Como mejorar el metabolismo para perder peso y tener energía

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Jun, 29, 2017 |

Cómo mejorar el metabolismo para perder peso
Todos conocemos a alguien que ha logrado perder unos kilos que le sobraban. Pero también conocemos a gente que por más que lo intenta no consigue adelgazar apenas.
Si tu dieta no es muy calórica y no consigues perder peso, puede ser que el problema sea que tu organismo no quema a buen ritmo. Debemos potenciarlo para que trabaje mejor.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo basal indica las calorías que utilizamos para realizar las funciones vitales. Además necesitamos otras para hacer la digestión, movernos… pero si te excedes con las calorías se acumulan en forma de grasa.

¿Cuántas calorías mínimas necesitas?

Si tienes entre 25 y 50 años una mujer necesita unas 1380 calorías y un hombre 1800.

Si tienes más de 50 años una mujer necesita 1280 y un hombre 1530.

Estas cifras son orientativas, después debemos revisar trabajo, ejercicio físico….

Eres energía, aprende a utilizarla en tu beneficio
El cerebro, el hígado, los riñones y el corazón consumen la mitad de la energía que utiliza tu organismo en reposo. Tus células consumen energía para realizar sus funciones, tus músculos también.

Cuanto mejor se encuentre tu masa muscular más energía utiliza para su mantenimiento y eso repercute en las calorías que gasta.
También necesitamos energía para hacer la digestión, debemos escoger qué alimentos consumimos para utilizar esa energía en nuestro beneficio a la hora de gastarla.
Cuanto más nos movemos más energía gastamos. Sobre todo es importante para perder peso utilizar las calorías acumuladas en forma de grasa.


¿Por qué a ti parece que todo te engorda?

Pasar muchas horas sin comer ni beber algo y después servirte una ración más grande porque estas muerto de hambre repercute y te engorda.

Lo salado te engorda, elimina la sal de tu menú diario

La sal te puede impedir eliminar de forma adecuada y interferir en la dieta. Un estudio reciente advierte de que la sal aumenta el hambre, hace que bebas menos y que el organismo retenga una mayor cantidad de líquidos impidiendo la pérdida de peso.

Ojo con el glutamato mosódico presente en snaks, patatas fritas..aumenta la salivación y el apetito.

Desayunar poco o no merendar para evitar calorías

El desayuno es la comida más importante del día.

¿Sabes que desayunan en Indonesia y Japón dónde el sobre peso es nulo? Suelen comer un bol de arroz, sopa de miso, pescado a la parrilla, algas, huevo….En Europa el sobre peso se sitúa entre un 2 y 5% y subiendo y muchas personas solo desayunan un café.
La merienda es muy importante. Ten en cuenta que la dieta debe estar distribuida en 5 comidas a lo largo del día. Esto consigue controlar la sensación de hambre y evitar así los atracones irracionales sobre todo por la noche.

Los cereales mejor en el desayuno y a medio día

Seguramente los cereales son el alimento que más te gusta, pero debemos saber que también son un alimento que si abusamos de ellos nos engorda mucho. Por ese motivo debes incluir cereales en tu desayuno, puedes comer tres días a la semana a medio día cereales, en forma de arroz, pasta y en caldos y sopas.

Pero debes evitar los cereales en la merienda y cena, pues no los vas a gastar y se acumulan en forma de grasa. Olvida las tostadas en la merienda, galletas, bizcocho si tienes sobre peso.

En meriendas mejor tomar yogur de soja, yogur sin lactosa, bebida vegetal, una fruta.

Una Flora intestinal mala influye

Semillas de chía sin gluten

Tomar una dieta inadecuada con mucha carne, lácteos, grasas saturadas y poca verdura, ciertos fármacos, antibióticos.

Toma probióticos, semillas de chía, chucrut, verduras, cereales integrales.

El estrés y dormir poco o mal afecta.

Quienes duermen 5 horas o menos acumulan 2,5 veces más grasa en el abdomen que las personas que descansan más. Pero ojo, dormir más de 8 horas también engorda.

 

 

 

Tomar pocas calorías por una dieta restrictiva pone al cuerpo en estado de alerta

Esto provoca cambios en el apetito, hace más lento el metabolismo, se sobre activan las hormonas AGRP.

