La intolerancia al pan y productos hechos con trigo va en aumento provocando un incremento de enfermedades. El gluten es el responsable.

Numerosos estudios indican que el trigo actual puede ser la causa de muchas enfermedades e incluso puede llegar a agravarlas.

Celiaquía, Migraña, Fibromialgia, Obesidad, Diabetes tipo II, Colon irritable, Autismo, Esquizofrenia, Hiperactividad, Cáncer, Dolores articulares…..

El problema del trigo es el siguiente: contiene dos tipos de glúcidos; almidón (25%) y amilopectina (75%). Nuestra saliva es la encargada de transformar esos glúcidos para que puedan ser absorbidos por nuestro organismo en moléculas de glucosa, pero, aquí llega el problema, mientras la amilopectina se transforma en glucosa rápidamente pasando a la sangre, el almidón llega al colon ¡¡sin haber sido digerido¡¡ provocando inflamación intestinal, gases, diarrea, dolor e inflamación de tejidos.

El trigo actual ha sido modificado para que sea más resistente a plagas, y por supuesto para que sea capaz de producir muchos más kilos en poco tiempo.

Actualmente incluso el pan llamado de pueblo o natural ya no es tolerado por muchas personas, pero el problema son las enfermedades derivadas de la ingesta de este trigo.

Quiero hacerte entender lo importante que es eliminar el gluten de la dieta para las personas enfermas, solamente eliminando el gluten podemos mejorar de muchas de ellas.

Muchas personas aunque sufren enfermedades invalidantes y dolorosas no sufren diarreas, cólicos ni espasmos y por ese motivo no son diagnosticadas como celiacos, pero en realidad el origen es el mismo: Nuestro organismo tiene una reacción inmunitaria a las gliadinas del gluten del trigo y tiene síntomas diversos que provocan dolor en el paciente, sin motivo aparente, claro. Y sin que el propio médico tenga en cuenta.

Los casos de personas con intolerancia al gluten y sus alimentos preparados con él , pan, tartas, pasta alimentaria, macarrones, espagueti, fideos, bollos, tostadas, pizza, sánwiches, empanadillas , va en aumento, pues el trigo es el rey de nuestra actual alimentación.

Hay dos alimentos que afectan a nuestro intestino directamente y que provocan y ayudan en la aparición de diversas enfermedades:

  1.  Las personas con un intestino sensible, deben eliminar el gluten de su dieta, además de los lácteos.
  2. El trigo sarraceno no contiene gluten, pero puede sentar mal a las personas con intestino sensible, mejor evitarlo.

En 2007 fue publicado un estudio por el equipo médico del Hospital clínico de la Universidad de Valladolid, dirigido por el Dr D. Bernardo, en el que se demostró que las gliadinas del gluten provocan una respuesta inmune en todas las personas, sean celíacas o no¡¡ esto significa que nuestro organismo, el sistema inmunológico, lucha contra esas gliadinas que él ve como un veneno y tiene que acabar con ellas.

El organismo por este motivo se ve debilitado y deja la puerta abierta a muchas otras enfermedades.

El estudio nos demuestra que el gluten del trigo nos produce inflamación en los tejidos y órganos aunque no estemos diagnosticados de la enfermedad, y puede provocar diferentes enfermedades o cierto malestar aveces inexplicable que podemos sentir.

El hospital Puerta de Hierro de Madrid indica en unos estudios publicados en 2010, la relación existente entre Fibromialgia y gluten, animando a sus pacientes a eliminar el gluten de su dieta para poder mejorar los síntomas de la enfermedad.

El Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, en  un estudio llevado a cabo durante 30 años con pacientes de migraña, nos demuestra la relación entre los episodios de migraña y la ingesta de trigo, indicando que dichos estudios revelan también que enfermos de Fibromialgia y otras enfermedades que refieren con inflamación muscular y con contracturas musculares, se ven también mejorados al eliminar el gluten y los lácteos de su dieta.

Otra enfermedad a tener en cuenta es la relación entre el gluten y la diabetes tipo II y tipo I.

Está demostrado que la celiaquía se manifiesta mucho más en las personas con diabetes tipo I, lo que indica que dicha enfermedad puede ser agravada por la ingesta de trigo o gluten en la dieta.

