Cómo limpiar nuestra casa sin productos tóxicos

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Ene, 20, 2017 |

Nadie duda de que los productos convencionales con los que limpiamos nuestro hogar contienen sustancias nocivas para la salud de nuestra familia y para el medio ambiente. Todos queremos limpiar nuestra casa de la manera más eficaz posible, pero en ocasiones la agresividad de algunos productos puede perjudicar nuestra salud.

Muchas personas sufren intolerancia a estos productos. Además, no pocas de ellas desconocen por qué padecen estas intolerancias. Estas personas sufren dolores de cabeza, dolores musculares, estornudos y picor en la piel.

Existen alternativas ecológicas y muy baratas para limpiar nuestra casa de un modo más respetuoso con nuestra salud.

El caso de Beth Greer

La periodista Beth Greer nos cuenta en su libro Super natural home su propia experiencia.

Beht seguía una alimentación con productos biológicos. Pero aún así tenía un dolor en un hombro que no desaparecía. Una visita a su médico y una resonancia magnética reveló un tumor en el tórax, por suerte benigno.

El plan de Beth

Se sentía muy sorprendida. Pese a su alimentación sana había desarrollado un tumor. Se preguntó qué hábitos podían haber facilitado el desarrollo de su enfermedad. Descartando una mala alimentación, pensó si podía estar exponiendo su cuerpo a sustancias nocivas de otra manera distinta.

Repasando los productos que tenía en casa, comprobó que los de limpieza contenían ingredientes que podían afectar a su salud. Así que decidió no operarse de inmediato y puso en marcha un plan para eliminar todos los productos tóxicos que podían estar intoxicando su organismo.

Una dieta aún más saludable y un gran cambio en los productos de limpieza consiguieron que nueve meses después, ese tumor hubiera desaparecido por completo.

Ingredientes que no debemos usar para limpiar nuestra casa

Los investigadores médicos han hallado una clara asociación entre el asma infantil y el uso frecuente de lejía, desinfectantes y ambientadores.

Los ingredientes más peligrosos son:

Ftalatos

Se usan en productos como fragancia y perfume en los limpiadores multiusos, limpia suelos, ambientadores, jabón lavavajillas y papel higiénico.

Percloroetileno

Los encontramos en soluciones para limpieza en seco, quitamanchas, limpiadores de madera, zapatos…

Triclosán

En la mayoría de lavavajillas líquidos y jabones con etiqueta antibacterianos.

QAC

En suavizantes de ropa y desinfectantes que incluyen la etiqueta antibacteriano.

2-butoxietanol

En limpiadores para la cocina, limpiacristales, y multiusos.

 

También debemos añadir a esta lista los amoniacos, lejía, el cloro.

Ingredientes naturales para limpiar nuestra casa

Bicarbonato de sodio

Sirve para limpiar, desodorizar, ablandar el agua, disolver la suciedad y la grasa, eliminar olores y además no raya las superficies.

Para limpiar nuestra casa tenemos alternativas naturales

Zumo de limón

Acaba con los hongos y el moho. Además, blanquea la ropa y aporta aroma natural.

Jabón natural de base vegetal

Puede ser de glicerina, coco, marsella, es biodegradable y sirve para todo.

Vinagre blanco

Acaba con las bacterias y la grasa. También sirve para eliminar el moho, los malos olores y las manchas.

Fórmulas para toda la casa

Multiusos:

Mezcla vinagre blanco y agua a partes iguales en un pulverizador y añade unas gotas de aceite esencial del árbol del té. Con esta mezcla servirá para limpiar metales, espejos, superficies pulidas…

Suelos:

Añade una taza de vinagre blanco a 4 litros de agua. Así tendrás una mezcla lista para dejar el suelo limpio y desinfectado.

Limpiacristales:

Mezcla vinagre blanco y agua en partes iguales. Además, añade un poco de sal.

Ambientador:

En un litro de agua hierve un limón a rodajas, una vaina de vainilla y una rama de romero. Una vez frío lo cuelas y llenas el pulverizador.

Hay personas que sufren enfermedades graves como la fibromialgia, migrañas, dolores articulares, tumores, cáncer… También molestias difusas difíciles de diagnosticar, cuyo inicio puede ser una intoxicación a consecuencia de aditivos, colorantes y venenos ambientales ocultos.

Por eso merece la pena el esfuerzo para limpiar nuestra casa sin productos tóxicos.

 

TAGS :

Deja un comentario