Menopausia ¡paremos esos sofocos!

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Ene, 18, 2017 |
La fibromialgia y otras enfermedades minan nuestra calidad de vida

La menopausia llega y con ella cambios hormonales que el organismo responde con síntomas que en algunas ocasiones pueden resultar molestos.

Alimentos que alivian los síntomas de la menopausia

Algunas pautas alimentarias te pueden aliviar esta etapa para vivirla sin complejos.

Entre los 45 y 55 años disminuye de forma natural la producción de estrógenos en los ovarios. Esto nos puede provocar síntomas molestos como sofocos, insomnio, irritabilidad o sequedad que se pueden prevenir y tratar con una serie de alimentos naturales.

Los fitoestrógenos son unos polifenoles similares a los estrógenos y ayudan a reducir esos síntomas. Los podemos encontrar en las semillas de lino, las legumbres, el sésamo y el kuzu.

siempre será mejor consumir grasas saludables. Y las mejores son las de las semillas, el aguacate, las almendras..

Las hormonas serotonina y testosterona son esenciales. La testosterona preserva la calidad de los músculos y huesos y la serotonina te ayuda a estar mejor a nivel anímico. También te ayuda a dormir y a que no sufras sofocos. Así mantienes tu equilibrio hormonal

Las semillas, tus grandes aliadas

Las semillas de girasol te aportan aminoácidos esenciales para evitar la pérdida de masa muscular y ósea.

También puedes obtener importantes beneficios de las semillas de lino. Estas son ricas en lignanos, un tipo de fitoestrógenos de origen vegetal. Alivian los síntomas de los cambios hormonales pues ayudan a mantener la actividad estrógenica.

Las semillas de chía te aportan omega 3 y 6 en perfecta relación 3:1. También te aportarán muchos antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel y la inflamación de los tejidos.

Los guisantes mitigan algunos síntomas de la menopausiaCome guisantes, puesto que aportan fitoestrógenos y contribuyen a mantener la flora intestinal. Además tienen muchas proteínas, tan necesarias para la formación de los huesos.

El temphe es un probiótico natural que nos ayuda a mantener la microbiota intestinal. La mayor parte de la serotonina se fabrica en el sistema digestivo.

El kuzu es una raíz de origen asiático. Se utiliza para reparar la flora intestinal y espesar sopas y papillas. Tiene un efecto probiótico.

El regaliz seco, tomado en infusión, ayuda a formar serotonina en el intestino. Aumenta la tensión arterial, por lo que es bueno para hipotensos. Los hipertensos solamente pueden tomarlo si es desglicirrizado.

Es muy importante, en esta época de nuestra vida, mantener el sistema digestivo en buenas condiciones. Para ello debemos cuidar nuestra alimentación, evitando abusar de grasas saturadas carnes rojas.

Recomendaciones adicionales durante la menopausia

Tampoco debes abusar de determinados alimentos. Estos son las patatas, las berenjenas, los pimientos y los tomates, pues ayudan a inflamar las articulaciones.

Recuerda evitar los lácteos. No nos aportan calcio orgánico y nos desmineralizan el sistema óseo. Además inflaman la mucosa intestinal provocando gases, estreñimiento y mala absorción de los nutrientes.

Y haz ejercicio. Por lo menos camina una hora al día a paso ligero. Si puedes, haz ejercicios que mantengan tus músculos en buen estado. Por ejemplo, puedes hacer levantamiento de pesas ligeras. Caminar solo o en compañía te ayuda a mantener tu peso ideal y un buen estado emocional.

 

TAGS :

Deja un comentario