Personalizar la dieta es la clave: la dieta “buena para todos” no existe

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Ene, 09, 2017 |
crear una dieta saludable está a tu alcance

El presente y futuro en la medicina pasa por personalizar la dieta del paciente teniendo en cuenta las diferencias existentes en cada individuo. Personalizar los tratamientos supone un esfuerzo tanto para el paciente como para el médico y el dietista, pero los beneficios merecen la pena.

¿Por qué es tan necesario personalizar la dieta?

Las autoridades sanitarias realizan recomendaciones alimentarias muy generales que se intentan aplicarse en la población. Pero los últimos estudios demuestran que lo que puede ser bueno para una persona puede no serlo para otras. Estos estudios vienen a confirmar lo que el sentido común lleva indicando muchas generaciones.

¿Sabes que los últimos avances en nutrición pueden ser aplicados al 80% de las enfermedades?

Y, basándonos en esto ¿qué dieta te va mejor?

Nuestro metabolismo y ADN determinan en gran medida cómo puede sentarnos un alimento y sus consecuencias en nuestra salud.

Por si aún no lo tienes claro, no serán tanto los medicamentos, sino los cambios en tu estilo de vida, los que pueden mejorar tu salud. Recomendaciones dietéticas, ejercicio, manejo del estrés y apoyo emocional, ¡medicina personalizada! Esa es la mejor recomendación, y en ComidaSana queremos ayudarte a conseguirlo.

Empezando a personalizar tu dieta

Para ayudarte a personalizar la dieta con la que recuperarás tu mejor salud, vamos a revisar tu historial médico, familiar, medicación actual y dieta.

¿Podríamos intentar hacer la compra pensando en nuestras características genéticas y necesidades metabólicas? La respuesta es un rotundo .

Existen tantas dietas posibles como personas

Todos sabemos que la dieta afecta a la salud. La ciencia también siente la necesidad de demostrarlo, y así lo hace. Además, cuantos más estudios se realizan más constancia se tiene de lo profunda y decisiva que es la influencia de la dieta en nuestra salud.

Esta demostrado que la dieta vegetariana reduce la mortalidad por enfermedad crónica un 25%. Pero no todo el mundo responde igual ni se puede ver igual de beneficiado.

Hay alimentos que enferman y alimentos que protegen, la Nutrigenética ayuda a mejorar nuestra salud. La Nutrigenética estudia las enfermedades asociadas a la dieta.

Para resumir:

Numerosas investigaciones han demostrado que una mayor protección sobre el riesgo de desarrollar distintas enfermedades, incluidas cáncer, Fibromialgia, fatiga crónica y otras enfermedades autoinmunes, viene de la acción de seguir una dieta libre de determinados productos. Estos son los productos industriales, los azucarados, los que contienen gluten y los lácteos. Además de evitar estos productos, la dieta que sigamos debe ser rica en vegetales, cereales integrales, contener cantidades moderadas de proteína animal y especialmente rica en grasas saludables tipo omega 3.

Como hemos visto, muchos de estos alimentos regeneran y protegen nuestras células durante la vida.

La microbiota cuenta mucho. La flora intestinal juega un papel crucial en nuestra salud y no valoramos en su justa medida esta importancia. De forma directa o a través de las modificaciones en la flora bacteriana intestinal, la composición química de los alimentos determina la aparición de enfermedades como el exceso de colesterol, alteraciones metabólicas, sobrepeso y obesidad, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, cáncer….

Deficiencias que pueden afectar a la salud

Una deficiencia de vitamina C y E puede favorecer la aparición de cáncer y de trastornos cardiovasculares y neurológicos.

Asimismo, la carencia de vitaminas B3, B6 y B12, provoca roturas en los cromosomas. Estas roturas están asociadas a la aparición de cáncer de colon, enfermedades cardíacas y problemas neuronales. También generan dolor de cabeza y fatiga.

Otras deficiencias con gran influencia en nuestra salud son las relativas a los minerales. Una falta de zinc, hierro o magnesio pueden provocar enfermedades crónicas graves.

Por eso es crucial que lleves a cabo una personalización de la dieta con la asesoría adecuada. En ComidaSana estamos para ayudarte a mejorar tu salud. ¿A qué esperas? Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

 

TAGS :

Deja un comentario