Los antioxidantes frenan la aparición de enfermedades y de radicales libres

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Dic, 06, 2017 |

Nuestro cuerpo esta formado por células, algunas de ellas en fase de formación, otras en plenitud funcional y otra parte se están muriendo o en fase de sustitución, así funciona este ciclo de vida.

Si estas células se desarrollan o reproducen mal es cuando se crea la base para que aparezca la enfermedad.

Nuestro cuerpo tiene un gran poder de regeneración, cada día se renuevan 300.000 millones de células que contribuirán a nuestra buena o mala salud si les aportamos las condiciones necesarias.

¿Estas seguro de aportar suficientes antioxidantes y oxígeno a tus células?

Una buena nutrición es la clave para renovar las células

Cuando pensamos en nutrir pensamos en vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas, pero olvidamos el nutriente más importante y esencial el oxígeno, sin él no hay vida.

Cuál es el papel del oxígeno en nuestra vida

Cuando hay un nivel de oxígeno adecuado en el organismo, este funciona mejor, nuestro sistema inmunitario esta fuerte y combate eficazmente invasiones bacterianas, víricas, parasitarias…las células son fuertes y combaten la enfermedad.

Si por el contrario hay una insuficiencia de oxígeno, las células recurren a su protoplasma para conseguirlo, fermentan sus propios azúcares y esto altera su metabolismo.

Qué ocurre cuando falta oxígeno

Cuando falta oxígeno las células se debilitan, mutan o mueren y esto crea sustancias tóxicas que invaden la sangre provocando malestar y enfermedad.

Causas que provocan falta de oxígeno

Causas ambientales, no todas las causas de una mala respiración celular son nutricionales, el empeoramiento de la calidad del aire afecta a las reacciones bioquímicas y aumentan las transformaciones en las células, algunas de ellas se transforman en células cancerígenas.

Otros factores como el abuso del alcohol, fármacos, tabaco, el estrés, un dieta rica en grasas trans, azúcares, lácteos, carnes, refinados, precocinados.

También el aumento de pesticidas, metales pesados, envases de plástico, cosméticos con bisfenoles, ftalatos y otros compuestos.

Y por supuesto una dieta inadecuada. De poco sirve ingerir suplementos de vitaminas, minerales y antioxidantes si tu dieta es no es la adecuada.

Mantener el intestino sano también es clave en una buena salud. Si tenemos el intestino inflamado los nutrientes no son absorbidos de forma correcta y podemos estar desnutridos, nuestras células pueden estar desnutridas y por ello no ser capaces de afrontar las posibles enfermedades que nos atacan.


Alimentación Inteligente de Maribel Ortells

Tu guía de alimentación perfecta a tu tratamiento. Conoce los alimentos que mejor te sientan.


Por qué nos oxidamos

La oxidación se produce cuando el oxígeno aumenta a nivel celular, es un “daño colateral”. Este oxígeno se convierte en un radical libre, una molécula que para estabilizarse “roba” el electrón que ha perdido a otras moléculas vecinas.

Así se van creando más radicales libres y nos vamos oxidando. Se van produciendo mutaciones a consecuencia de ese robo de electrones y nuestro organismo puede enfermar.

Los antioxidantes detienen a los radicales libres

Los antioxidantes detienen a los radicales libres prestándoles ese electrón que necesitan y entonces se para la oxidación. Ahí tenemos la clave para frenar las mutaciones y por consiguientes las enfermedades.


Productos de alimentación saludable

Dieta semanal para prevenir enfermedades para toda la familia

La salud entra por el intestino

 

 


Dónde encontramos esos antioxidantes

Vitamina C, potencia la formación de hemoglobina que transporta el oxígeno hasta las células y tejidos.

Vitamina E, evita la oxidación de las células grasas, las estructuras que conforman las membranas celulares o el colesterol.

Omega3, aumenta los niveles de antioxidantes endógenos, los fabricados por el propio cuerpo.

Fitoesteroles, disminuyen el colesterol y, asociados con la vitamina E, lo protegen frente a la oxidación.

Carotenoides, protegen los ojos y la piel, y potencian el sistema inmunitario y la fertilidad.

Polifenoles, son muy activos y protegen el sistema circulatorio, son anticancerígenos, antiinflamatorios y neuroprotectores.

Anuncio Semillas de lino dorado Tienda Comida Sana

Qué alimentos contienen esos antioxidantes

Vitamina C, necesitamos 120mg/ día, con 125gr de col rizada, 95gr de brócoli, 2 naranjas tenemos suficiente. Además en muchas más verduras y frutas. Si no toleras la fructosa de la fruta puedes añadir suplementos de vitamina C a tu dieta, el Ascorbato de calcio es un buen suplemento que no daña a nivel estomacal y te aporta una buena cantidad de esta vitamina.

Vitamina E, necesitamos 20mg/día, 50gr de pipas de girasol crudas peladas, 20ml de aceite de lino, 70gr de almendras crudas peladas. Sobre todo en los frutos secos y sus aceites.

Omega3, necesitamos 1,5gr/día, 15gr de chía, 10ml de aceite sacha inchi, 30gr de semillas de cáñamo. También en semillas de lino, pescado azul y algas.

Fitoesteroles, necesitamos 500mg/día, 3 cucharadas de aceite de oliva o coco, 1 chirimoya, 125gr de trigo sarraceno. También en semillas de sésamo, aceitunas, higos, espárragos, arroz integral, cebolla…

Carotenoides, necesitamos 150mg/día, 50gr de polenta, 85gr de judías blancas, 2 zanahorias pequeñas. También en alimentos de color naranja, amarillo, rojo, verde, como calabaza, boniato, tomates, moras…

Polifenoles, necesitamos 200mg/día, 40gr de arándanos, 90gr de lentejas, ½ remolacha. También en té verde, cacao, canela, castañas…

Además de ingerir en muchos otros alimentos todos estos nutrientes.

 

¿Te parece interesante esta información?

¿Conoces a alguien que en estos momentos necesite conocer esta información? Comparte el post para ayudarle a mejorar su salud.

¿Conocías los efectos de estos alimentos? Deja tu comentario, a nosotros nos importas mucho.


Consultas y planes de nutrición 100% personalizados

Si necesitas ayuda para mejorar tu salud no dudes en contactar conmigo, te puedo ayudar.


 

TAGS :

Deja un comentario