Planta cara a la astenia primaveral

astenia primaveral

 Ha llegado la primavera y seguro que sientes apatía, lentitud, sueño, pocas ganas de hacer cosas…

Te presentamos un plan dietético que te ayuda a superar esa fatiga durante todo del año.
Todos sin apenas darnos cuenta asumimos más trabajo del adecuado.

Duermes pocas horas, comes mal y por ese motivo tu cuerpo se está quejando y empieza a mostrar signos de fatiga y cansancio. Estar cansado durante unos días no debe preocuparte, pero si ese cansancio dura más de dos semanas y va a más, debes revisar tus hábitos y cambiar tu dieta, ¡¡te enseñamos cómo hacerlo!!

Además si la fatiga perdura incluso cambiando esos hábitos, debes acudir a tu médico.
La clave de un buen descanso nocturno se encuentra en la cena, cenar mucho hace que la digestión no te deje descansar y te levantes cansado.
Después te indico la dieta a seguir para recuperar la energía. Si sufres migrañas o dolor de cabeza repetitivo elimina una semana el trigo de tu dieta y comprueba si el dolor mejora, seguro que te sorprende que no tengas ese dolor de cabeza..
Si te cuesta coger el sueño debes evitar alimentos que te activen, café, alimentos que contienen vitamina C, incluso hay personas que ese café de la mañana le afecta para descansar por la noche, esa ensalada de tomate preparada para cenar te puede dejar despierto toda la noche.
Cómo debe ser tu dieta y qué suplementos debes incluir para mejorar o evitar esa astenia primaveral
Qué debes tomar para levantar ese ánimo:

No debe faltar en tu dieta:

Triptófano, que te activa, es una aminoácido esencial que solamente se obtiene a través de la alimentación y fabrica la seretonina. Lo encuentras en las aves, huevos, legumbres y cereales combinados entre sí.

astenia primaveral 2
El citrato de zinc es un nutriente indispensable para la salud y la vida. Cumple una variedad de funciones biológicas y de extrema importancia en la estructuración de las membranas de las células, en el crecimiento y división celular para sintetizar las proteínas, ADN, ARN, lípidos, carbohidratos, insulina, participa en el buen metabolismo del fósforo, calcio, libera la vitamina A que tenemos almacenada en el hígado, ayuda a eliminar los tóxicos, es muy importante en el equilibrio ácido-alcalino de la sangre, favorece el buen funcionamiento del hígado y los riñones.

Es esencial para más de 300 reacciones enzimáticas del organismo.

Pero además es esencial para el buen funcionamiento del cerebro. Está involucrado en distintos procesos bioquímicos de mielinización, síntesis y liberación de neurotransmisores que regulan la excitabilidad neuronal, asociada a la buena memoria, las emociones y el comportamiento y función cognitiva.
Citrato de magnesio

El magnesio esta de moda, ahuyenta la fatiga, la depresión y fija el calcio en los huesos.
Puede parecer un mineral poco importante pero su déficit causa cansancio, fallos de memoria y fragilidad en los huesos.
Interviene en muchos procesos muy importantes de nuestro organismo, es clave para que nuestro corazón, músculos y nervios funcionen correctamente.

Las contracturas de la espalda mejoran con la ingesta de magnesio y una dieta adecuada.
Nos ayuda a regular la glucosa.
Su falta puede provocar:

irritabilidad, apatía, cansancio, debilidad muscular, opresión torácica, respiración bloqueada, temblores, dolor de cabeza, vértigo, insomnio, calambres, fallos de memoria, mala absorción digestiva, hipertensión arterial, diabetes y osteoporosis.

¿Sabes que el aceite de coco aporta mucha energía rápida?El aceite de coco tiene un metabolismo diferente a otras grasas, contiene ácidos grasos de cadena media, ácido láurico principalmente, sus moléculas son muy pequeñas, tanto que una vez digeridas pasan directamente a la sangre llegando a los tejidos y allí son transformadas en pura energía estimulando al organismo produciendo termo génesis y activando nuestro cuerpo.
Hidratos de carbono simples y completos para que no te dé el bajón, el carburante del cerebro es la glucosa(no el azúcar que nos desgasta y produce mareos y vértigo) pero integrales, pan, arroz, pasta que se asimilan de forma gradual.
La vitamina B6, participa en el proceso de producir seretonina y ayuda al hígado a crear energía, su carencia produce mareos, fatiga y vértigo. La encuentras en pescado azul, frutos secos, cereales integrales y levadura de cerveza.
Grasas saludables como los Omega 3 que es clave para el sistema nervioso. Las encuentras en pescado azul, nueces y semillas de lino.

dieta equilibrada

Te propongo una dieta antifatiga:
Desayuno:

1 té de tres años con leche de arroz, aporta calcio orgánico y muchos minerales. Añade dos cucharaditas de semillas de chía.

2 tostadas de pan de arroz(puedes ver la receta en este blog) con compota de manzana, paté vegetal, fiambre de pavo..

1 comprimido de magnesio, 1 comprimido de zinc combinado con vitaminas del grupo B.
Media mañana:

1 infusión de cola de caballo(ayuda a eliminar toxinas y mejora el cansancio) o té de tres años

6 almendras peladas crudas.

Comida:

A variar cada día

De primero:

Verduras hervidas, pasta de arroz integral, arroz integral con verduras, legumbres, sopas ligeras.

De segundo:

Pavo, pollo, pescado blanco/azul, huevo, hamburguesa vegetal de tofu, legumbres + cereales…
Merienda:

1 vaso de leche de arroz o un té de tres años + 6 almendras crudas peladas.
Cena:

De primero:

Un plato de verduras hervidas siempre, en cualquiera de sus formas, puré, revuelto de verduras…

De segundo:

Aconsejo cenar pescado blanco/ azul, dos día a la semana hamburguesa vegetal de tofu, 1 huevo a la semana.

Los días especiales puedes preparar pizza con harina de arroz integral (puedes ver la receta en el blog).
Como puedes ver he eliminado de la dieta los lácteos y los he sustituido por té de tres años y leche de arroz.

azucarHe eliminado el azúcar y gracias a ello no tendrás esos bajones de energía durante la mañana, sobre todo.

Es una equivocación muy grande incluir alimentos azucarados en nuestra dieta, sobre todo en el desayuno, nos provoca esas bajadas de azúcar tan típicas de media mañana.

Con los cereales integrales del pan de arroz, puedes estar tranquilo.
Si tienes gases intestinales durante el día y sobre todo a media tarde evita el gluten en tu dieta y la fruta fresca(mejor en compota). Puedes tener una mala absorción de la fructosa, evita la fruta durante unos días y comprueba si mejora tu intestino.
Esta dieta ayuda a regular tu peso, aporta energía durante todo el día y te hace sentirte a tope para afrontar el trabajo.

Portada_5Si tienes sobre peso o quieres bajar unos kilos, evita merendar, mejor un té kukicha y lo mismo a media mañana.
Recuerda que un poco de ejercicio también ayuda a cargar pilas pues multiplica tu energía ya que hace que segregues endorfinas que aportan sensación de bienestar.
En nuestra web estamos para ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Visita nuestra biblioteca puedes encontrar el libro que necesitas.

TAGS :

Deja un comentario