Espirulina: todo lo que debes saber sobre este súper alimento

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Mar, 22, 2017 |
Espirulina, sus propiedades y beneficios

El consumo de espirulina proporciona diversos resultados en términos de salud y forma física. En este artículo, además de acercarte a sus beneficios, entenderemos qué hace este súper alimento y os mostraremos algunos consejos sobre su uso.

¿Qué es la espirulina?

A pesar de que se conoce como un alga por su color azul verdoso, la espirulina es en realidad una cianobacteria. Ésta, es una bacteria fotosintética, que vive en lagos y ríos de alto pH y es altamente nutritiva. Además puede ser consumida por los seres humanos y otros animales sin riesgo de intoxicación.

Los aztecas y los mayas ya conocían la espirulina (tecuitlal) y la utilizaban diariamente como alimento, exento de toxicidad y poseedora de propiedades correctoras de ataques virales, anemia, crecimiento tumoral y malnutrición. La NASA sugiere su cultivo y consumo de los astronautas en el espacio para misiones de larga duración.

Las variedades más comercializadas son la espirulina Arthrospira platensis, que se encuentra en África, Asia y América del Sur, y el Arthrospira máxima procedente de Centroamérica.

Para que sirve la Espirulina

La espirulina es un alimento muy completo, rica en diferentes nutrientes que se pueden utilizar como un suplemento dietético, para evitar la malnutrición e incluso como fuente de proteína alternativa (que tiene un mayor contenido de proteína que la propia carne roja), que ayuda a complementar la dieta de los vegetarianos.

Es el complemento ideal al tratamiento de cualquier terapia de recuperación. Enfermedades como fibromialgia, fatiga crónica, osteoporosis y dietas de desintoxicación, todas ellas se verán mejoradas si incluimos en la dieta la espirulina.

Os recomiendo tomar espirulina en casos de anemia ferropénica, en problemas de osteoporosis por su aporte de calcio orgánico asimilable totalmente por nuestro organismo y en fatiga crónica. También ayuda a perder peso.

Resumiendo, la espirulina ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.

Propiedades del Alga espirulina

propiedades de la espirulina
Tabla de vitaminas en la espirulina

  • Betacaroteno (vitamina A)
  • Tiamina (vitamina B1)
  • Riboflavina (vitamina B2)
  • Niacina (vitamina B3)
  • Piridoxina (vitamina B6)
  • Vitaminas B12, C, D y E.
  • Ácido fólico
  • Ácido pantoténico
  • Biotina
  • Inositol
  • Proporciona una amplia gama de minerales en forma natural, por lo cual son fácilmente absorbidos por el organismo y tienen una mayor eficacia en nuestro cuerpo.

Además contiene gran cantidad de minerales:

  • Calcio 100 mg. 1.000 mg. 10
  • Hierro 15 mg. 18 mg. 83
  • Zinc 300 mcg. 15 mg. 2
  • Fósforo 90 mg. 1.000 mg. 9
  • Magnesio 40 mg. 400 mg. 10
  • Cobre 120 mcg. 2 mg. 6
  • Yodo * 150 mcg. *
  • Sodio 60 mg. 2-5 g. 1
  • Potasio 160 mg. 6 g. 3
  • Manganeso 500 mcg. 3 mg. 17
  • Cromo 28 mcg. 200 mcg. 16
  • Germanio 6 mcg. *
  • Selenio 2 mcg. 100 mcg. 2

La espirulina es una buena fuente de calcio (a igualdad de peso aporta 10 veces más que la leche), de hierro, de manganeso, de cromo y de magnesio. Además aporta zinc, germanio y cobre.

Beneficios de la Espirulina

La espirulina entró en nuestra vida diaria en los últimos años, se puede compatibilizar con otros suplementos de vitaminas y minerales para la salud, proporcionando una gran variedad de beneficios que os vamos a mostrar a continuación:

En la Prevención del Cáncer

espirulina contra el cáncer de mama

Los potentes antioxidantes presentes en la espirulina ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Los estudios de laboratorios mostraron que la espirulina tuvo resultados significativos en la reducción del cáncer. Y en 2009 un equipo de investigación de China, publicó que la espirulina, en combinación con selenio podría ayudar a prevenir el cáncer de mama. Además, los estudios mostraron que la espirulina puede tener un efecto significativo en el cáncer de hígado, reduciendo la incidencia de los tumores del 80% al 20%.

