¿Nos engorda el chocolate o aporta beneficios a nuestra salud?

chocolate_a_la_taza

El chocolate es de esos regalos de la naturaleza que tanto disfrutamos cuando hace frío, nos reconforta y sube el ánimo de forma inmediata, cuanto más calentito mejor.

No cabe duda que es un placer saborear un trozo de chocolate o una cucharada de chocolate caliente. Pero además del puro placer, el chocolate nos proporciona beneficios para nuestra salud, siempre que acertemos con el chocolate adecuado.

Hoy te vamos a enseñar sus beneficios, el mejor chocolate y una receta muy saludable y sabrosa.
Un reciente estudio publicado en la revista British Medical Journal sostiene que consumir hasta 100gr de chocolate al día reduce el riesgo de sufrir un infarto cerebral o cardiaco.

No te lances a la cocina corriendo a comer chocolate!!!

En el estudio se analizaron datos de 21.000 adultos teniendo en cuenta otros aspectos, si eran consumidores de tabaco, hábitos alimenticios y la actividad física que realizaban, todo ayuda.

La clave no es comer chocolate solamente, es seguir un conjunto de normas saludables.

El componente del chocolate que nos ayuda son los flavonoides, unas sustancias con efectos antioxidantes que también están presentes en el vino, aceite de oliva y los frutos secos.
Un estudio de la Universidad de Granada y publicado en el último número de la revista científica especializada Nutrition ha echado por tierra la vieja creencia de que el chocolate nos hace engordar. Según la investigación, un alto consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa acumulada en todo el cuerpo, independientemente de la dieta que siga y de la cantidad de ejercicio físico que realice. Eso sí, se debe consumir 30gr de chocolate negro al día, sin azúcar añadido ni leche.
Motivos para incluir el chocolate en nuestra dieta.

  • 1.Fuente de antioxidantes. La presencia de antioxidantes en el chocolate negro es una buena excusa para disfrutar de él. No pasa lo mismo si contiene leche.
    2. Beneficios para el corazón. Investigadores británicos aseguran en un estudio que las personas que comen más chocolate a la semana pueden tener un riesgo menor de desarrollar una enfermedad cardíaca. Pero debemos tener hábitos saludables en general para obtener sus beneficios.
    3. Disminuye la presión arterial. Los componentes naturales de este ayudan a relajar las arterias, haciendo que la presión arterial disminuya.
    4. Refuerza el estado de ánimo. Los ácidos grasos saturados son los culpables de que nos sintamos más felices tras la ingesta de este alimento asociado al placer y la recompensa.
    5. Estimula la memoria. La teobromina, la cafeína y la feniletilamina son componentes que contribuyen a estimular nuestras capacidades cognitivas.

Debemos tener en cuenta que el chocolate tiene muchas calorías, por ese motivo las personas con sobre peso deben moderar su consumo.

También debemos tener presente que el chocolate contiene oxalatos que pueden afectar al sistema óseo, lo debilita, y si además lo tomamos con leche aún nos afecta más.

El chocolate puede ser un alimento peligroso para personas diabéticas, con sobre peso, problemas de hígado, con migraña, personas estreñidas o con problemas de huesos.
La algarroba, buen sustituto del cacao:

Al igual que el cacao contiene cantidades significativas de hierro, calcio y magnesio, con la diferencia de carecer de oxalatos, por ese motivo estos minerales son absorbidos de forma correcta en el intestino.

Al contrario del cacao puro que contiene hasta 23% de grasa y un 5% de azúcar, la algarroba contiene solamente un 0,14% de grasa y un 42% de azúcares naturales, mucho más saludable para nuestro organismo.

Puedes probar el cacao de algarroba, lo encuentras en polvo y en crema para untar.

chocolate_a_la_taza

Aquí te dejo una receta de chocolate a la taza con cacao puro o algarroba.

Ingredientes:

  • Leche de arroz, la cantidad varía si es para una o varias personas.
  • Cacao puro en polvo sin azúcar, es amargo pero ya verás cuando lo pruebes. Lo mismo con algarroba
  • Harina de arroz integral.
  • 1 corteza de limón.

Elige la taza que quieras utilizar, yo siempre utilizo tazas grandes que compro en los lugares que visito en vacaciones. La típica taza de barro que solo de verla dan ganas de tomar té o chocolate caliente.

Pon en una cazuela la leche de arroz, la cantidad según las tazas de chocolate a servir. Mientras se va calentando añadimos la corteza de limón, media cucharada sopera de chocolate y una cucharada de harina de arroz.

No abuses del chocolate, se necesita poca cantidad para preparar una taza bien buena, pues tiene mucho sabor.

Lo vamos removiendo todo.

La cantidad de harina será según te guste de espeso el chocolate.

Deja hervir unos minutos removiendo de forma constante.

Te sorprenderá lo bueno y dulce que está ese chocolate.
No tiene azúcar añadido, la leche de arroz le da ese sabor dulce, no tiene gluten pues el espesante es la harina de arroz y la corteza de limón te aporta un toque especial.

El cacao en polvo debe ser lo más natural posible, en algunos centros de alimentación natural lo encuentras de “Comercio Justo” y es muy bueno y ayudas a muchas familias a sobre vivir.

Disfruta de un chocolate caliente, una buena película y buena compañía.

TAGS : alimentación Alimentación para aumentar las defensas

Deja un comentario