Obesidad infantil: España ¿líder en Europa?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Abr, 08, 2016 |
obesidad infantil

Hoy en día, en que la comida rápida y los preparados centran gran parte de la dieta de las familias, frenar y prevenir la obesidad infantil es una prioridad. Las estadísticas indican que uno de cada tres menores es obeso o tiene sobrepeso, y que la mayoría de los ciudadanos realizan un máximo de 3 comidas al día cuando los expertos recomiendan hacer cinco. Por tanto, parece que los españoles suspendemos en hábitos de alimentación saludable.

Hace unas semanas llegaba una buena noticia, Canarias había registrado un descenso de obesidad en menores de entre 6 y 9 respecto a 2011. No obstante, el sobrepeso en los jóvenes continúa siendo un problema de salud pública que preocupa y que debe ser erradicado.

La prevención es una parte fundamental. Precisamente este tema ha centrado el IV Encuentro Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski en la que ayer profesionales de la nutrición, la salud, la psicología y la educación se dieron cita para abordar la problemática y plantear posibles soluciones.

Ignacio Díez, responsable de la Unidad de Endocrino Infantil del Hospital Universitario Araba remarcó en su intervención que los últimos datos sobre obesidad y sobrepeso en menores en España reflejan unos niveles “peligrosamente elevados” que se aproximan a los registrados en Estados Unidos. Asimismo, también ha advertido que incluso existen estudios que sitúan a nuestro país como el líder europeo en obesidad infantil. En 2013, un estudio llevado a cabo por investigadores europeos sitúo a España en la primera posición del ranking de países con niños de entre 5 y 6 años con más sobrepeso. Según los resultados de este estudio, en 2013 el 24% de los alumnos de preescolar presentaban sobrepeso o problemas de obesidad.

Díez también ha remarcado que “la obesidad infantil puede dejar secuelas difíciles de revertir y aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, apnea obstructiva del sueño, hipertensión, problemas cardiovasculares e incluso cáncer, a parte de problemas para el desarrollo de las relaciones sociales”.

La solución pasa por impulsar un cambio de hábitos que se centre en una alimentación equilibrada y en fomentar estilos de vida saludables. Los padres juegan un papel clave en el proceso de prevención. Pero, ¿qué podemos hacer como padres para impulsar el cambio necesario? A continuación te damos algunos consejos para que te resulte más fácil:

[content_boxes layout=”icon-with-title” columns=”1″ class=”” id=””]
[content_box title=”Consejos para prevenir la Obesidad Infantil.” backgroundcolor=”#fff” icon=”fa-heart” icon_circle_size=”small” icon_align=”left” iconcolor=”#dd3333″ circlecolor=”” circlebordercolor=”#dd3333″ iconflip=”” iconrotate=”” iconspin=”no” image=”” image_width=”35″ image_height=”35″ link=”” linktarget=”_self” linktext=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″]

  1. Crea hábitos de alimentación saludables: anima a tus hijos a comer fruta, vegetales y alimentos integrales, a beber agua y bebidas vegetales en vez de bebidas azucaradas. Incluye en su dieta carne, pescado y legumbres.
  2. El desayuno es vital: El desayuno es una parte esencial de la dieta, de hecho, es la comida más importante del día. Asegúrate de que desayunan antes de ir al colegio.
  3. Asegúrate de que comen 5 veces al día: Esta es una manera sencilla de que piquen entre horas y poder controlar la cantidad de calorías que ingieren.
  4. Anímales a practicar algún deporte: El ejercicio físico es fundamental para los jóvenes. También puedes planificar actividades físicas para toda la familia, es una buena manera de hacer cosas juntos, que además, es saludable para todos.
  5. Hazles una revisión médica de vez en cuando: No está de más que al menos una vez al año les hagas un chequeo completo para completo para comprobar que todo está correcto.

[/content_box]
[/content_boxes]

Prevenir y/o reducir el riesgo de padecer sobrepeso en edades tempranas es tan sencillocomo seguir una alimentación equilibrada y hacer cualquier tipo de ejercicio físico. Cambiar de hábitos puede parecer difícil al principio pero si toda la familia lo hace y se sensibiliza, será más fácil para los pequeños de la casa dar el paso hacia una vida saludable.

Si necesitas que te ayudemos a diseñar la dieta ideal para tus hijos o para toda la familia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos expertos en nutrición y estaremos encantados de guiarte para que alcances tu objetivo, una vida saludable.

TAGS : childhood obesity Fundación Eroski Obesidad infantil prevención sobrepeso

Deja un comentario