El alga espirulina es rica en antioxidantes

La espirulina es una fuente rica de antioxidantes, incluyendo la vitamina E, selenio, carotenoides y ácidos fenólicos. Además, los antioxidantes ayudan a la protección del cuerpo contra el cáncer, enfermedades del corazón, el envejecimiento prematuro y otros radicales libres que pueden causar daño en las células y el ADN.

La lucha de la espirulina contra las infecciones

Los estudios demostraron que la espirulina combate las infecciones, demostró ser eficaz contra el herpes y la gripe.

La espirulina es un antibiótico y un agente antimicrobiano

Los estudios de laboratorios han encontrado que la espirulina ayuda en la destrucción de bacterias y virus. Además, puede ser eficaz contra la gripe, el sarampión, las paperas, el herpes simple, el VIH y otro tipo enfermedades. También estimula la producción de macrófagos en el sistema inmune, lo que aumenta el combate de los patógenos invasores.

Beneficios de la espirulina para la salud respiratoria

espirulina contra el asma

Varios estudios han encontrado que la espirulina puede ayudar a proporcionar alivio a las personas que sufren de enfermedades respiratorias como el asma y la rinitis alérgica. Un estudio de 2001 encontró que sólo 1 gramo diario de espirulina puede ayudar a mejorar la función pulmonar en personas con asma y problemas bronquiales.

Además, otro estudio realizado en 2005 publicado en la revista “Journal of Medicinal Food” mostró que la espirulina es muy beneficiosa para las personas con rinitis alérgica. Al parecer, puede reducir los niveles de citoquinas e inhiben la liberación de histaminas, que afecta a la respuesta alérgica.

Beneficios del alga espirulina para el sistema inmune

La espirulina se usa para estimular la producción de anticuerpos contra los patógenos que afectan el sistema inmune. Los ensayos clínicos con animales confirman que se puede luchar contra las infecciones y las enfermedades crónicas mediante la estimulación del sistema inmunológico.

Ayuda a la protección del hígado

Los estudios preliminares en animales demostraron que la espirulina ayuda a proteger el hígado. Paralelamente ayuda a reducir la inflamación del hígado, inhibe la peroxidación de lípidos y la disminución de la acumulación de triglicéridos en el hígado. También puede proteger contra el daño tóxico de los metales, como el plomo y el mercurio.

Beneficios de la espirulina en la Diabetes tipo 2

La espirulina puede ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 2, se ha demostrado que puede reducir la inflamación sistémica, que, a su vez, puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina. Además, también puede cambiar el perfil de lípidos y aumentar el HDL ( “colesterol bueno”).

Beneficios para la salud del corazón

la espirulina mejora el corazónLa espirulina pueden mejorar la salud cardiovascular en una gran variedad de formas. Por ejemplo, ayuda a mejorar el perfil lipídico, inhibe la hipertensión y aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos. Además, ha sido eficaz en el aumento del colesterol bueno HDL y baja la presión arterial. Un estudio realizado en animales de 2007 encontró que la espirulina puede prevenir la hipertensión arterial y proteger contra la aterosclerosis.

Beneficios de la espirulina para la salud del cerebro

Las propiedades antioxidantes presentes en la espirulina ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cerebro y por lo tanto ayudan a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

En la salud de los ojos

Los estudios preliminares demostraron que la espirulina puede contener compuestos que ayudan a prevenir las enfermedades oculares relacionadas con el paso de los años, como la degeneración macular y cataratas.

Más beneficios del alga espirulina…

  • Desnutrición
  • Hipoglucemia
  • Pancreatitis
  • Anemia
  • Deficiencias sanguíneas
  • Contra la caída del pelo
  • Mejora la memoria
  • Regenerador de la piel
  • Contra el reuma
  • Fomenta el desarrollo muscular
  • Incrementa la flora intestinal
  • Intoxicación por metales pesados
  • Enfermedades hepáticas
  • Arterioesclerosis

Como podéis ver, el alga espirulina brilla por sus propiedades, además se puede tomar a modo de complemento vitamínico no solo para paliar las enfermedades mencionadas sino para prevenir su aparición.

Principales Contraindicaciones de la Espirulina

La espirulina es conocida por sus numerosos beneficios y ser relativamente segura, incluso en dosis altas. Sin embargo, es importante recordar que tiene algunas contraindicaciones y su consumo puede causar efectos adversos a lo que se espera.

