Gluten free, ¿pueden estos alimentos perjudicarte?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Ago, 28, 2017 |
El gluten free, cada vez más extendido

La etiqueta gluten free se va extendiendo en nuestros supermercados y cada vez es más sencilla encontrarla. Pero debemos profundizar en por qué este fenómeno se está generalizando.

El cambio de punto de vista sobre los microbios

Que la ciencia es evolución lo podemos constatar a diario. En el siglo pasado se otorgó un premio Nobel por el estudio sobre cómo eliminar los microbios de nuestro organismo.

En este siglo XXI ya han otorgado un premio Nobel por descubrir los efectos beneficiosos de los microbios en nuestra salud, una paradoja interesante.

La comunidad científica va cambiando de idea sobre los microorganismos, pues tienen una gran implicación en nuestra salud.

Y es que algunos microorganismos contribuyen a regular el metabolismo. Otros tienen influencia sobre el sistema inmunitario o el sistema emocional.

La microbiota es clave en nuestra salud

La población que se jacta como más evolucionada es la que más enferma esta. Sin darnos cuenta destruimos las bacterias beneficiosas. También abusamos de los fármacos, la comida basura, las grasas saturadas y tomamos demasiados antibióticos.

En el intestino tenemos la ventana a nuestra buena o mala salud. Cuidar de esa microbiota es la clave.

Hay ciertos alimentos y sustancias que pueden alterar esa microbiota de modo perjudicial. Es el caso del gluten, los aditivos sintéticos, los pesticidas…

La “moda” del gluten

Hoy quiero hablar del gluten.

Aunque parezca una moda, no lo es. Hay personas que eliminan el gluten por necesidad. Me refiero a los celiacos, las personas que sufren colon irritable, migrañas…

Por eso eliminar el gluten no es una moda pasajera sino que puede ser un antes y un después en tu salud.

Es obvio que la industria está siempre ojo avizor sobre las presuntas modas en alimentación.

Las empresas siempre establecen unas prioridades. La inicial es el beneficio económico que puede dar una moda, siendo la salud del cliente algo que se tiene en cuenta según aporte más o menos a ese beneficio.

Por ello en estos momentos tenemos un boom de productos gluten free, alimentos “libres de gluten” pero llenos de aditivos que en algunos casos pueden empeorar la salud del enfermo.

 

Gluten free no significa que sea sano

Además de los precios abusivos de estos alimentos, ¿te has parado a revisar los ingredientes de un pan sin gluten?

Almidón de maíz, harina de arroz, proteína de altramuz, dextrosa, fibra de manzana, sal, espesantes (hidroxipropilmetilcelulosa). También pueden contener trazas de soja y ente los alérgenos contener derivados de soja.

¿Sabes que el almidón de maíz se transforma en fructosa afectando a personas sensibles a la fructosa y provocando gases intestinales?

¿Y qué hay del chocolate sin gluten?

Contiene edulcorante (maltitol), manteca de cacao, leche en polvo, inulina, emulgente (lecitina de soja) y aroma natural de vainilla.

¿Sabes que el maltitol provoca gases intestinales y diarrea en personas sensibles?

Podría seguir enumerando más alimentos que se presentan como productos gluten free y pensamos que son más saludables pero que, por el contrario, nos pueden perjudicar mucho. Este perjuicio sucede sobre todo a nivel intestinal. Proteger el intestino es justo lo que buscamos buscamos al eliminar el gluten de la dieta. Por lo tanto con estos productos logramos justo lo contrario de lo que queremos al consumir productos gluten free.

Qué hábitos favorecen la salud de nuestro intestino

Cuidar nuestra alimentación es clave, pero también saber gestionar el estrés. Las emociones afectan a miles de personas que sufren colon irritable, dolor de espalda, dolor de cabeza y otras dolencias. Debemos aprender a expresar nuestras emociones y a disfrutar de las cosas simples.

Hay que tener claro que la microbiota, el intestino y la mente son la clave para una buena salud.

Mi consejo

En mi consulta animo siempre a mis pacientes a volver a la cocina y recuperar la preparación de alimentos tan básicos como pasteles, bizcochos, galletas, tartas de cumpleaños. Si los preparamos en casa sabemos a ciencia cierta qué ingredientes hemos utilizado.

Por ejemplo:

Flan de chocolate

Ingredientes:

  • Leche vegetal de almendras.
  • Arroz.
  • Soja.
  • Ázucar de coco o estevia.
  • Harina de arroz integral o Teff para espesar.

No tiene ningún secreto preparar este flan o natillas.

Lo mismo pasa con la siguiente receta:

Pan de harina de arroz o teff sin gluten

Ingredientes:

Así de simple.

Ofrece a tu familia una alimentación verdaderamente saludable, libre de gluten pero libre también de pesticidas, emulgentes, saborizantes… La verdadera alimentación no necesita todos esos ingredientes para ser sabrosa.

 

TAGS :

Deja un comentario