¿Puede la harina de espelta producir gases intestinales? Sí, porque contiene gluten.

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Dic, 17, 2012 |

Hace 10 años que mi hija Marta fue diagnosticada de fibromialgia y fatiga crónica y lo primero que aprendimos fue que Marta debía eliminar el trigo de su dieta y así lo hicimos y durante más de dos años no comió nada de trigo.

La recuperación de Marta una vez fue diagnosticada (tardaron 7 años) y cambiado su estilo de vida, sobre todo a nivel alimenticio, fue bastante rápido, en sólo 6 meses los terribles dolores pasaron de un nivel de 10 a un nivel de 4.

La verdad es que en principio nos pareció casi un milagro que solo con un cambio de alimentación sus terribles síntomas fueran desapareciendo.

Pero era así y poco a poco fuimos perfeccionando su alimentación para conseguir que recuperase su vida y su salud, y lo hemos logrado.

Años después nos daríamos cuenta de que la gran revolución fue sobre todo eliminar el gluten de su dieta, casi sin saberlo.

Después llego la espelta a nuestra vida, los dolores de Marta siguieron controlados pero no así su colon irritable, solamente eliminando todo el gluten los ha podido superar.

Os presento un cereal muy importante que puede sentar muy bien a personas con el intestino sano.

¿Qué es la espelta?

La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos siete mil años y considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales.

La espelta es poco conocida hoy en día,pero eso esta cambiando, existen tiendas especializadas en harinas y otros productos realizados con espelta. Hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales.

La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria, ya que es una planta que no ha sufrido variaciones ni mejoras genéticas como el trigo actual, y ese es el motivo principal que lo hace menos alérgico. Los médicos y terapeutas que se basan el la dieta de los grupos sanguíneos, aseguran que sus pacientes mejoran más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.

Respecto al trigo común la espelta contiene un mayor nivel de proteínas, minerales vitaminas y oligoelementos. También contiene los ocho aminoácidos esenciales, su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, B, y betacaroteno la hacen muy nutritiva. También es rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo, ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

Así pues es aconsejable sustituir el trigo común por espelta integral y la utilizaremos para elaborar pan, galletas, harinas, copos, sémolas, pastas y macarrones.

Sustituir el trigo común por espelta puede beneficiar a nuestra salud.

Podemos endulzar nuestras galletas y pastas con melaza de espelta.

Pero la espelta tiene un inconveniente, tiene una proteína llamada GLUTEN.

El gluten puede provocar gases intestinales a personas con los intestinos inflamados, celiacos, colon irritable, enfermedad de crohn. En algunos casos también puede provocar migraña y dolores musculares.

También podemos encontrar el gluten en la avena, centeno, y cebada.

El gluten de estos cereales inflama la membrana intestinal impidiendo la absorción correcta de los nutrientes.

No es necesario ser Celiaco para sufrir los desagradables síntomas del gluten.

El gluten es un desencadenante de diversas enfermedades cómo:

  • Enfermedad Celiaca
  • Migrañas
  • Asma
  • Colon irritable
  • Enfermedad de Crohn
  • Dolores musculares.
  • Si sufres gases intestinales mejor elimina el gluten de tu dieta, no te asustes, es más fácil de lo que parece.

Puedes encontrar menús sin gluten en nuestra web, recetas para preparar pan de harina de arroz sin aditivos, totalmente natural, postres, bechamel…….

Estas fiestas navideñas si quieres evitar los molestos gases intestinales o incluso la dolorosa migraña, evita el gluten en tu menú.

Revisa el menú de noche buena que te he preparado para que disfrutes de la fiesta.

La espelta es un cereal muy beneficioso para cualquier persona, siempre que no tengas problemas de intestinos inflamados.

TAGS : Alimentación y celiaquia beneficios de la espelta cereal espelta que es la espelta
  • Alba

    Hola! Yo como pan de espelta desde hace un tiempo pero sin levadura.

    • Maribel Ortells

      Hola Alba
      El problema de los gases intestinales no es siempre la levadura, el problema es el gluten del trigo que irrita la pared intestinal y además inflama los tejidos.
      Besos

  • nieves

    yo tengo fibromialgia fatiga cronica y colon irritable he empezado a tomar pan de espelta pero decis que produce gases asi que no se que hacer ,ademas tengo intolerancia al gluten ,pero no soy celiaca y ala lactosa

    • Hola Nieves
      Pues tal como indico en todos mis post debes empezar a comer pan preparado con harina de arroz integral, puedes ver la receta en el blog.
      Eliminar los lácteos, azúcar y seguir los otros consejos que doy en el blog y mis libros.
      Un beso

  • maria

    Hola, hace poco mas d un mes que estoy con dieta sin gluten porque me salieron anticuerpos de gliadina en una analitica. No he tenido nunca problemas intestinales pero si digestiones pesadas. Lo sospechaba porque mi padre y mis hijas son celiacas y a mi me salia siempre negativo hasta ahora. Mi pregunta es sencilla, ¿como es posible que los problemas intestinales los tenga ahora, desde que estoy sin gluten?. Inflamacion, gases, pinchazos, dolor, heces blandas. Es una reaccion a otros cereales que no tomaba?. Parece no tener sentido. Tengo mucha anemia y los suplementos de hierro me van fatal. Lo he tenido que dejar por si los efectos que tenia eran del hierro, pero son de los alimentos que consumo sin gluten. Alguien me puede dar una opinion?. Gracias

    • Hola María
      Los síntomas que comentas pueden tener varias explicaciones.
      Por un lado has dejado el gluten, pero si consumes alimentos sin gluten de supermercado pueder ver que todos contienen muchos otros aditivos, “alimentos”…. bastante raros que tu organismo no acepta.
      También puede ser que no hayas elegido bien la alimentación.
      Mi consejo es que pases por mi consulta, estoy segura que en solo una visita solucionaremos esos molestos síntomas.
      La anemia debemos tratarla también, es bastante fácil.
      Un beso

Deja un comentario