Por lo tanto, y como con cualquier suplemento dietético, no empiece a consumir espirulina antes para asegurarse de que no tiene ningún tipo de reacción alérgica sobre usted.

Por lo tanto, es importante consultar a su médico o nutricionista con el fin de averiguar cuál es la dosis correcta que puede tomar. En comidasana.eu te vamos a enseñar cuáles son las contraindicaciones de la espirulina y responderemos a sus preguntas acerca de esta alga.

¿Quién no puede consumir espirulina?

En primer lugar la espirulina pueden estar contaminada con algunos compuestos tóxicos, es importante comprar una marca de renombre en el mercado. Entonces, para evitar las contraindicaciones de la espirulina, así como los posibles efectos secundarios causados por un uso incorrecto o excesivo, debe conocerlas.

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

la espirulina está contraindicada en el embarazoLa espirulina está contraindicada para mujeres embarazadas o periodo de lactancia. A pesar de que ha sucedido efectos graves o severos en estos casos, es esencial que durante el embarazo o la lactancia, la mujer consulte a su médico sobre si puede tomar espirulina.

Niños pequeños

Tampoco es aconsejable dar la espirulina a niños pequeños sin antes consultar a su pediatra, y es importante que siempre siga las instrucciones del médico para evitar posibles efectos secundarios.

Personas con Fenilcetonuria

Esta microalga contiene fenilalanina y, por tanto, está contraindicado para las personas con fenilcetonuria, una enfermedad genética que es incapaz de metabolizar la fenilalanina.

Enfermedades de la tiroides

Las personas que sufren de problemas de la glándula tiroides, como el hipotiroidismo o hipertiroidismo no deben tomar el alga espirulina, ya que contiene yodo puede afectar la salud de los mismos.

Persona alérgicas a los mariscos

Las personas que son alérgicas a los mariscos no deben consumir espirulina sin consultar al médico, ya que también pueden ser alérgicas a este microalgas.

Con enfermedades Auto-inmones

El uso de la espirulina no está indicado para personas con problemas en el sistema inmunológico debido a que el aumento de la actividad inmune puede aumentar los efectos en enfermedades como la esclerosis múltiple, el lupus o la artritis reumatoide.

Con otros medicamentos

Si usted está tomando una medicación de forma continua o tiene un tratamiento específico, consulte a su médico para averiguar si el consumo de espirulina puede afectar su eficiencia y reducir o eliminar los efectos del mismo en el cuerpo.

Interacciones con algunos alimentos y ciertos medicamentos

Aún teniendo en cuenta los beneficios de espirulina para fortalecer el sistema de defensa del organismo, tenemos que saber que puede neutralizar la eficacia de los fármacos inmunosupresores como la prednisona, metotrexato, ciclosporina, adalimumab, etc.

Su consumo también puede interferir con medicamentos como la warfarina y fármacos no antiinflamatorio de tipo esteroide y comida de acción anticoagulante (cúrcuma, ajo, clavo de olor, salvia miltiorrhiza, jengibre, ginkgo y ginseng), lo que aumenta las posibilidades de sangrado.

Efectos secundarios del Alga Espirulina

efetos-secundarios-espirulina

Además de las contraindicaciones de la espirulina, también puede experimentar algunos efectos secundarios causados por su uso excesivo o incorrecto.

Dependiendo de la calidad de la espirulina, la fuerza y el cuerpo de cada persona, pueden ser los siguientes efectos secundarios:

  • Malestar.
  • Presión en el vientre.
  • Dolores de estómago.
  • Náuseas.
  • Erupciones.
  • Mareos.

Si manifiesta alguno de estos síntomas, interrumpa inmediatamente el uso de la espirulina y consulte a su médico.

Dónde comprar el alga Espirulina

Puedes adquirir espirulina en nuestra tienda. Te recomiendo siempre tomar espirulina en pastillas, mejor que capsulas recubiertas. Hay muchas personas que no toleran bien las cápsulas, pueden notar mareos, nauseas, vómitos. Evita la espirulina que contenga levaduras, para evitar problemas si sufres cándidas.

Incluye en tu dieta diaria de 2 a 3 comprimidos de espirulina, mejor durante el desayuno.

 

TAGS : alga espirulina Alimentación para aumentar las defensas beneficios espirulina propiedades de la espirulina spirulina

Deja un comentario