La alimentación, fundamental en el tratamiento del cáncer.

table-709710_1280
Dieta complementaria al tratamiento médico del cáncer. Como aumentar las defensas del organismo para que pueda actuar de forma eficaz en la curación del mismo.

Existen numerosos factores que pueden favorecer la mutación o degeneración de las células. Tabaco, estrés, alcohol, mala alimentación, exposición o ingesta de productos químicos, contaminación ambiental, exceso de exposición al sol.

Por esto es tan importante detener el proceso degenerativo como dotar al sistema inmunitario de medios para luchar contra el proceso.

Este estudio esta encaminado a demostrar la importancia de la nutrición en la prevención y tratamiento del cáncer.

La nutrición es la base principal de nuestras defensas. Por lo tanto, seguir una alimentación adecuada no es solo una cuestión que incida en nuestro peso sino que puede tratarse de un asunto de vida o muerte a la hora de prevenir el cáncer, entre otras patologías, incluso a enfrentarse al mismo y poder superarlo.

Cada vez son más los estudios que vinculan el cáncer con la dieta. De hecho, se calcula que entre el 30 y el 40% de los cánceres se deben a trastornos en nuestra alimentación.

tension_arterialEl último informe realizado de forma conjunta entre la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de tratar de limitar el continuo aumento del número de fallecimientos anuales a consecuencia de enfermedades crónicas, entre las que se encuentran el cáncer, diabetes, obesidad, osteoporosis, y enfermedades cardiovasculares, concluye que una dieta con poco consumo de grasas saturadas, azúcar, sal y un mayor consumo de frutas además de la práctica regular de alguna actividad física contribuiría a reducir las altas tasas de muerte y enfermedad antes mencionadas.

Visto esto requiere explicar que no todas las personas pueden seguir una dieta rica en frutas, hortalizas y alimentos crudos.

Cada individuo es único y debe establecerse una dieta individualizada y personal.

De gran importancia descartar otras enfermedades antes de iniciar un cambio en nuestra dieta.

Hace cientos de años el ser humano se nutria de los alimentos que le ofrecía el entorno. Actualmente la moderna sociedad industrial ha creado una forma de vida artificial cuya oferta alimentaria esta constituida por alimentos artificiales, manipulados, fuera de temporada, que esta privando a nuestro sistema inmune de los elementos necesarios para el mantenimiento de una correcta salud.

La aparición y desarrollo de un cáncer depende de la suma de distintos factores. Uno de ellos es el aspecto nutricional seguido por el emocional.

Pero el más importante sigue siendo el mal funcionamiento del sistema inmunitario.

  1. Una alimentación inadecuada produce un desgaste del sistema inmunitario provocando una incapacitación de éste para neutralizar las células cancerígenas.
  2. Un entorno acidificado ayuda al crecimiento del tumor.
  3. Todo organismo enfermo es un organismo acidificado y desnutrido.

El ensuciamiento de las células es para el doctor Jean Seignalet (1936-2003) la principal causa de la mayoría de las enfermedades reumatológicas, neuropsiquiátricas y autoinmunes además de ser el origen de más del 65% de los cánceres, entre otras patologías.

imagen cancer2Cómo podemos tratar el Cáncer.

Desde mi propia experiencia voy a intentar explicar de forma sencilla los pasos a seguir para prevenir la enfermedad. En caso de que ya este establecida seguiremos las mismas pautas.

El sistema inmunitario es el encargado de enfrentarse a las distintas enfermedades. La mejor forma de tener el sistema inmunitario elevado es una alimentación adecuada.

Seguir una dieta que consiga que nuestro organismo no tenga que tener un desgaste  para transformar los alimentos ingeridos en nutrientes.

Hay alimentos que debemos evitar en  nuestra dieta:

  • Lácteos, todos o tomar solamente los que no tienen lactosa y sin abusar.
  • Azúcar, las células cancerígenas se alimentan de glucosa.
  • Sal de mesa
  • Trigo y gluten
  • Carnes rojas

 Alimentos a incluir en la dieta. Aquí debo extenderme un poco más en mis explicaciones.

 Leches vegetales,

aquí debemos tener en cuenta varios factores:

  1. Si ya estamos diagnosticados de cáncer no debemos tomar leche de soja.
  2. Si tu grupo sanguíneo es O mejor leche de quinoa, mijo, espelta, arroz
  3. Si tu grupo sanguíneo es A, B, AB mejor avena, quinoa, arroz, espelta
  4. Si eres celiaco mejor leche de mijo, quinoa, arroz, coco, almendras
  5. La leche de mijo, quinoa, arroz no contienen gluten. Nos puede sentar muy bien si tenemos un intestino irritable.
  6. Incluir té kukicha, verde, sancha y otras infusiones

Hay personas muy sensibles a productos artificiales que ninguna de las leches vegetales existentes en el mercado les pueden sentar bien. Hay máquinas caseras que preparan las leches vegetales de forma segura y natural, las recomiendo para todos los casos de intolerancias graves.

Para endulzar algún alimento podemos usar en muy poca cantidad melaza de arroz, azúcar de coco o estevia.

En el caso de las harinas:

  • Podemos utilizar  arroz, mijo, maíz
  • Si eres celiaco mejor siempre arroz, maíz, mijo.
  •  En cuanto a las carnes, mejor de pavo y pollo a ser posible ecológicos.
  • Pescados todos, por la noche en la cena siempre nos sentará mejor pescado, nos ayudara a conciliar el sueño y éste  será más reparador.

Hay alimentos nuevos que debemos incluir en nuestra dieta.

  • Mijo, muy importante.
  • Quinoa
  • Arroz integral
  • Amaranto
  • Té verde en infusión
  • Curcuma en ensaladas, carnes y pescados, además de servir como colorante alimentario. Podemos añadir curcuma al aceite de oliva.
  • Jengibre, en infusión o añadir a los guisos.
  • Algas, añadir a las comidas.

alimentos_balanceados

Fruta, punto controvertido.

No niego que la fruta es un alimento importante por sus vitaminas, sobre todo si es biológica, pero hay ciertas enfermedades que debemos matizar pues podemos incidir en la aparición de brotes, a consecuencia de la fructosa.

 Suplementos importantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

  • Zinc,
  • Selenio
  • Manganeso
  • Magnesio
  • Espirulina
  • Cartílago de tiburón

CONSULTA DIETÉTICA ONLINE                                       Pide cita en nuestra consulta online y presencial si necesitas ayuda.

TAGS : alimentacion curar cancer Alimentación para aumentar las defensas alimentacion prevenir cancer
  • ENCARNA MILLAN LEON

    Me ha parecido muy interesante todo lo expuesto,pero quisiera una informacion mas individual,hace 2 años me diagnosticaron cancer de mama de 3 grado infiltrante con metaxtaxis axilar,he pasado por 8 seciones de quimio y 20 de radioterapia,esto me ha dejado bastantes secuelas,asi que me gustaria mejorar mi alimentacion y por tanto mi calidad de vida.Espero que se pongan en contacto conmigo,un saludo y muchas gracias………

    • Maribel Ortells

      Hola Encarna
      Es muy comprensible tu petición.
      Te recuerdo que en la web estamos dando la oportunidad de tener una dieta y seguimiento personalizado de forma gratuita, solo pedimos la compra de productos en la web.
      Estaré encantada de atenderte de forma personal si sigues estos pequeños requisitos, realmente es muy importante adaptar la alimentación de forma individual.
      Una brazo y espero tu cuestionario.
      besos

Deja un comentario