La vida sana según Novak Djokovic, sigue sus consejos.

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Feb, 09, 2016 |
945971-novak-djokovic

Os presento una parte de la extensa entrevista en XL Semanal del día 4/05/2014

Julián Díez – XL Semanal

Cuenta la mejoría física que experimentó en 2010 al descubrir que consumir alimentos con gluten perjudicaba su rendimiento. Aunque no es celíaco, cambió sus hábitos nutricionales.

Novak Djovokiv: “Intento ser auténtico, ¡No se puede caer bien a todo el mundo!”

Llegó a lo más alto del ‘ranking’ mundial con aire desafiante, humor descarado y actitud lenguaraz. Todo un ‘shock’ en el espacio que entonces ocupaban los discretos Roger Federer y Rafa Nadal. Pero, a sus 26 años, el tenista serbio está mucho más comedido, sin dejar de ser él mismo. Hablamos con él cuando llega, recién recuperado de una lesión de muñeca, al Mutua Madrid Open

Novak Djokovic es el peor rival de los tenistas españoles, pero no hay forma de que el público lo vea como un enemigo. Y es que no es corriente encontrar entre las superestrellas del deporte alguien tan extrovertido y sencillo como el serbio, siempre con la sonrisa a punto, siempre atento a complacer a los aficionados. El jugador que ha firmado la mejor racha de victorias de la historia del tenis y que disputa el número uno mundial a Rafa Nadal desde hace tres años habla por ejemplo con naturalidad del miedo que pasó en los bombardeos aliados sobre su Belgrado natal, cuando no había cumplido diez años. Y tiene muy presente ese pasado para valorar lo que ha conseguido.

Por eso, dice, intenta rodearse de un entorno de personas humildes que lo ayuden a mantenerse en contacto con el mundo real. Lector ávido, con gran curiosidad por la filosofía oriental, mantiene desde hace años un diario personal que lo condujo a escribir su primer libro. En él da cuenta de su creciente interés por la nutrición, que lo ha llevado incluso a abrir con su familia una cadena de restaurantes libres de gluten llamada Novak. Para cubrir sus necesidades, y como prueba de su polifacetismo, ha comprado varias granjas para convertirse en el principal productor de leche de burra del mundo. Su día a día es intenso: unas doce horas de trabajo duro si se suman al entrenamiento sobre la pista, las horas de gimnasio y la fisioterapia.

Él mismo se prepara la comida y busca siempre un rato para dedicarlo a la meditación. En casi todo lo acompaña su novia desde hace nueve años, Jelena Ristic.

El secreto de Djokovic

Según Nick Bollettieri, responsable de la más famosa academia tenística del mundo, Djokovic es el jugador más completo de la historia. Su juego, al igual que ocurre con Nadal, ha dado la vuelta a la que se creía la gran tendencia de futuro del tenis mundial: la hegemonía de los grandes sacadores. Djokovic y Nadal son dos excelentes jugadores defensivos que pueden conseguir situaciones de ventaja ante servicios duros, y tienen talento suficiente para imponer lossuyos.

-Ataque. El serbio no es un gran jugador en la red. Eso sí, se aventura a subir a ella con alguna frecuencia porque con sus golpes de fondo consigue ventajas claras que puede rematar fácilmente unos metros por delante. El fichaje de Boris Becker como entrenador está orientado a mejorar este aspecto: el alemán es uno de los mejores jugadores de saque-volea de la historia.

-Servicio. Su primer saque es seco y duro, no muy espectacular pero lo suficientemente bueno para darle algunos puntos gratis. En el segundo generalmente busca abrir la pista, descolocar a su rival y luego ir imponiendo su colocación para cobrar ventaja en el intercambio de pelotas.

-Colocación. En términos puramente estratégicos, Djokovic cuenta con un talento intuitivo para arañar centímetros desplazándose antes de que el rival golpee, intuyendosus posibles intenciones. Da una sensación de dominar prácticamente toda la pista.

-Elasticidad y reflejos. El físico de un gran tenista es siempre extraordinario, pero la combinación entre envergadura y flexibilidad de Djokovic es infrecuente. A veces parece no llegar a responder al rival, pero consigue alcanzar la bola con una extensión de brazo imposible y, lo que es más sorprendente, sin perder la estabilidad.

