Las mejores fuentes de proteínas ¿conoces la importancia que tienen en tu salud?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Mar, 15, 2021 |

Las mejores fuentes de proteínas ¿conoces la importancia que tienen en tu salud?

Muchas personas ignoran la importancia que las proteínas tienen en el mantenimiento de la salud. Se suelen preocupar de no comer más grasas de la cuenta o no pasarse en los hidratos de carbono, que está muy bien, pero vigilar la cantidad de proteínas que tomamos en la dieta también es muy importante, veamos porqué.

Son esenciales para la vida

Son el principal componente de la masa muscular y del tejido conjuntivo, colágeno, elastina. Forma parte de cartílagos y huesos, proporcionan fuerza, elasticidad y protección al organismo. Forman parte de la piel, pelo y uñas, revisa cómo tienes estos y revisa tu dieta.

Son fundamentales para crear tejidos nuevos durante el crecimiento y en la edad adulta para mantener, reparar y renovar los que ya están formados.

No te pierdas nuestros libros de autoayuda, de venta en Amazon castellano /english edition

Qué otras funciones tienen las proteínas en el cuerpo

Todas las enzimas que circulan por nuestro interior son proteínas. Desempeñan un papel esencial en la regulación del metabolismo porque son básicas para que éste realice las reacciones químicas de forma correcta. Los neurotransmisores y la mayoría de hormonas son proteínas, al igual que los anticuerpos que intervienen en la respuesta inmunitaria.

¿Vas dándote cuenta de la importancia de comer proteínas?

Qué ocurre si te excedes en su consumo

Si tu dieta es demasiado rica en proteínas se puede producir una acumulación de tóxicos, urea, ácido úrico y acaba teniendo consecuencias:

Sobrecarga del hígado y los riñones y a la larga producir, entre otros, un ataque de gota. Sube el riesgo de osteoporosis si se produce acidosis metabólica, que favorece la descalcificación ósea al perder calcio por la orina. También podemos notar mal olor corporal y halitosis.

Estreñimiento por falta de fibra. Alteraciones digestivas crónicas por la constante secreción de ácidos gástricos para poder digerir dichas proteínas. ¿Sueles tomar antiácidos?

Más enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon. No abuses de las carnes rojas pues aumenta el colesterol y los triglicéridos.

Qué ocurre si tomas menos de lo necesario

Si tenemos un déficit de proteínas y se prolonga en el tiempo, sus consecuencias pueden ser muy graves:

Disminución de la masa muscular, debilidad en las articulaciones y flacidez.

Aumento de las lesiones durante el ejercicio físico, desgaste muscular y fatiga. Puedes notar falta de concentración y fatiga física acusada. Estado de ánimo bajo a consecuencia de una menor producción de neurotransmisores.

Piel seca, escamosa y deteriorada, uñas débiles, caída y falta de brillo del cabello. Tendremos menos defensas y nuestro sistema inmunitario será débil y más vulnerable a las infecciones.

Pide cita en mi consulta, es por Skype sin problemas de horarios ni desplazamientos.

Las mejores fuentes de proteínas son

Origen animal: carnes blancas, pescado, mariscos, huevos y lácteos (con mucha moderación).

Origen vegetal: legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, tofu, algas.

En una dieta sana y equilibrada, las proteínas deben suponer entre el 10 y 15% de la energía total.

Un adulto sano necesita 0,8-1g de proteína por kilo de peso y día.

A partir de los 50 años hombres y mujeres deben aumentar la cantidad de proteína por kilo que peses hasta llegar a 1,2g por kilo.

Incluye proteínas en todas tus comidas. Conviene tomar proteínas a lo largo del día. El organismo es incapaz de almacenar aminoácidos, por eso debemos comer proteínas a diario, pero recuerda que no solo aportan proteínas los alimentos de origen animal.

Si sufres fibromialgia y fatiga crónica no olvides aportar proteínas a tu organismo en tu menú diario, es clave para ayudarte a superar la enfermedad. Sé que a consecuencia del dolor y la fatiga las personas que sufren fibromialgia tienden a abandonar su dieta, comer cualquier cosa que tienen a mano, pero esto les provoca más dolor y empeoramiento de la salud.

Si necesitas perder peso debes incluir en tu dieta proteínas de alta calidad, vegetales, soja, cereales integrales y semillas. Sin olvidar grasas saludables y fruta.

Pero si sufres problemas digestivos, colon irritable, estreñimiento/ diarrea debes reconocer qué alimentos que sobrecargan y sustituirlos.

Si necesitas ayuda pide cita en nuestra consulta online.

No te pìerdas nuestro grupo en Facebook


 

TAGS :

Deja un comentario