Los alimentos que no debes comer durante el embarazo

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Mar, 11, 2016 |
Pregnant woman choosing between apple and chips

Los alimentos que no debes comer durante el embarazo

Tener una buena alimentación es muy importante en todas las etapas de nuestra vida. Durante el embarazo es aún más importante pues de la buena alimentación de la madre dependerá la salud del bebé. Cuanto mejor sea tu alimentación durante el embarazo, más garantías tendrás de que tu hijo llegará al mundo con una salud de hierro.

Por eso es importante que conozcas las comidas y preparaciones que debes eliminar de tu dieta o cuyo consumo debes moderar. Aquí tienes una lista con los cinco alimentos a evitar durante tu embarazo:
Alimentos crudos o poco hechos

Comer carne cruda o poco hecha está prohibido durante el embarazo. Para evitar el riesgo de contraer toxoplasmosis lo mejor es cocinar bien la carne y no comer platos como el carpaccio o el tartar.

Lo mismo ocurre con el sushi o platos como el cevivhe. El pescado y el marisco debe cocerse muy bien para evitar el riesgo del anisakis y en el caso de las verduras, deben cocerse, lavarse muy bien o evitar comerlas fuera para no correr el riesgo de que alguna bacteria se introduzca en tu organismo y te afecte a ti o al bebé.

La mayonesa casera o los postres que llevan huevos crudos se deben eliminar de la dieta. El huevo crudo es muy delicado y puede estropearse muy rápido de no conservarse de la forma adecuada y provocar salmonella.
Café y té

Durante el embarazo se debe limitar el consumo de cafeína. Lo que los expertos recomiendan es no superar los 200 mg. de cafeína al día. Si es posible lo mejor es dejar de tomar café y té y sustituirlo por infusiones frutales o por zumos naturales y agua.

La precaución es lo mejor, por eso hay que tener en cuenta que la cafeína también está presente en otros alimentos, tal y como explica Tania de Maternidad Fácil, en un artículo con recomendaciones para reducir el consumo de cafeína durante el embarazo: “no solo el café contiene cafeína. Tienes que tener en cuenta la cafeína que se encuentra en el chocolate, refrescos de cola, té o las bebidas energéticas.”

Pregnant woman choosing between apple and chips

Pregnant woman choosing between apple and chips

Embutidos y salchichas

Las salchichas y algunos embutidos también son alimentos que en muchos casos no están cocinados. El foie gras, el paté o el jamón curado son alimentos a evitar, al menos hasta que el médico no te autorice a comerlos.

 

Refrescos y bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas están prohibidas durante el embarazo pues pueden ser muy nocivas para el bebé y afectar sus capacidades físicas e intelectuales.

Los refrescos, aunque no están complétamente prohibidos, es recomendable evitarlos en la medida de lo posible, no solo porque te ayudará a tener menos gases, una molestia muy frecuente durante el embarazo, sino por sus efectos positivos para la salud. Así lo afirma Raquel Graña en su excelente artículo sobre los efectos de los refrescos para el cuerpo: “Tu salud mejora de forma drástica una vez reemplazas tu Coca Cola diaria o un refresco habitual por agua. Además, cada órgano se beneficia de manera individual de su eliminación del organismo.”
Los lácteos

 

Quesos y leche no pasteurizados

Los lácteos sin pasteurizar como los quesos frescos no son convenientes durante el embarazo. Es mejor evitar quesos como el feta, el roquefort o el camembert, pues corres el riesgo de contraer listeria.

 

Presta especial atención a los postres, pues en algunas ocasiones contienen entre sus ingredientes lácteos que no están pasteurizados, sobre todo cuida que los postres caseros no contengan ingredientes que puedan ser nocivos para ti.

Siguiendo una dieta adecuada durante tu embarazo y prestando atención a lo que comes estarás más sana y tu bebé se desarrollará bien, física e intelectualmente. Elige alimentos nutritivos y vigila las preparaciones para asegurarte de que tanto tú como tu bebé están libres de todo riesgo.

María José Madarnas, Editora de la revista Maternidad fácil http://maternidadfacil.com

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas

Deja un comentario