La Migraña no se origina en la cabeza, si no en el Intestino. Doctor JUANJO DUELO.

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Mar, 24, 2013 |

La migraña se origina en el intestino por una mala alimentación. Os presento la entrevista realizada por el periódista Victor M Amela en el periódico LA VANGUARDIA.

La entrevista ratifica lo que yo vengo diciendo desde hace años y que has podido leer en mi blog: La migraña es uno de los síntomas de la Fibromialgia y colon irritable.

El Doctor Juanjo Duelo es  fundador y director de DR Healthcare, compañía de investigación biomédica

LA ENTREVISTA.

Soy fundador y director de DR Healthcare, compañía de investigación biomédica. ¿Política? Falta capacidad de ilusionar.¿Creencias? Humanista. ¡Hemos descubierto el origen y la cura de la migraña!

La enzima DAO El equipo de investigación biomédica patrocinado por Duelo presenta hoy sus hallazgos en el congreso Infarma-Barcelona 2013, encuentro europeo de farmacia: es un estudio pionero en el mundo, y descubre que el déficit de una enzima -la DAO- en el intestino origina la migraña. Y, así, señala también la solución para un trastorno que tiene en jaque al 15% de la población mundial. “La migraña oscurece tu vida” es un lema muy descriptivo que quiere combatir la recién creada Sociedad Española del Déficit de DAO (www.deficitdao.org). Duelo hace de este combate el proyecto de su vida: comenzó por una intuición y hoy es una solución para millones de personas.

¿Qué es la migraña?

Un dolor de cabeza terrible, orlado de otros síntomas incapacitantes.

¿Incapacitantes?

Un brote migrañoso te anula absolutamente, te impide desarrollar cualquier actividad: ¡es la segunda causa de absentismo laboral en Occidente!

¿Cuánta gente padece migraña?

El 15% de la población. Con la incomprensión laboral, familiar y social del resto, que ve al migrañoso como un cuentista…

¿Por qué?

No tiene rasgos visibles. Pero oscurece tu vida, te roba momentos cruciales, te recluye a solas en una habitación oscura y aislada.

¿Tan terrible es el dolor?

Algunos se suicidan durante una migraña.

Vaya… ¿Puede describirme un ataque?

Puedo. Empecé a padecerlos a los 17 años.

Adelante.

A la cefalea brutal se une hipersensibilidad a la luz: como si te clavasen alfileres en la pupila. Y al ruido: cualquier sonido se centuplica y retumba en el cráneo. Y al roce: una caricia ¡duele! Y al movimiento: intentas agacharte y parece estallarte la cabeza.

¿Y cómo lo lleva?

Bien: hace diez años tomé las riendas de mi migraña ¡y ya no me domina! He descubierto sus mecanismos, sé cómo evitármela.

Si eso es así, ¡es fabuloso!

¡Mejorará la vida de millones de personas! Hoy presentamos nuestro hallazgo.

Adelántemelo.

La raíz de la migraña no está en la cabeza: ¡está en el intestino!

¿Y eso?

La migraña tiene origen alimentario. Empecé a observarlo sobre mí mismo, y he dedicado los últimos cinco años a financiar investigaciones que lo confirman científicamente.

Explíquemelo.

La desencadena un exceso de histamina.

¿Qué es la histamina?

Una molécula proteínica endógena, presente en cada célula: ayuda a regular inmunidad, libido, el ciclo vigilia-sueño…

O sea, que la histamina es buena.

Mientras no exceda ciertos niveles. Pero los alimentos también contienen histamina, en diverso grado. Cada día la ingerimos, y en el intestino una enzima la descompone.

¿Qué enzima?

Diaminooxidasa: DAO, la llamamos. La DAO degrada la histamina, y así podemos eliminarla por la orina. Pero si tu enzima DAO es escasa o perezosa, la histamina ingerida al comer traspasa el epitelio intestinal e irrumpe en el torrente sanguíneo.

¿Con qué efectos?

La histamina es vasodilatadora. Dilata las arterias, y así aumenta el caudal de sangre: ¡lo notan sobre todo las arterias temporales extracraneales!

Las que pasan por la sienes.

