La enfermedad de Crohn se triplica en niños en un periodo de 15 años.

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | May, 05, 2013 |

La contaminación del aire y la dieta inciden en este mal, que obliga a repetidas extirpaciones gástricas. La dolencia intestinal, incurable y muy agresiva, no deja de crecer en España y afecta a más de 2,200 menores.

Que las heces de un niño de 3 o 4 años contengan sangre, asusta. Que el niño empiece a perder peso pese a no comer menos y no tenga fuerzas más que para pasar el día acurrucado en el sofá de casa, activa el terror en sus padres. Eso es parte de lo que les ocurre a los niños que sufren la enfermedad inflamatoria intestinal, un fallo inmunológico muy grave, de causa desconocida e incurable, que en poco más de 10 años ha triplicado su incidencia entre los niños españoles.

En los últimos 15 años, ha sido diagnosticado a 2.107 pequeños, lo que supone un incremento del 290% en relación al periodo anterior, indica un estudio con 78 hospitales españoles, coordinado por el Hospital de Sant joan de Déu, de Esplugues de Llobregat.

Algunos de los enfermos atendidos en el Sant Joan de Déu tenían menos de un año de vida en el momento del diagnóstico, aunque la media de edad de los afectados es de 11 o 12 años, explica el doctor Francisco Javier Martín Calpí, gastroenterólogo.

BROTES INESPERADOS // La inflamación intestinal crónica –denominación que engloba a la enfermedad de Crohn, mayoritaria, y la colitis ulcerosa– avanza por medio de brotes imprevisibles, a veces relacionados con los nervios ante un examen u otra situación estresante, aunque esto no se cree determinante.

intestino-190x300

En esas crisis, el intestino se inflama de forma muy dolorosa y lo que el pequeño come lo defeca a las pocas horas, en muchas ocasiones, mezclado con sangre.

Si la alimentación se expulsa sin apenas digestión, sus nutrientes no se absorben y el crecimiento del niño se detiene, adelgaza rápidamente y experimenta un agotamiento físico y emocional absoluto. En muchas ocasiones, estos niños son hospitalizados con el fin de administrarles durante días o semanas una dieta líquida intubada, que deja sin actividad y en reposo el intestino, pero en casos más graves, se recomienda extirpar parte del intestino que ya no funciona.

Un fenómeno similar está ocurriendo en otros países industrializados. “Desconocemos por qué está pasando esto. Se habla de la influencia de la dieta, de los contaminantes del tráfico, del gran consumo de medicamentos, pero ninguno de estos factores es determinante”, explica.

Quiero hacer hincapié en lo siguiente:

Debemos enseñar a nuestros niños cómo debe ser una alimentación adecuada para prevenir esta y otras enfermedades derivadas del consumo de la comida basura.

Las personas afectadas por la enfermedad de Crohn, colon irritable deben eliminar de su dieta:

Sólo con estos cambios en la dieta podemos evitar los episodios de diarreas y dolor.

En nuestra web te ensañamos cómo prevenir esta y otras enfermedades sólo con una buena alimentación. Puedes encontrar libros, consulta personalizada y alimentos adecuados a tu tratamiento.

Publicado en el periódico Mediterráneo de Castellón el domingo día 5 de mayo de 2013, día de la madre. por Ángels Gallardo.

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas enfermedad de crohn prevenir

Deja un comentario