en muchos lugares se desconocen sus propiedades y sus múltiples usos en la cocina. El mijo puede ser utilizado en gran variedad de platos  dulces y salados.

mijo

Propiedades nutricionales:

Debido a su bajo contenido en vitamina B3 se ha ganado una fama injusta en las dietas, pero esto no debería ser un problema porque ninguna dieta debe estar basada meramente en un solo alimento, y si la dieta está equilibrada, el mijo resulta un ideal complemento. Por otro lado, su alto contenido en vitaminas B1, B2 y B9, triplica al de otros cereales.

Consumo recomendado en la salud:

Es ideal para personas con desgaste físico severo, como deportistas de alto rendimiento o que tengan mucha actividad física en su actividad diaria. Muy recomendado para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia por su gran aporte de hierro.

Es excelente para personas celiacas y diabéticas también para tratar las cándidas.

Amaranto

El amaranto es una maravilla.

amaranto

  • La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
  • El amaranto es ideal en anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Es un alimento a tener en cuenta en la osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio que el organismo puede absorber.
  • Las hojas tienen más hierro que las espinacas.
  • Algunos especialistas advierten que si usamos el amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
  • Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse en la mayoría de los cereales.
  • Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables.
  • Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso.

Quinoa

La quinoa es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales, imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo y hay que tomarlos con la alimentación diaria.

Quinoa Bio de El Granero

  • Esta riqueza proteínica de la quinoa es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.
  • La quinoa tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.
  • Posee propiedades anti inflamatorias y cicatrizantes.
  • 240 calorías cada 100gr.
  • 41 g. de hidratos de carbono.
  • 10 g. de proteína.
  • 4 g. de grasas.
  • Un 95% del hierro necesario al día.
  • Un 12% de calcio.
  • La quinoa es un cereal rico en aminoácidos y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y Ácido fólico.

Todos estos cereales los puedes encontrar en nuestra tienda de alimentación bio. Ahora ya los conoces, ha llegado el momento de introducirlos en tu dieta y así empezar a ver como tu salud va mejorando.

Si tienes dudas y necesitas ayuda para iniciar el cambio tienes a tu disposición libros de ayuda y consulta dietética.

Si quieres que hablemos de algún tema no dudes en dejar un comentario!!!!

Suscríbete para recibir todas las novedades

gluten

 

 

si quieres mas información accede a los libros

el dolor en la fibromialgia

Si quieres asesoramiento personalizado

haz clic aquí

TAGS : Alimentación y celiaquia alimentos curar curar fibromialgia osteoporosis

Deja un comentario