Otro estudio realizado por el Dr H. Niederhofer publicado en The Primary Care Compaion for CNS Disorders, con personas diagnosticadas de Trastorno por Déficit de atención, nos indica que tras eliminar de su dieta el gluten sus síntomas mejoraron notablemente.

En definitiva, la ingesta del trigo actual y de los otros cereales que contienen gluten, puede ser causa agravante de las enfermedades antes mencionadas.

 Si tienes los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza constante
  • Gases intestinales
  • Dolor estomacal
  • Dolores reumáticos
  • Fatiga
  • Obesidad

 O estás diagnosticado de:

Elimina el gluten de tu dieta.

Elimina los lácteos de tu dieta.

Puedes encontrar más información en nuestra web sobre:

En mis libros puedes encontrar todo esto y más.

Trabajamos para informarte y hacer tu vida familiar más fácil.

Cuántos estudios más necesitas para tener conciencia de la importancia que tiene el gluten en la aparición de tu enfermedad?

Elimina el gluten ya de tu dieta y podrás ver los resultados en pocas semanas.

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas el trigo es malo intolerancia al gluten intolerancia al pan
  • andrea c

    hola buenas les hablo desde venezuela; con la esperanza de tener luces sobre el problema que aqueja a mi esposo desde casi toda su vida; hablando un poco de su historia medica el producto de un cancer en su columna vertebral el cual fue estirpado con exito siendo el un bebe, trajo como consecuencia paraplejia de los miembros inferiores, la lesion comprometio sus piernas por lo que no es posible que camine hoy ya tiene 34 años. Debido a que estirparon varios de sus discos vertebrales la columna se fue desviando a tal punto de generar una escoliosis muy marcada y por ende sus organos se rotaron o se movieron un tanto de su lugar. Por otro lado para poder ir al baño tiene que tomar laxantes como (agiolat) sin este medicamento se dificulta mucho que pueda ir, lo tomaba interdiario y asi habia sido toda su vida. Entre los sintomas que el presenta a nivel gastrointestinal son: gases, distincion abdominal, colicos muy fuertes, calambres dolor abdominal, ahora bien por que les cuento todo esto es porque en la busqueda de una respuesta y solucion a estos sintomas nos hemos tropezado con muchas hipotesis y opiniones, en su momento le dijeron que tenia una condicion llamada megacolon que la misma no podia ser operada (nunca entendi el porquepara ser sincera) otra cosa que hemos leido incluso es que tomar laxantes por mucho tiempo podria ocacionar ESPASMOS ABDOMINALES o COLICOS por lo que el diisminuyo hasta elimarlo por completo el agiolat ahora toma MILAX (otro laxante) al quitar este medicamento los colicos disminuyeron en frcuencia pero aun regresaban cada tanto! por otro lado hemos notado que no puede comer ningun alimento que contenga harina de trigo, (pasta, pastelitos,tequeños pan de ningun tipo,) cuando ingiere estos alimentos los dolores son fortisimos. por lo que los retiramos por complet de su dieta! incluso en ocaciones ha tratado de comprobar esta hipotesis comiendo ppequeñas porciones de harina y siempre vuelve el malestar, tambien se nos dijo que no podia comer alimentos con gluten. la verdad mi pregunta es ? es la harina, el gluten o los laxantes que producen estos colicos tan fuertes??? por favor si pudieran ayudarnos la verdad su calidad de vida desmejora considerablemente cuando tiene estos colicos. Allergychef pudieras indicarnos que examenes exactamente debe hacerse? a que especialista deberiamos ir aca en venezuela? por favor

    • Hola Andrea
      El caso de tu marido es muy complicado, pero voy a intentar aclararte algunas cosas.
      Me comentas que tu marido sufre dolor y otros síntomas a nivel intestinal, sobre todo cuando come gluten.
      Tal vez sea celiaco, para saberlo se le deben hacer unas pruebas de intolerancia alimentaria.
      Pero como aveces no aparece la celiaquia, mi consejo es que elimine todos los alimentos que contienen gluten, harinas de trigo, centeno,avena,espelta…
      Mejor que tome arroz integral, mijo, quinoa, amaranto, trigo sarraceno.
      Pero hay que ayudar a su intestino a mejorar a nivel interno.
      Te aconsejo pedir cita en mi consulta, vía Skype o vía cuestionario.
      Un beso

Deja un comentario