-Mentalidad. Cuando está en forma, Djokovic no es menos duro y resistente que Rafa Nadal. Batalla cada punto hasta el último instante y no deja de analizar el juego y buscar respuestas inteligentes a los puntos fuertes de su rival.

-Revés a dos manos. Según John McEnroe, Djokovic es el mejor restador de la historia. Eso es posible sobre todo porque, gracias a su velocidad y presencia en pista, llega a conectar el revés a dos manos. Esto le permite darle más fuerza y colocación a sus devoluciones, compro-metiendo a grandes sacadores que a veces se desequilibran tras el servicio.

-Velocidad. Djokovic domina desde el fondo de la pista, incluso en superficies rápidas, porque llega con margen suficiente a los golpes del rival para preparar su respuesta. Donde muchos otros tenistas devuelven la pelota como pueden, él consigue tener unos instantes adicionales para colocar una respuesta intencionada.

La vida sana según Novak

‘El secreto de un ganador’ (Ediciones Urano) es el primer libro escrito por Djokovic. Cuenta la mejoría física que experimentó en 2010 al descubrir que consumir alimentos con gluten perjudicaba su rendimiento. Aunque no es celíaco, cambió sus hábitos nutricionales (algo que no fue fácil, ya que sus padres regentaban una ‘pizzería’). A partir de ahí reflexiona sobre los buenos hábitos de vida. Estos son algunos de sus consejos.

-Evitar el consumo de productos que incluyan gluten. Djokovic reta a que sus lectores lo hagan durante dos semanas y observen el resultado.

-Llevar una vida con hábitos lo más regulares posible facilita el sueño y también la digestión: consumir fruta sobre todo por la mañana, carbohidratos a mediodía y proteína básicamente por la noche para reparar el esfuerzo del día.

-Reducir los productos lácteos, los azúcares y eliminar los estimulantes, aunque Djokovic no considera como tales un vaso de vino tinto ocasional o determinados tipos de té.

-Insiste en la necesidad de estar hidratado en todo momento. Recomienda tomar el agua a temperatura ambiente, no fría.

-“Cuando me siento a comer, empiezo con una pequeña oración. No me dirijo a un dios específico ni sigo las normas de ninguna religión concreta, y no lo hago en voz alta. Solo es una conversación interna en la que recuerdo a los cientos de millones de personas que tienen cada día como principal preocupación el conseguir comida”.

-Cada uno debe tener un criterio propio para saber cuántos de sus consejos son aplicables al lector. El lector puede encontrar otros caminos para mejorar su vida y su estado físico.

-Lo primero que hace cada día -y recomienda- es tomar un vaso de agua. Luego busca unos instantes de rayos de sol para despertarse; y después realiza unos pequeños estiramientos.

-Casi todos sus consejos los resume en cuatro reglas básicas:

1. Comer despacio y de manera consciente.

2. Dar al cuerpo instrucciones claras a través de los alimentos que se consumen.

3. Tener una actitud positiva.

4. Buscar la calidad en lugar de la cantidad.

-“Todo en la vida debe afrontar se con equilibrio y moderación: la comida, el ejercicio, el trabajo, el amor, el sexo, todo. (Bueno, quizá un poco menos de moderación puede venir bien en el sexo, pero ya entienden por dónde voy”)

-Mantener la mente abierta a las nuevas ideas. Sin escepticismo, pero con objetividad

-Llevar a cabo sesiones breves de meditación, en las que se acepten y se dejen escapar las ideas negativas. También  aconseja el yoga y, en la medida que lo permita la economía de cada uno, los masajes tonificantes. Ante un problema físico, además de tomar una medicina, invita a hacerse tres preguntas para determinar su origen, en línea con las ideas de la medicina oriental: ¿bebo el agua suficiente? ¿Estoy sometido a mucho estrés? ¿Qué estoy comiendo?.

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas
  • Todo un referente en el mundo del deporte que permite conocer su dieta para llegar a la cima, es de agradecer porque la alimentación es clave para conseguir sacar el máximo rendimiento a nuestro cuerpo

  • felipe

    Un exelente deportista que lo ha ganado con sudor y esfuerzo

Deja un comentario