Estas hormonas se encuentran en el hipotálamo y son las encargadas de abrir el apetito y manda la orden de quemar más o menos calorías. Si la dieta es muy pobre se apagan y tu cuerpo se vuelve más lento.

Muchas personas no cuentan como comida el picoteo

Comer en casa tiene sus ventajas pues los alimentos son más sanos, saludables y naturales. El problema llega cuando mientras preparamos la comida vamos picoteando, probando la comida y ingiriendo más calorías de las deseadas sin darnos cuenta de ello.

Esas calorías si que cuentan y los trocitos de pan, el trocito de jamón, de queso, el refresco que te tomas, la cerveza…todo suma a la hora de contar calorías.

Y te preguntas ¿por qué no pierdo peso?

Las personas que son delgadas no lo son por obra y milagro, lo son porque siguen una disciplina, no pican entre horas y sobre todo mantienen un orden y unas horas de comida, también suelen cenar verduras, pescado y poco pan.

La dieta Mediterránea tiene sus ventajas si realmente la sigues, pero la que realmente funciona es la dieta Japonesa, libre de alimentos procesados.

Esta dieta es rica en verduras, pescado, algas, algo de pollo, arroz y té.

Qué hacer para que sea más eficaz

Vamos a facilitarle el trabajo para que queme más rápido las calorías.

Vamos a elevar los niveles hormonales. Según la luz del día esos niveles cambian.

Revisa tu tiroides, puede funcionar lenta y ser la causa de tu fatiga y aumento de peso.

Recuerda masticar por lo menos 20 veces cada bocado, es muy importante para salivar los alimentos, así ya se mezclan con las enzimas de la saliva y se digieren mejor en el estómago. También te sacia y te llenas más.

Durante la comida no debes ingerir más de medio vaso de líquido, agua, vino, refresco.. el estómago se inflama y además ralentizas la digestión.

A primera hora debes nutrir bien, para ello vamos a:

 

Desayunar hidratos de carbono

A medio día convienen más hidratos y grasas. En forma de cereales, legumbres, verduras, carne blanca, huevos o pescados


Por la noche debemos moderar lo qué comemos:

Por la noche se reduce el ritmo metabólico, debemos prepararnos para descansar y regenerar, para ello tenemos que dormir bien.

El organismo reduce la insulina por lo que los hidratos de carbono se procesan peor, evita cenar cereales, mejor verduras y pescado o carne blanca. No nos vamos a correr, vamos a dormir.
Las grasas saturadas y trans juegan en tu contra, mejor las evitamos.
Incluye en tu dieta, aceite de oliva virgen, aceite de coco no hidrogenado, este se transforma en energía directa al pasar al hígado.

Los frutos secos crudos y el pescado graso son las grasas adecuadas que tus células necesitan para crear energía.

Incluye a media mañana un puñado de frutos secos crudos sin piel, unas 8 almendras, 5 nueces….

Los ácidos grasos omega3 son capaces de activar la grasa marrón acumulada, esta grasa es capaz de generar calor y activar el gasto calórico.
Los cereales integrales ayudan a perder peso, aportan más minerales, fibra y vitaminas, te llenan antes.

Su índice glucémico es más bajo que los refinados, por lo que tienes sensación de menos hambre. Eliminan barriga y grasa.
Hidratarte es muy importante para mantener las células en buen estado.
Incluir semillas de chía en la dieta ayudan a eliminar restos del intestino.

La clave

Desayunar bien. Un café solo engorda.
Comer a medio día bien, aportando los nutrientes adecuados.
Cenar poco, verduras + pescados, tofu, huevo.
Merendar y comer un tentenpie a media mañana.
No pasar hambre pero tampoco llenarse hasta reventar.

Masticar bien cada bocado.

No comer viendo la televisión, frente al ordenador ni leyendo, debes ser consciente de lo que comes, así también sanas y pierdes peso.

 

Hacer ejercicio físico todos los días, caminar 1 hora a ritmo rápido te ayuda a mantener la masa muscular, perder peso, frenar la depresión y sentirte feliz.
Si no sabes cómo preparar tu dieta ideal pide cita en mi consulta.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

TAGS :

Deja un comentario