Propiedades de la Chía o Salvia Hispánica.

Las semillas de Chía son una fuente básica de ácidos grasos esenciales, entre ellos Omega-3 y Omega- 6. Proteínas, vitaminas del complejo B, minerales ; Selenio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, zinc y potasio.

No tiene gluten, realmente es un alimento muy interesante a incluir en nuestra dieta. Nos puede ayudar a desinflamar cuando tenemos dolores reumáticos.

Es muy importante tener en cuenta una posible intolerancia alimentaria, las semillas de chía, al igual que cualquier alimento sano, te puede producir intolerancia, debes ver si al cabo de unas horas o unos días de incluirla en la dieta notas dolor de cabeza, sueño o otra alteración.

Tiene un alto contenido en fibra, la cual puede ayudar en el tratamiento del estreñimiento. Puede ayudar a evitar la aparición del Cáncer de colon.

Sus ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6 nos ayudan a equilibrar el organismo, previniendo los siguientes síntomas:

  • Piel seca
  • pelo des vitalizado
  • Uñas débiles
  • Fatiga crónica
  • Debilidad
  • Infecciones recurrentes
  • Alergias
  • Intolerancias alimentarias
  • Hiperactividad
  • Depresión
  • Problemas de memoria
  • Lenta curación de heridas
  • Problemas articulares
  • Tensión arterial alta
  • Obesidad
  • Colesterol

Incluye los ácidos grasos Omega 3 en tu dieta porque reducen la tendencia de la formación de trombos, ya que aumentan el tiempo de coagulación; disminuyen la agregación plaquetaria, y la viscosidad sanguínea .

Esta demostrado que los ácidos grasos desempeñan un papel fundamental en la mejoría de las enfermedades cardiovasculares y de fenómenos inflamatorios como: artritis reumatoide, Fibromialgia y por lo tanto, en la disminución de diversas patologías crónicas, como por ejemplo, el asma, siendo además imprescindibles durante el embarazo ya que son necesarios para el desarrollo de la retina y el cerebro.

Las semillas de chía tienen los siguientes beneficios en nuestra salud:

1.- No contiene gluten, muy importante si seguimos una dieta libre de gluten, para sanar nuestros intestinos.
2.- Nutricional mente es una fuente de Omega 3 y posee un balance entre sus ácidos linoleicos (Omega 3 y Omega 6).
3.- Contienen calcio, hierro, fósforo, vitamina A, potasio, magnesio, niacina y zinc.
4.- Contiene fibras solubles, antioxidantes naturales.
5.- Utilizado para la pérdida de peso y obesidad.
6.- Antiagregante plaquetario.
7.- Antiinflamatorio.
8.- Antimutagénico.
9.- Anticarcinogénetico y antitumoral.
10.- Laxante.
11.- Hipo tensor.
12.- Ayuda a controlar los niveles de colesterol.
13.- Reduce los niveles de los triglicéridos.
14.- En diabetes usado como hipoglucemiante.
15.- Refuerza el sistema inmunológico.
16.- Tónico cardíaco y nervioso, previene enfermedades psiquiátricas (depresión, Alzheimer, déficit de atención, esquizofrenia, autismo, estrés).
17.- Problemas gastrointestinales.
18.- Ayuda en afecciones cardiovasculares, pulmonares y arteriosclerosis.
19.- Para tratar la anemia.
20.- Gestación y lactancia, ayuda al desarrollo visual y neurológico del feto.
21.- Disminuye la dermatitis.
22.- Analgésico, vía tópica (uso de la hoja).
23.- Actúan como un potente repelente de insectos, evitando la necesidad de usar químicos para proteger los cultivos.

chiaCómo tomar la chía

La semilla de chía se puede consumir acompañando los principales alimentos, podemos incluir un poco en sopas, yogur(mejor de soja) en ensaladas, purés.

Podemos añadir semillas de chía en el pan de arroz, podemos mezclar harina de arroz y harina de chía, ambas son aptas para celiacos y personas con el intestino sensible.

Se puede triturar o moler para que se transforme en polvo o consumir entera:

Semilla de chía entera: En un vaso de agua, jugos naturales, leche vegetal o yogurt de soja. Remojar durante 30 minutos, hasta la formación de gel o mucílago, revolver antes de ingerir.

Semilla de chía molida: Es instantánea, no requiere remojo previo y se absorbe con mayor rapidez en el organismo. La semilla molida o triturada es la que tiene toda la fibra, en cambio la harina de semilla, pierde la fibra y varias de sus propiedades.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Como contraindicaciones y efectos secundarios al consumir semillas de chía se debe prestar especial atención a aquellos usuarios que tomen cierta medicación para bajar la tensión arterial ya que esta semilla tiene la propiedad de reducir la presión sanguínea por su efecto vasodilatador. Igualmente, como caso aislado, quienes sufran alergia a ciertas plantas pueden resultar afectados por el consumo de chía.

En algunos estudios con pacientes con colesterol y triglicéridos altos, se ha demostrado que después de 3 meses de consumir Chía, reducen hasta un 30% de sus niveles sanguíneos de colesterol LDL o “malo” y de triglicéridos

Pero recuerda que para prevenir y tratar el colesterol debes sobre todo cambiar tus hábitos alimentarios, una medicación para el colesterol sólo tapara el problema no buscará el fondo de porqué aparece el colesterol.

La semilla de chía es reconocida entre los deportistas de las largas caminatas o travesías ya que es un alimento muy energético que da mucha resistencia y alta energía.

calle01-300x225La Chia es una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Puede contener entre 13 – 354 veces más calcio, de 2 a 12 veces más fósforo, y 1.6 a 9 veces más potasio en 100 gr. , que el trigo, arroz, avena y maíz. Y tiene 6 veces más calcio, 11 veces más fósforo y 4 veces más potasio en 100 gr. que la leche de vaca.

• FOSFORO: tiene 800% más fósforo que la leche de vaca completa.

• MAGNESIO: tiene un porcentaje mucho mayor que el brócoli.

• POTASIO: Tiene 100% más potasio que los plátanos.

• SELENIO: tiene un gran porcentaje de selenio, mucho más que la semilla de lino. El selenio es de gran importancia por la protección que ofrece contra el cáncer.

• HIERRO: la Chía tiene aproximadamente 2.4 veces más hierro en 100 gr. que la espinaca, las lentejas y el hígado. Junto a la espirulina es una solución para las personas anémicas.

• DIABÉTICOS: la fibra de la chía puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorber les cuesta más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas. Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.

Un gran aliado de nuestra salud, pero siempre tomado como lo que es, un complemento de nuestra alimentación.

Lo más importante es seguir una dieta que nos proteja ante la enfermedad, que no intoxique nuestro organismo y nos mantenga sanos y felices.

En nuestra tienda puedes encontrar semillas de chía para añadir a tu dieta.

También puedes encontrar en nuestro blog pautas alimentarias para seguir una dieta preventiva ante la enfermedad o una dieta que nos ayude a sanar y tratar esa enfermedad que te aqueja.

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas beneficios chia cereales chia semillas de chia

Deja un comentario