Nuevas harinas sin gluten

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Feb, 06, 2017 |
Cada vez más nuevas harinas sin gluten aparecen en los mercados

Nuevas harinas sin gluten están apareciendo en nuestros mercados.

Se estima que un 1% de la población es celíaca, aumentando cada año un 15%. Los sensibles al gluten son un 15% y muchos de ellos se van uniendo al gluten free. El número de aquellos que siguen una dieta terapéutica que excluye el gluten para solucionar síntomas y enfermedades, sigue aumentando.

El gluten en la salud

Dietas anticándida, cetogénica, anticáncer, para el tratamiento del Crohn, migrañas, colon irritable…

Eliminar el gluten de la dieta aporta bienestar a los que sufren muchos síntomas de intolerancia. Entre ellos hay algunos muy frecuentes:

  • Diarrea, estreñimiento, hinchazón o dolor abdominal.
  • Falta de concentración.
  • Fatiga y dolores musculares.
  • Migraña.

También hay muchas personas que no tienen graves problemas de salud pero comentan lo bien que se sienten al eliminar el gluten.

Y además podemos bajar de peso al eliminar las harinas con más calorías.

Tipos de harinas sin gluten

Es importante que esas harinas sin gluten no tengan aditivos

Las harinas sin gluten son de los siguientes cereales: mijo, maíz, trigo sarraceno, amaranto, quinoa, teff, arroz integral, soja y yuca. Todas estas harinas son libres de gluten.

El problema llega cuando al panificarlas se les añaden almidones y aditivos químicos para hacerlas más sabrosas y que el pan tenga mejor aspecto.

Esos aditivos suponen una amenaza para las personas con intestino permeable o con inflamación intestinal, agravando los síntomas.

Entonces hemos eliminado el gluten y seguimos con los mismos síntomas o incluso peores.

A las harinas sin gluten se les añade goma xantana para mejorar su textura. Es un polisacárido que fermenta en el intestino y produce gases, distensión abdominal y dolor. Busca entre los ingredientes del pan gluten free que consumes y podrás encontrar goma xantana y muchos más aditivos poco saludables.
Debemos tener esto en cuenta a la hora de elegir un pan gluten free para nuestra dieta.

La clave es preparar en nuestra casa el pan sin gluten, al igual que otros alimentos como bizcochos, galletas, tartas y bocadillos.

adult-1868396_1920

Secretos para una buena masa

Debemos experimentar con distintos ingredientes si la masa de la harina de arroz integral nos parece que sube poco. Para ello tenemos varias opciones.

Necesitamos hidratos de carbono para que la masa tenga la suficiente energía. Para ello podemos usar las harinas de arroz, teff, mijo, alforfon…

Además, las proteínas naturales por ejemplo las de la harina de soja y guisantes, añadidas a la harina base le confieren fuerza y nutrientes importantes.

También son necesarias fibras para esponjar la masa. Podemos encontrarlas, por ejemplo, la pectina de la manzana o la inulina de la achicoria. Y también tenemos estas fibras en los mucílagos de las semillas de chía, linaza y el psyllium.

Añadir algunos de estos alimentos a la masa le confiere una nueva esponjosidad y el pan será más natural.

Nuevas clases diferentes de harinas gluten free

Hay varias que están empezando a comercializarse en nuestros mercados. Por ejemplo la de hueso de aguacate. También el tocosh de la pulpa de la patata fermentada, la de algarroba blanca, la de pepita de uva,  la de plátano verde o macho, el ñame, la de berenjena, de arruruz, de chufa.

Debéis elegir la que más se adapte a vuestras necesidades. Eliminar el gluten de la dieta familiar no debe ser traumático. Y si en la familia uno de los miembros sufre intolerancia o es celíaco, debemos normalizar este tema y disfrutar toda la familia de harinas sin gluten saludables.

La salud de nuestro organismo lo agradecerá con buenas sensaciones y menos enfermedades.

TAGS :

Deja un comentario