Planificar la compra semanal, la mejor solución para una alimentación saludable.

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Abr, 13, 2015 |
compra_semanal

Aprender a planificar una dieta no es nada fácil y lo primero que debemos aprender es a ir a la compra. Organizar nuestra vida no es tan sencillo  como parece, todos o, casi todos, tenemos un trabajo que nos absorbe la mayoría de las horas, la casa, los hijos, la pareja, el ocio… por ello, a menudo consideramos que ir a la compra  es otra rutina más del trabajo doméstico. La compra semanal es una parte muy importante para que la familia pueda llevar una dieta equilibrada y, en el caso de que la dieta sea el pilar para la recuperación de una enfermedad,  es de vital importancia tener claros los alimentos a comprar.

Para planificar una dieta lo principal es tener los alimentos necesarios en cada momento, o en el momento que los necesitamos. Esa es la clave para seguir una dieta equilibrada que nos ayude a disfrutar de una buena salud y con ello a vivir de forma plena.

¿Qué podemos conseguir planificando nuestra dieta?

  • Mantener un peso equilibrado.
  • Mantener el colesterol adecuado.
  • Evitar dolores corporales.
  • Prevenir resfriados.

Nuestra dieta será equilibrada, si no tienes en casa los alimentos adecuados puedes caer en la tentación de comer cualquier cosa.

Improvisar el menú engorda.

El 82% de las familias españolas improvisa el menú semanal, según un estudio del Instituto del Hospital del Mar, y es que, no planificar los menús contribuye a que la dieta no sea equilibrada y tenga desajustes de proporciones, esta situación nos puede llevar al sobrepeso y una dieta desequilibrada puede agravar ciertas enfermedades.

Debes elegir un día a la semana para realizar la compra general, para ello, prepara un listado de los alimentos que vas a necesitar durante la semana. Algunos de ellos los puedes comprar con antelación, carnes, pescados, se pueden congelar y tener previsión.

Cereales como arroz integral, mijo, amaranto, pasta de arroz integral como macarrones, son cereales sin gluten que debes tener siempre en casa. Las legumbres se pueden almacenar  y tenerlas siempre a mano, y las frutas y verduras son más problemáticas y deberemos elegir dos días a la semana para realizar esas compras. Cuando hemos planificado el mení semanal conseguimos que no nos falten los ingredientes para poder preparar las comidas.

En los casos de personas enfermas, por ejemplo personas que sufran Fibromialgia o otras enfermedades que limitan  su vida y que deben seguir una dieta para controlar los síntomas de la enfermedad, deben tener muy claro que no puede faltar en su despensa esos alimentos que necesitan. La familia en esos casos deben atenderlos, ayudarles en la compra y preparación de los alimentos, para que por falta de ellos no deban cambiar la dieta y esto puede afectar a su recuperación.

En mi blog y mis libros te asesoro sobre nutrición, te enseño a preparar algunos alimentos y sus recetas para hacerte la vida un poco más fácil.

Es muy importante planificar la compra semanal para una persona enferma que sigue unas pautas alimentarias que son su principal medicina.

TAGS : alimentación dieta equilibrada enfermedad Evitar dolores corporales Mantener colesterol adecuado Mantener peso equilibrado obesidad prevención Prevenir resfriados
  • Gema

    Hola tengo un niño de 4 años, según la prueba no es celiaco pero le salió la inmonuglobulina e muy alta para trigo centeno cebada etc ( gluten)
    Además es alérgico desde pequeño aún a legumbres y frutos secos
    En seguida todo le da reacción y ya no se cómo alimentarle
    Me podrías sugerir un menú semanal para el? No se sí por consulta o algún libro específico por favor
    Lo agradecería mucho porque estoy angustiada con su alimentación

    • Hola Gema
      Para prepararte una dieta necesito muchos más datos.
      Te sugiero concertar una cita en la consulta, es online y allí puedo prepararte una dieta específica para tu niño. Es muy pequeño y además necesito más datos sobre su salud.
      Un beso

  • Gema

    Perfecto muchísimas gracias
    Así lo hare

  • Sara

    Mi nombre es Sara, tengo 35 años de edad. Ahora estoy teniendo problemas de salud, mi doctora me dice que es reflujo y me recebo medicamento. Mas aunque cambie mi dieta sigo con mi garganda inflamada y repitiendo mucho. Puede ser esto por alguna alergia alimentaria?

    • Hola Sara
      Para darte un diagnóstico y un tratamiento adecuado necesitaría poder hablar contigo, pero si que te recomiendo tomar enzymas digestivas en comida y cena.
      Un beso

  • Sara

    Además como porciones super pequeñas, evitó todo lo frito no como picante y mi salud sigue igual. Después de comer siento como que me cuesta respirar, porque siento mi garganta que se hincha.

Deja un comentario