La importancia de la talla que tienes

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | May, 15, 2017 |
la importancia de la talla obsesiona a millones de personas

Unas fotos han levantado la polémica sobre la importancia de la talla que tienes.

Kate Weasley y Georgia Gibbs son dos amigas australianas y, además, modelos. La polémica ha surgido a raíz de unas fotos que dichas amigas han colgado en las redes sociales. Una tiene una talla 44 y la otra una 36.

La importancia de la talla en la sociedad actual

La polémica ha llegado a causa de esas fotos, alabando a una por su delgadez y llegando a insultar a la otra por su exceso de peso. No solo eso. Algunas personas acusan a la modelo de menor talla de haber editado la imagen para “aparecer más guapa que su amiga”, poniendo en duda la calidad de su amistad.

Las redes sociales permiten reacciones instantáneas, explosivas y anónimas. Es un cóctel ideal para que mucha gente muestre lo peor de sí misma sin padecer consecuencias. Pero el caso es que no existiría esta polémica si no viviéramos en una sociedad obsesionada con la importancia de la talla de ropa.

Ni que decir tiene que esta obsesión afecta mucho más a las mujeres. Esta exagerada importancia de la talla está relacionada con la imposición de unos cánones estéticos no solo perjudiciales para la salud sino incluso criminales. Puede parecer una exageración, pero recordemos que, en muchos países, la anorexia es la más mortal de las enfermedades mentales.

La salud es lo primero

Pienso que cada persona tiene un peso, su propio cuerpo así lo pide. Querer forzar nuestra naturaleza dentro de unos cánones prefabricados y tremendamente artificiales no solo nos hace infelices. También nos hace menos sanos. Nos hace perder mucho tiempo y energía buscando algo que no nos traerá, en la mayoría de los casos, más que sufrimiento y falsas promesas.

Pero también debemos tener claro que un exceso de peso puede ayudar en la aparición de ciertas enfermedades.

Claro que un exceso de delgadez también puede afectar a la salud.

Los extremos siempre son malos

Tener sobrepeso nos afecta psicológicamente a la hora de vestirnos. Muchas empresas ignoran las necesidades de estas personas. Lo mismo ocurre con las personas ya adultas que tienen un peso por debajo del estándar. Esas mismas empresas también las ignoran.

Pero también ocurre con las personas muy altas, no encuentran zapatos de su talla, lo mismo con los pantalones, camisetas…

Y si tu problema es que tienes una talla baja te pasa lo mismo. Las mujeres tienen verdaderos problemas para encontrar zapatos de tacón de un 35. Los pantalones siempre te sobran de largo y si además tienes un poco de sobrepeso o de falta de peso los problemas se multiplican.

Lo importante de las tallas no son eso, las tallas. Tú te puedes sentir muy bien con una 46 o con una 38. Pero también te puedes sentir muy mal con esa 46 o 38.

La importancia de la talla genera polémicas en las redes

Sentirse bien va mucho más allá de tu talla de ropa

Lo realmente importante es que tanto física como mentalmente te encuentres bien, que no tengas dolor corporal y puedas hacer tu día a día sin esfuerzo. Lo esencial es que no te sientas cansado, que notes por dentro pura vida, que tus órganos funcionan correctamente, que la comida te sienta bien, que es digerida y absorbida como se espera, aportándote los nutrientes necesarios para sentirte con salud.

Hace muchos años se pensaba que una persona con cierto sobrepeso denotaba que en su casa se comía bien, que no pasaban estrecheces.

Ahora es todo lo contrario. Si una familia sufre sobrepeso enseguida se piensa que su dieta debe ser a base de comida basura.

En las consultas de nutrición actualmente encontramos muchas personas con sobrepeso desnutridas totalmente. Pero también vienen personas con un peso bajo y desnutridas.

Debemos buscar un equilibrio. Ni estar muy delgado es saludable ni tener sobrepeso es un crimen.

Pero sí que podemos asegurar que una alimentación equilibrada nos facilita a una vida plena y equilibrada.

La nutrición debe cuidarse desde la infancia

La importancia de la talla es transmitida a nuestros hijos desde edades muy tempranas. Esto es tremendamente nocivo. Los niños aprenden imitando los ejemplos y si ven a sus mayores obsesionados por tener un peso determinado, ellos aprenderán que eso es lo correcto.

Por eso desde su más tierna infancia debemos corregir esas percepciones peligrosas. Además, tenemos que inculcar en nuestros pequeños la importancia de una nutrición correcta.

Hace unos días en un programa de radio muchos padres se quejaban de algunos comedores del colegio de sus hijos.

Los niños en algunos casos se quejan de la comida simplemente porque no les gusta. Pero sí que es verdad que algunos centros educativos tienen unos menús bastante parecidos a una franquicia de hamburguesas y comida rápida a nivel mundial.

Muchas patatas fritas, pollo empanado, yogur…

la importancia de la talla también puede afectar a los niños

Debemos enseñar a los niños a comer legumbres, pescados, frutas, vegetales, no ir a lo más fácil.

Y hay que tener en cuenta que cuando un niño te dice que no quiere comer un alimento, puede ser que ese alimento le siente mal. Puede que el niño lo note pero no sepa el porqué. Tanto la fruta como los lácteos pueden desencadenar dolores y gases intestinales. Al igual que algunos cereales con gluten. Los niños, sobre todo cuando son muy pequeños, no tienen manías, sienten que cuando comen algunos alimentos no les sientan bien y lo expresan como saben, diciendo que no les gusta.

“Las lentejas, las comes o las comes”, suele decirse a los niños. ¿Y si las lentejas le sientan mal?

Por eso hay que entender cómo funciona su mente, con menos datos, menos experiencia y menos capacidad para dar explicaciones de las que tenemos los adultos.

La polémica está servida. Las tallas de ropa no deben ser protagonistas de nuestra vida, la salud es la protagonista. Debemos liberarnos de la importancia de la talla para centrarnos en la importancia de la salud.

Por eso espero que hagas de la salud tu prioridad y no te fijes tanto en el número de una etiqueta en una prenda.

Y recuerda: “Que el alimento sea tu mejor medicina”.

Fuente de la imagen de las modelos: www.elciudadano.cl

 

Guardar

TAGS :

Deja un comentario