Sí: se hinchan, con una presión pulsátil que duele. Y desencadena la cefalea y otros dolores y síntomas: piel seca, estreñimientos, acidez, contracturas, acúfenos…

Creo que lo he entendido.

Se trata de que la enzima DAO trabaje bien.

Y a los migrañosos les trabaja mal…

Sí, a causa de una mutación genética que se hereda. ¡Por eso es frecuente que haya varios migrañosos en una familia!

¿Cómo saber si mi DAO está en forma?

Puedes hacerte ya un test que diagnostica tu nivel de DAO: por encima de 80 unidades/mililitro de sangre, estás protegido; entre 80 y 40, corres riesgos de migraña; con menos de 40, la migraña es segura.

¿Qué hago si estoy en zona de riesgo?

Preventivamente, modera la ingesta de alimentos con mucha histamina. Si tu DAO no puede descomponerla toda…, irá acumulándola en tu sangre hasta desatar un ataque.

La alimentación fundamental en el tratamiento del cáncer¿Qué alimentos son más histamínicos?

La naranja y demás cítricos. La leche, el quesos y demás lácteos. El marisco. La clara de huevo. Los frutos secos. El alcohol. No así ni el chocolate ni el café, vasoconstrictor.

NOTA PERSONAL

Yo aquí añado el trigo, un gran desencadenante. El Doctor no lo nombra pero he podido comprobar en mis estudios que es un gran desencadenante de la migraña.

¿No comerlos descarta la migraña?

No, porque el estrés puede liberar nuestra propia histamina endógena. ¡O la propia medicación contra la migraña!

Vaya.

Algunos de sus componentes bloquean la actividad de tu enzima DAO. Y así la histamina alimentaria pasa a la sangre, y desencadena otro episodio de migraña. Los migrañosos empeoran al medicarse: ¡a más fármacos contra la migraña, más migraña!

¿Algo más bloquea la enzima DAO?

La menstruación: ralentiza la actividad de la DAO. Y migraña al canto. La mujer, genéticamente, tiene menos DAO que el varón.

¿Podemos hacer algo para garantizar la presencia de la DAO o para tonificarla?

Sí: tomar unas cápsulas con preparados de esta enzima. ¡Así podrás comer de todo sin riesgo de migraña! La enzima DAO descompone la histamina, y ya no pasa a la sangre.

¿Y adiós a la migraña?

¡Sí! Con control de la dieta, reducción de fármacos y suplementación de DAO.

¿Lo tiene ya comprobado?

A conocidos que llevaban casi treinta años padeciendo migrañas les hemos cambiado la vida. ¡Se acabó el migrañoso crónico!

Sigue mis consejos y los consejos del Doctor Duelo para conseguir controlar los terribles dolores de la migraña. Elimina de tu dieta el trigo, gluten, lácteos.

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas
  • Rhina de Sahdalá

    Esta información me ha parecido estupenda, sobre todo en mi caso particular que además, soy alérgica al látex, por lo que sí sumamos tendría que dejar de comer prácticamente de todo.
    Soy de República Dominicana y me urge tener conocimiento de cuales son las cápsulas con preparados de esta enzima, y como y dónde puedo conseguirlas.
    Les estaré muynagradecida

    • Maribel Ortells

      Hola Rhina
      Mi punto de vista es el siguiente:
      No creo necesario tomar ningún medicamento para evitar la migraña. Es mucho más fácil evitar los alimentos que producen esa migraña:
      LÁCTEOS, TRIGO, ALIMENTOS GRASOS.
      te animo a leer y seguir los consejos de mi último libro “La alimentación, fundamental en el tratamiento del cáncer”.
      En ese libro doy una dieta para regenerar la flora intestinal de forma natural y evitar la migraña.
      Un abrazo

  • Tomas

    Hola, yo padecco migrañas acompañadas, con transtornos dde vision y me tienen amargado, lo que si que he obserbado, esque me pasa mucho mas en verano. Que en invierno y no se porque. Muchas gracias .

