Para mantener una buena salud debemos evitar alimentos que llevan ciertos conservantes, te digo qué conservantes son peligrosos.

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Mar, 14, 2013 |

Aditivos y conservantes 1º parte.

Los colorantes en la alimentación.

A lo largo de los años se han utilizado sustancias naturales para conservar los alimentos, sal en los salazones, vinagre en los encurtidos, azúcar en las confituras y especias para las conserva.

Pero hemos pasado a una alimentación industrializada y con ella la entrada de diferentes aditivos químicos, algunos de ellos nada recomendables para nuestra salud.

Conviene saber qué aditivos autorizados pueden ser más problemáticos para nuestra salud.

Todos sabemos que la salud depende de muchos factores y uno de ellos es la alimentación. Hay personas que son alérgicas a los aditivos y su salud se puede ver muy afectada si no pone remedio. Tenemos que entender que si tomamos habitualmente alimentos naturales y equilibrados, y estamos sanos, podemos comer de vez en cuando una pequeña cantidad de alimentos procesados elaborados con estos aditivos.

Te presento los diferentes aditivos que pueden incluir algunos alimentos procesados industrialmente:

Los colorantes: Simplemente sirven para enmascarar la mala calidad de la materia utilizada.

  1. Los azoicos: E102, E110, E123, E124, E154,E155. Utilizados como colorante alimentario, por ejemplo para dar color a arroz, pasta… provocan reacciones alérgicas.
  2. La cochinilla: E120 es de color rojo, se obtiene de un insecto. Puede ser muy peligrosa sobre todo para los niños o si se mezcla con analgésicos. utilizándose en conservas vegetales y mermeladas (hasta 100 mg/kg), helados, productos cárnicos y lácteos, como el yogur y el queso fresco (20 mg/kg de producto) y bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas.
  3. La azorrubina: E122 roja, esta prohibida en Estados Unidos y japón por la sospecha de producir anemias, linfomas y tumores. Se encuentra como colorante en la industria del chocolate, repostería industrial(en la coloración de mazapán), en las salsas emulsionadas, elaboración de refrescos, en yogur de fresa y en colutorios. etc. Por regla general cuando se desea colorar un alimento con color rojo.
  4. El amaranto(nada que ver con el cereal) E123 Debido a que es un colorante azoico puede provocar intolerancia en aquellas personas que se vean afectadas por los salicilatos. Además, es un liberador de histamina, y puede intensificar los síntomas del asma. También está implicado en casos de hiperactividad en niños cuando es utilizado en combinación con los benzoatos.
  5. La eritrosina E127 roja, inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea.
  6. El rojo allura, el azul brillante y el marrón HT, E129, E133, E155, sirven para colorear carnes frescas.
  7. El caramelo E150 producido con amoniaco provocó alteraciones sanguíneas y deficiencia de vitamina B6 en animales. De origen natural o químico, a veces se obtiene a partir del maíz transgénico. Se emplea en chocolate, bebidas refrescantes, salsa de soja, etc.Puede disminuir la absorción de vitamina B6. Algunos autores creen que podría contener glutamato monosódico y ser cancerígeno y mutágeno.
  8. El negro brillante E151 se convierte en tóxico por la acción del calor. De origen artificial. Se emplea en regaliz, salsas, dulces, huevas de pescado y caviar alemán. Produce reacciones alérgicas. Provocó quistes intestinales en cerdos. Podría ser cancerígeno.
  9. Colorante negro E153 Colorante negro. De origen natural, se obtiene de cenizas vegetales. Se emplea en conservas vegetales, condimentos, pastelería y galletas. Aunque no es tóxico, puede ser peligroso dependiendo de su pureza. Puede contener benzopireno.
  10. Algunos carotenoides E160 se transforma en vitamina A en el organismo. Cantidades elevadas pueden producir graves intoxicaciones.
  11. El dióxido de titanio E171 utilizado en la decoración de pasteles y sopas deshidratadas, puede bloquear la respiración celular, sobre todo el hígado y riñones.
TAGS : aditivos colorante Comida basura y fibromialgia conservantes

Deja un comentario