    • Maribel Ortells

      Hola Tomas
      Pues debes fijarte si es un alimento que solo consumes en verano, es lo más probable.
      evita los alimentos que te indico yo en mis artículos, en poco tiempo encontraras los que más influyen en la aparición de la migraña.
      ojo con el trigo y los lácteos.
      Un abrazo.
      maribel

  • laura

    hola esta informacion me ha sido de gran ayuda ya que mis dolores habian aumentado a un grado de volver el estomago y claro me tienen muy mal, ahora siento que son maas seguido y mas intensoosss gracias

    • Maribel Ortells

      Hola Laura
      Sigue mis consejos, y la dieta que te ofrezco en mi libro “La alimentación fundamental para el tratamiento del cáncer”.
      Te ayudara a controlar los dolorosos síntomas.
      Te recuerdo que por la compra de cualquier producto de la web tienes una consulta personalizada gratis.
      besos.
      Maribel

  • Mayra estrada

    Donde puedo comprar DAO? y que estudio de laboratorio solicitó para saber si tengo suficiente DAO?
    Gracias

    • Hola Mayra
      Lo más importante que debes hacer es cambiar tu dieta, sobre todo elimina de tu dieta el trigo, podrás comprobar que los dolores bajan de forma rápida.
      Sigue los consejos que indico en mi web.
      Un beso

  • Elizabeth

    Hola. Padezco migrañas con aura hace 28 años. Estoy segura que estan relacionadas con el intestino. Quisiera poder hacerme el test del DAO pero soy de Argentina y aca no existe. Estoy perdida con que alimentos comer y cuales no. Me la paso haciendo pruebas pero no encuentro solucion. Ayuda!

    • Hola Elizabeth
      Debes eliminar de tu dieta el trigo, es uno de los alimentos que más brotes provocan.
      También el azúcar, lácteos y dejar de tomar alimentos que tienen fructosa, para ver si también te inflama el intestino.
      Y te recuerdo que puedes encontrar más ayuda en cualquiera de mis ebooks y libros, además tienes la consulta vía skype.
      Un abrazo

  • Paco Fuertes

    Soy padre de un hijo, que tiene 30 años y padece de migrañas.
    No las ha padecido siempre, solo desde unos años acá.
    He consultado el problema en la asociación para la migraña y me dicen que no hay nada. Él se medica, cuándo tiene los ataques con Espirifen. Éstos días me dijo que ya le hacía poco efecto. Me ha sido muy interesante el artículo y se lo voy a comentar para que lo ponga en práctica. Un saludo Paco.

  • Mi marido y mi hija sufren mucho de dolor de panza e hinchazón, se constipan muy seguido. Pueden sufrir de migrañas intestinales? Como hago saberlo? Gracias.

    • Hola Ivana
      Deben eliminar los alimentos que producen la migraña y sanar el intestino.
      Es más fácil de lo que parece.
      Un abrazo

  • Anita

    Hola. Padezco desde hace meses un dolor de cabeza intenso, pero además tengo sinusitis. A la vez me diagnisticaron gastritis severa, esofaguitis y hernia hiatal. Tomé un tratamiento para eliminar la bacteria pilory pero se me ha desencadenado descomposiciones y una acumulación de gases que producen dolor en espalda cadera espasmos en glúteo y pierna izquierda y cuando esos dolores disminuyen me desencadena un gusano que camina al costado derecho de mi cabeza, Sin embargo, no encuentro la causa exacta ya que tengo un oído operado de su canal pero dicho canal se me cerró y no pueden verme por dentro y tengo una disfunción mandibular. Imagínense. Estoy orando a Dios para que me revela la verdadera causa de todos los síntomas ya que tengo meses sin dormir. Es más años! Me apareció hemorroides pero se me desapareció cuando finalicé el antibiótico (Levofloxacina tyy metronidazol 4 x día).

    • Hola Anita
      Mi mejor consejo es que pidas cita en mi consulta, debemos revisar tu dieta para ver de dónde te viene ese dolor de cabeza, seguramente es tu dieta, sabes que la sinusitis produce un dolor terrible de cabeza, también deberías saber por qué sufres esa sinusitis.
      La migraña suele aparecer por muchos motivos, pero uno de ellos son las intolerancias alimentarias, el gluten es un gran desencadenante de migraña.
      Para mejorar tu situación debemos saber qué alimentos están inflamando tu intestino y cambiarte la dieta. revisar si sufres cándidas…
      Un abrazo

  • Barbara

    Excelente!!!!
    Muchas gracias Dr.
    Saludos

Deja un comentario